Blog

SEO: Tu empresa en la primera página de Google, un camino largo pero seguro

Hay una serie de datos que van demostrando la importancia de un posicionamiento en Google. Por ejemplo:

  • La actividad más frecuente que realizan los internautas es utilizar la red de búsqueda, especialmente la de Google.
  • Uno de los sitios más visitados a nivel mundial (incluso como página de inicio) es Google.
  • La gran mayoría de los usuarios que realizan una búsqueda en Google sólo revisan la primera y segunda página de resultados, es decir ¡los 20 primeros sitios recomendados!

El objetivo del posicionamiento web orgánico o natural es captar la mayor cantidad de tráfico relevante para un determinado sitio web desde los distintos buscadores, por esto cada vez son más las empresas que destinan recursos para estar en la primera página de Google.

Imagen Logo Google

Ahora, para lograr captar todo ese tráfico relevante, la optimización de un sitio web con fines de SEO se debe realizar considerando una serie de palabras clave, por las que los potenciales clientes realizan sus búsquedas, asociadas a los productos que ofrece tu negocio en internet.

Estas palabras claves deben estar, principalmente,  en los contenidos y en los meta tags. Te recomendamos leer este artículo: 7 lugares para usar las palabras clave.

El camino seguro:

El posicionamiento orgánico es permanente y una vez que se alcanza un lugar importante es muy difícil abandonarlo.

Por así decirlo, este es el camino largo para llegar a la primera página de Google, pero también el más seguro y recomendando a largo plazo, ya que al fin de cuentas, cuidará tu presupuesto de marketing y podrás disminuir la publicidad pagada para llevar visitas a tu sitio web.

Este camino de la estrategia SEO o del posicionamiento natural posee una serie de características:

  • Puede ser más económico, si planificas una buena estrategia.
  • Es más largo. Pero el resultado es más permanente.
  • Conseguir una mejora en tu posicionamiento puede tomar cinco o seis meses.

Algunos factores que ayudan a optimizar un sitio y mejorar su posicionamiento web son los siguientes:

  • Número de enlaces: La cantidad de enlaces entrantes a un sitio es uno de los factores más relevantes, ya que cada link que mencionan tu página web, tanto en otros sitios web como en las redes sociales, es considerado por Google como un voto a favor que garantiza contenido de calidad y relevante para los usuarios.

Lamentablemente no todos los enlaces valen lo mismo. Por ejemplo, aquellos links que provienen de sitios con gran reputación, como Emol.cl, Falabella o sitios .gov o .gob, son enlaces mucho más valiosos que los que podríamos conseguir de un blog que lleva sólo un mes en línea.

Asimismo, un enlace realizado por una página de una industria similar a la tuya, también tendrá mayor relevancia que si conseguimos links entre una compañía de repuestos de autos con una florería, que no tienen relación alguna.

  • Antigüedad: Este factor también es importante para los motores de búsqueda. A diario se crean miles de sitios web y muchos de ellos nunca son utilizados o sus dueños los abandonan rápidamente, por esto Google debe asegurarse que el sitio es una página web establecida y estable en cuanto a la generación de contenidos y tráfico web.

Es posible que un sitio nuevo  también pueda recibir rápidamente cientos de links. Es el caso de los sitios creados para una promoción o producto especial, que captan rápidamente la atención de Google porque con esa cantidad de links la señal de que el contenido es de interés para los usuarios es muy evidente.

  • Contenido de calidad: Es decir, que sea original, relevante y que tenga un valor agregado para el usuario. Además, es importante que el contenido sea concreto y preocuparse de que toda la información que se comparte sea correcta y verídica. Hay que cuidar la gramática y pensar siempre en el lector.

Todos estos elementos influyen en el posicionamiento web orgánico o natural, sin embargo hay una serie de otros aspectos que influyen y que recomendamos leer aquí: Nuevos factores que influyen en el posicionamiento en Google.

Mejorar el posicionamiento orgánico es una tarea que debe medirse a largo plazo, por lo que es muy importante no detenerse a medio camino, ni pensar que esta labor tiene un final determinado.

Lo más recomendable, luego de todo el esfuerzo que se ha realizado, es continuar generando contenido y logrando tantos enlaces entrantes y de calidad como sea posible, para que Google sepa lo relevante que es tu sitio web.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.