Blog

Guía básica de posicionamiento web (SEO) en Google

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un sitio web es una de las principales herramientas utilizadas por las empresas para potenciar sus negocios; y es precisamente porque sus posibilidades son infinitas. Puedes crear un sitio para explicar tus servicios, incluir un formulario de contacto, crear un ecommerce, montar un blog de tu empresa, entre otras ideas.

Ahora, para que cualquier sitio funcione y llegue a cumplir su objetivo, necesitamos tráfico, es decir, que la gente (potenciales clientes) lo visiten. ¿Cómo lograrlo? De eso hablaremos en este artículo, que esperamos que te sirva como una guía básica de posicionamiento web (SEO) en Google.

Posicionamiento en la Web: Orgánico y Pagado

Para comenzar es necesario entender que existen dos formas de lograr un buen posicionamiento en Google. Está la forma orgánica y la pagada. ¡Te explicamos cada una!

Resultados Orgánicos: es cuando nuestro sitio comienza a tener relevancia de forma no paga (sin utilizar anuncios pagados). Esto quiere decir que gracias a nuestro buen contenido, estructura del sitio web y buena experiencia de usuario, podemos posicionar nuestro sitio dentro de los primeros resultados en el buscador, cuando alguien realiza una búsqueda relacionada al contenido del sitio.

Ejemplo de resultado orgánico:

posicionamiento web

– Resultados Pagados: es la forma de que nuestro sitio aparezca en los primero lugares de búsqueda gracias a un pago de anuncios. Estos anuncios se configuran en plataformas como Google Ads, donde podremos configurar las Palabras Claves que activarán el anuncio, lo que dirá este y el objetivo que buscamos con él. Puedes aprender más sobre anuncios con esta Guía para comenzar en Google Ads. (incluir link a artículo de Google Ads)

Ejemplo de resultado pagado:

posicionamiento web en Google

A modo de resumen, te dejamos la diferencia entre resultados orgánicos y pagados.

resultados organicos vs resultados pagados

¿Qué es el SEO?

A partir de ahora comenzaremos a contarte cómo podemos trabajar para optimizar tu sitio, y que gracias a esto, nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda vaya mejorando de manera orgánica (es decir, salir antes que otros sitios web). Todo esto podemos lograrlo gracias al SEO (Search Engine Optimization), una técnica de marketing digital que nos ayuda a potenciar nuestro sitio web en Google y otros buscadores.

Importancia del SEO

¿Te pasa que estando en el buscador de Google lo primero que haces es evitar darle clic a los anuncios? Por lo general los usuarios nos vamos directo al primer resultado orgánico que aparece. Esto ocurre porque se nos hace mucho más confiable y creíble un resultado orgánico que uno pagado. Por algo está en ese lugar, ¿no?

Ahí radica la importancia del SEO. Estar en los primeros resultados orgánicos hará que los usuarios confíen y quieran dar clic en nuestro enlace. Además, una vez que logremos un buen resultado, puede vivir más tiempo que los anuncios pagados (si realizamos una correcta optimización cada cierto tiempo) y seguiremos generando tráfico sin necesidad de pagar por cada clic que haga un usuario.

¿Puedes hacer SEO por tí mismo?

Si estamos hablando de una gran empresa que necesita posicionarse en el primer lugar de los resultado de búsqueda a corto plazo, quizás necesitarás ayuda de algún experto en SEO. Pero de no de ser el caso, podemos seguir una serie de prácticas por nosotros mismos para comenzar. Lo importante es seguir buenas prácticas (White Hat SEO) en lugar de aquellas que se enfocan en “engañar” a los buscadores (Black Hat SEO).

White Hat SEO vs Black Hat SEO

Si no estás muy familiarizado con estos términos y, por ende, no sabes realmente lo que son, tranquilo que acá te lo explicamos:

El sombrero negro (Black Hat SEO) son las malas técnicas que se utilizan para llegar a cumplir objetivos y mejorar rendimientos. Son técnicas que no necesitan mucho tiempo y tienen resultados favorables, pero por un corto plazo. Generalmente son sitios muy desordenados y que usan palabras claves sin sentido. Si los motores de búsqueda se dan cuenta de estas malas prácticas pueden llegar incluso a bloquear los sitios.

