Blog

Estudios: cómo los dispositivos móviles han cambiado la forma de búsqueda

 

Para nadie es un misterio que las tecnologías de la información están impactando fuertemente en todos nosotros. De hecho, cuando queremos averiguar algo o resolver un problema, lo primero que hacemos es una búsqueda móvil. Desde el costo de un vuelo, el horario de la película en el cine más cercano y hasta cómo hacer un pastel; lo primero en lo que pensamos es buscar en Internet a través del smartphone o tablet.

La búsqueda en línea desde dispositivos móviles tiene un favorito: Google. Por esto las investigaciones para saber cuáles son las mejores estrategias de SEO son tan importantes para empresas y agencias de Marketing Digital, quienes buscan mantenerse al día con las nuevas tendencias en marketing digital.

Los cambios principales

Tal como informa el sitio SearchEngineLand, el experto en Marketing Digital, Chris Pinkerton, ha estado investigando los hábitos de los usuarios al visualizar las SERP (SearchEngineResultsPages) o páginas de resultados que entrega Google.

De acuerdo con el estudio de Pinkerton, los tres cambios más relevantes en los hábitos de búsqueda son: la lectura vertical, el tiempo de lectura y la captura de clicks.

La forma en la que antes se leía en computadoras de escritorio o portátiles era triangular. Con el principio de una pirámide, los usuarios leían la totalidad de los primeros resultados y su interés iba disminuyendo a medida que bajaban en la primera página de Google. Hoy en día, y gracias a la optimización de los sitios, los usuarios leen únicamente en forma de columna vertical, es decir, las primeras palabras de los primeros resultados.

Esto también ha modificado el tiempo que dedican a la lectura, pues se ha reducido a la mitad: de 2.6 segundos a 1.3, lo que resulta suficiente para identificar las palabras clave de su búsqueda. Al mismo tiempo, la página que se encuentra en primer lugar en los resultados de búsqueda, es la que concentra una mayor actividad de clicks por parte de los usuarios.

Estadísticas de la búsqueda móvil útiles para el Marketing Digital

Los resultados de su investigación también arrojaron algunas estadísticas que te pueden ser de utilidad a la hora de planear tu estrategia SEO y SEM.

  • Los enlaces patrocinados que aparecen en la parte más alta son vistos después de 0.36 segundos en promedio.
  • Los listados con calificaciones de estrellas captan el 24% de los clicks en promedio.
  • Sólo un 2% de los usuarios de dispositivos móviles les dan click a los dos primeros resultados patrocinados, mientras que en las búsquedas desde computadoras de escritorio representan hasta un 14.5%.
  • El primer resultado orgánico obtiene 10% menos de clicks si hay tres resultados patrocinados por encima de él.
  • 57% de los clicks van a los primeros cuatro listados orgánicos en promedio.
  • Después del cuarto resultado orgánico sólo se registran 7.4% de los clicks en la búsqueda desde mobile, mientras que en el caso de las hechas en Desktop representan hasta un 16%.

KnowledgeGraph: el lado más humano

Otro de los cambios importantes para la búsqueda móvil es el KnowledgeGraph de Google. Se trata de una base de conocimiento creada para emular el comportamiento cerebral, con el fin de relacionar variables y entender mejor la búsqueda del usuario, ofreciendo resultados interconectados, precisos y relevantes.

El problema principal que busca resolver esta innovación es la satisfacción del cibernauta, ya que las empresas estaban dándole prioridad a optimizar sus sitios para los robots de búsqueda, más que a los usuarios.

Gracias al carrusel que aparece en la parte superior de la SERP, se obtiene una visión más completa de la información que estás buscando. Lo anterior, también ha generado cambios en el comportamiento del usuario de dispositivos móviles; de hecho, un 93% mira el panel de KnowledgeGraph, mientras que el 49% da click en ellos.

Como vemos, el tiempo que se dedica a las búsquedas es cada vez menor pero más importante y útil para el consumidor. Como empresa pequeña o mediana, es clave pensar en tus clientes móviles y saber cómo funcionan los algoritmos de Google, en especial la última actualización de Penguin que se ejecuta en tiempo real. De esta manera, estarás mejor capacitado para aparecer en los primeros resultados, ya sea en modo orgánico o patrocinado.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.