El sombrero blanco (White Hat SEO) es lo contrario, son las técnicas que siempre se deben utilizar para mejorar nuestro rendimiento. Estas técnicas toman más tiempo y trabajo, pero si ofrecemos un contenido valioso, palabras claves de calidad y una gran experiencia de usuario, podemos llegar a tener excelentes resultados. Cumpliendo con esto no tenemos ningún riesgo de perder el sitio.

Antes de ir a lo práctico, y para que puedas entender bien el porqué de cada buena práctica, es necesario que entiendas cómo funcionan los motores de búsqueda.

Motores de búsquedas (Search Engine)

Los motores de búsqueda, también conocidos como buscadores, son los sistemas informáticos que nos ayudan a encontrar dentro de todo Internet lo que necesitamos en corto tiempo y simples pasos. Solo incluyendo algunas palabras, estos buscadores nos muestran millones de resultados. El buscador más popular es el conocido Google, pero existen otros como Yahoo y Bing.

Los motores de búsqueda cumplen las siguientes funciones:

  • Rastreo: es el proceso en el cual los motores de búsqueda manda a sus robots automáticos o spiders a “rastrear” todos los enlaces nuevos y actualizados, relacionados con las búsqueda solicitada. Gracias a estos enlaces se pueden encontrar millones de sitios web en una fracción de segundos.
  • Indexación es el proceso por el cual los buscadores encuentran un sitio o página nueva y lo integran a un lista de resultados. Con esto, el sitio podrá ser encontrado por el buscador en cuestión.
  • Ranking: finalmente el buscador establece un ranking en base al contenido de tu sitio, estructura, relevancia, palabras claves, entre otros, a fin de establecer en qué posición será mostrado en relación a otros sitios web similares.
que hace un buscador

Entonces, ¿Cómo comenzar a optimizar el sitio?

Define tus palabras claves

¿Qué son y para qué sirven las palabras claves?

Las palabras claves son aquellas que te ayudarán a mejorar tu posición en los resultados de búsqueda. Es importante que definas palabras claves precisas para el contenido que mostrarás, de esta forma hay más posibilidades de ser encontrado. Para definir las palabras claves correctas, debemos comprender muy bien cuál es nuestro mercado objetivo y saber de qué forma el usuario busca nuestro contenido.

¿Cómo identificar palabras claves?

Para identificar palabras claves, debemos ir desglosando preguntas desde lo más macro, hasta lo más micro, referente a nuestro contenido;  respondiendolas ya tendremos una idea de en qué están interesadas las personas. Algunas preguntas que nos ayudarán a descubrir nuestras palabras claves son:

  • ¿Qué parte de mi contenido es lo que está buscando la gente?
  • ¿Qué personas están interesadas en estos temas?
  • ¿Cómo busca la gente nuestro contenido? ¿Qué palabras usan?
  • ¿Desde dónde se realizan mayormente las búsquedas? ¿Qué dispositivos?
  • ¿Qué necesidad vamos cubrir?
  • ¿Dónde se ubican las personas que están interesadas?

Existen herramientas en internet (tanto de pago como gratuitas) que nos pueden ayudar a descubrir más palabras claves para tu estrategia SEO, como por ejemplo Google Keyword Tool y Google Trends. Estas herramientas también nos informan sobre el volumen de búsqueda de cada palabra, lo que puede ayudarnos a tomar una decisión en la elección de palabras claves.

Volumen de búsqueda de palabras claves

Es la cantidad de veces que una palabra clave es buscada. Si una palabra clave tiene un volumen de búsqueda alto, puede llegar a ser muy difícil poder entrar a competir en los resultados de los motores de búsqueda. Grandes compañías utilizan palabras claves de gran volumen ya que tiene los recursos para poder pagar para estar en los primeros lugares, pero para pequeñas empresas que están comenzando con el posicionamiento web, utilizar palabras con un gran volumen de búsqueda puede significar un riesgo de no obtener resultados en un corto plazo. 

Por otro lado están las palabras claves con menor volumen de búsqueda. Que si bien, son las que menos se utilizan y puede parecer favorable apropiarte de ellas, también se corre un riesgo al no llegar a un público amplio, lo que no permitiría aumentar el tráfico en la web. Por esto es recomendable usar palabras claves específicas, llamadas también palabras de cola larga, que corresponden a términos con poco potencial de tráfico, pero a la vez con poca competencia, por lo que son una buena oportunidad para posicionar tu sitio. Estas palabras pueden llegar a tener una mejor conversión ya que google entregará resultados más acotados y específicos.

Buena optimización del contenido en el sitio

Como ya sabemos, es importante que nuestro contenido sea relevante, original y que a su vez, el sitio sea un espacio donde el usuario puede navegar libremente sin complicaciones.

Debemos considerar diferentes elementos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Contenido

Crear contenido de calidad hará que tu sitio se posicione dentro de los mejores lugares y será fundamental para la conversión de nuevos usuarios en clientes (y más allá aún, en clientes fidelizados). El contenido no solo se basará en los textos y su longitud, información del sitio, enlaces internos, sino que en las imágenes y videos que tengan estricta relación con nuestro contenido. Es importante ir actualizando los contenidos que estemos ofreciendo para que no queden obsoletos.

En este artículo te contamos otros tips sobre cómo crear contenido relevante.

Encabezados

Son elementos HTML que nos ayudan a determinar titulares según su orden jerárquico. Estos encabezados son representados por la letra “H” más un número que van desde el “H1, representando el encabezado principal, hasta el H6, que son encabezados más pequeños que dejamos en los textos.”

Dado que el encabezado H1 es el más importante y grande a la vista, debemos incluir en él palabras claves e información importante de nuestro contenido. 

El resto de los encabezados, representan subtítulos más específicos del tema principal. 

Vínculos internos

Para poder mejorar el rastreo de nuestro sitio web en los motores de búsqueda es importante tener enlaces internos en nuestro sitio web, que nos dirijan al resto del sitio, de esta forma Google reconocerá nuestro sitio completo, logrando que vayan mejorando los resultados de búsquedas.
Una buena técnica es derivar tráfico entre páginas. Por ejemplo, si tienes un blog, puedes aprovechar un artículo para derivar tráfico a otro. (Tal como lo hacemos nosotros).

Enlaces a tu sitio

Que otros sitios web contengan enlaces que apunten a tu sitio también aportará a posicionarte bien en buscadores. Y mientras más “autoridad” tengan estos sitios, mejor.

Actualmente esta práctica es de las más importantes en una estrategia SEO, aunque puede ser difícil de lograr para empresas nuevas o poco conocidas. Como recomendación, busca otros sitios con los que puedas crear alianzas estratégicas, pero siempre y cuando resulte orgánico y natural para tu marca. 

Optimización de imágenes

Una buena imagen o una buena foto pueden ayudarnos a mejorar el tráfico en nuestro sitio, pero si estas imágenes no cargan y no podemos saber que es lo que nos quieren mostrar, el interés del usuario se perderá, junto con su visita al sitio. Por esto es importante optimizar todo nuestro contenido con imágenes. Teniendo en cuenta los siguientes elementos respecto a una imagen podemos lograr una buena optimización:

Texto alternativo: es el texto con la cual se va a reconocer cada imagen, para saber que contiene en ella. Cuando esta no carga, aparecerá el texto alternativo en su lugar. Este texto debe tener una palabra clave y describir bien el contenido.

El contexto y nombre de la imagen deben ser fácilmente reconocibles, así al momento de la búsqueda serán reconocibles y ayudará en las apariciones en los resultados. Para ello, la imagen debe estar ubicada de tal forma que complemente el contenido y no solo por integrar una imagen. A su vez, el nombre debe ser ad hoc (nunca jamás subas una imagen con nombre “image 1”).

El tamaño del archivo y el formato es otro elemento a considerar. Si el tamaño del archivo es pequeño cargará fácilmente en el sitio, pero no debe perder calidad. Para esto existen programas que pueden ayudar a modificar las dimensiones de la imagen para no perder calidad. Los formatos que podemos utilizar para estos casos son el JPG, el más utilizado, PNG y GIF.

Etiquetas de título

Es el contenido que se mostrará en mi enlace en los resultados de búsqueda, por eso hay un par de requisitos que debemos cumplir para que nuestro enlace aumente el tráfico a nuestro sitio web.

Este título debe ser descriptivo y utilizar palabra claves del contenido que estamos ofreciendo. Es la primera impresión que damos al usuario sobre el sitio, por lo que un título llamativo y específico puede determinar la decisión de entrar al sitio o seguir con la búsqueda. Eso sí, ten ojo con la extensión, si escribes un título demasiado largo no se alcanzará leer, como en el ejemplo de abajo.

Meta Descripciones

Es el texto descriptivo que utilizamos en el enlace que se muestra en los resultados de búsqueda. Se usa para resumir brevemente en qué consiste nuestro contenido. Acá tenemos una cantidad mayor de caracteres a utilizar y debemos usarlo sabiamente, con información relevante y atractiva para nuestros potenciales usuarios. La idea siempre es llamar la atención de los usuarios para que hagan clic.

URL amigables

Las URL pueden cumplir un rol muy importante a la hora de atraer público y mejorar la conversión, pero para que esto sea posible hay que considerar los siguientes aspectos:

  • La longitud de la URL no debe ser tan larga, ya que en algún punto se cortan y no se visualizará por completo lo que queremos mostrar.
  • Utilizar palabras claves para las URL, acá no tenemos una gran cantidad de caracteres, así que la o las palabras claves que ocuparemos deben ser precisas.

Si sigues estos pasos podrás ir optimizando tu posición en buscadores. Te dejamos un checklist que deberías considerar cada vez que subas un artículo o crees una nueva página en Google.

Checklist antes de publicar un artículo o página en tu sitio web

Buena optimización del sitio

Otro tema muy importante es que nuestro sitio cumpla con algunos requisitos para que la experiencia de usuario sea agradable y permita que las personas que hagan clic en nuestro enlace quieran permanecer en el sitio. Algunos de los elementos a considerar son:

Carga rápida

El tiempo de carga es un elemento fundamental en la optimización del sitio, ya que si entramos a un enlace y se demora en cargar el sitio, lo abandonaremos sin darle una oportunidad, esto porque necesitamos rapidez en nuestras búsquedas. Ya hablamos de la optimización de la imágenes, pero también hay que tener en cuenta esto para videos en caso de utilizarlos.

Navegación Responsive

La navegación responsive es un factor fundamental en la optimización de nuestro sitio. La mayoría de las personas están conectadas desde sus dispositivos móviles todo el tiempo, incluso en sus casas. Por lo que adaptar nuestro sitios a estos dispositivos les ofrece un gran valor agregado. De esta forma mantendremos al usuario activo en nuestro sitio durante más tiempo y desde cualquier teniendo mayor probabilidad de convertir en cliente.

Responder al usuario

Siempre debemos recordar que el usuario está buscando algo y espera encontrarlo en tu sitio. Evita utilizar titulares que si bien pueden ser llamativos, hagan creer al usuario que le mientes. El texto que muestras en el buscador genera expectativas, el contenido del sitio debe cumplirlas.

Medir resultados

Es importante poder medir tus resultados, ya que gracias a estas herramientas podremos saber qué enlaces de nuestro sitio no están obteniendo buenos resultados. Esto podemos hacerlo vinculando nuestro sitio web  a Google Analytics. Esta herramienta nos entregará toda la información del tráfico de nuestro sitio. Con Google Analytics, podemos medir los siguientes temas:

  • Tráfico 
  • Duración media de la sesión
  • Páginas vistas
  • Número de conversiones orgánicas
  • Motores de búsqueda
  • Promedio de tiempo de visitas por páginas.
  • Contenido más visitado por los usuarios

Si bien posicionar nuestro sitio web dentro de los primero resultados de búsqueda no nos tomará solo un día,  de lo que podemos estar seguros es que si seguimos correctamente los pasos descritos en este artículo, somos constantes y originales con nuestro contenido, podremos obtener los resultados que tanto esperamos y cumplir con nuestros objetivos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.