Blog

Cómo optimizar Google my Business

Un elemento importante para mejorar el posicionamiento web de un negocio es la optimización de la estrategia de SEO Local, particularmente a través del registro de la empresa en Google My Business.

Al optimizar Google My Business permitirás que tu empresa aparezca en Google Maps. Pero además podrás hacer un seguimiento de las reseñas que los usuarios dejan en Google, conocer las valoraciones de tus productos y aumentar su visibilidad en función de la ubicación geográfica.

Los beneficios de Google My Business van mucho más allá de incluir información básica como la dirección, teléfono, horario comercial y tipos de pagos aceptados. Como veremos a lo largo de este artículo, esta herramienta ofrece una serie de funciones que podemos aprovechar para mejorar el posicionamiento local y llamar la atención de los usuarios.

Por qué importa el SEO Local

De acuerdo a cifras entregadas por Google, las búsquedas locales llevan a un 50% de los usuarios de dispositivos móviles a visitar al menos una tienda al día. Este dato revela la magnitud del impacto que tiene el posicionamiento local en el tráfico de potenciales clientes en la tienda.

Otras cifras relevantes:

  • “El 72% de los consumidores que hicieron una búsqueda local visitaron una tienda dentro de 8 kilómetros a la redonda”. (Wordstream, 2016).
  • “El 82 por ciento de los compradores de teléfonos inteligentes realizan búsquedas locales». (Search Engine Land, 2018).
  • El 28% de las búsquedas de algo cercano resultan en una compra. (Google, 2016).
  • Las búsquedas locales llevan al 50% de los usuarios de dispositivos móviles a visitar al menos una tienda al día. (Google, 2018).
  • El 61% de los buscadores móviles tienen más probabilidades de contactar una empresa local si tienen un sitio optimizado para dispositivos móviles. (Juntos, 2019).

Si todavía no tienes tu ficha en Google My Business

Si aún no has registrado tu empresa en esta herramienta, este es el primer paso. Ingresa a https://www.google.com/business.

Uno de los errores comunes que se cometen al registrarse en Google My Business, es creer que basta con ingresar los datos de la empresa, olvidando otras características que también son relevantes. Pero mejor vamos paso a paso. 

Completa la información que solicita Google

Las primeras preguntas que te hará Google serán las más sencillas de responder y servirán para completar el perfil y facilitar información a los usuarios interesados en conocer más sobre tu negocio.

¡Ojo aquí! Si no completas esta información alguien más lo podría hacer por ti mediante la sugerencia de cambios que ofrece Google. Y lamentablemente esa sugerencia podría venir tanto de un bromista como de un cliente insatisfecho o incluso de la propia competencia.

Esta debilidad de Google My Business nos obliga a revisar constantemente el contenido de nuestro perfil, para asegurarnos que la dirección, horarios de apertura y otros aspectos sean los correctos.  

Además, existe la posibilidad de que los usuarios quieran responder una serie de preguntas que Google les hace para así obtener más información sobre tu empresa. Pero, al igual que el ejemplo anterior, las empresas pueden verse expuestas a personas con malas intenciones que pueden perjudicar su posicionamiento. Sin embargo, y pese a las críticas de algunas compañías, Google ha señalado que esta característica ayudaría a construir una comunidad en torno a la marca y seguir mejorando sus motores de búsqueda. 

Así que por ahora, lo mejor es revisar periódicamente el perfil de tu empresa y esperar a que Google siga perfeccionando esta aplicación.

Si ya estás registrado en Google My Business

Una vez que tu perfil básico esté optimizado viene la etapa más importante. Aquí cada acción que realices ayudará a mejorar el posicionamiento local de tu empresa y a diferenciarte de tus competidores.

Por esto es importante no quedarse en la primera etapa y aprovechar todas las características de esta herramienta.

  • Publicaciones
  • Botón “Reserva”
  • Mensajería
  • Preguntas y Respuestas
  • Reseñas en línea
  • Fotos y videos
  • Descripción
  • Servicios

A continuación veremos una a una cada una de estas características.

Publicaciones

Las publicaciones de Google My Business son el espacio que permite informar de todo lo que acontece en tu negocio. Pueden ser de cuatro tipos: novedades, eventos, productos y ofertas. 

Son como pequeños anuncios o post que aparecen en las búsquedas que realizan los usuarios en  Google y que tienen una vigencia de siete días.

Para comenzar con las publicaciones, inicie sesión en su tablero de GMB y verá la opción Publicaciones en el lado izquierdo:

Lo recomendable es crear publicaciones que tengan una imagen, un llamado a la acción (CTA) e incluso un enlace al sitio web. La idea es destacar y llamar la atención de los potenciales clientes.

  • ¿Tienes un evento? Publica la fecha, hora y agrega un enlace a la página de registro.
  • ¿Una venta especial? Crea una publicación con la información necesaria. 
  • ¿Y el último post de tu blog? Crea un texto atractivo para enganchar a los usuarios y agregar el enlace al blog.
  • ¿Nuevos productos? Sube imágenes, características y el link de la página donde adquirirlos. 

Intenta mantener al menos una publicación vigente. Recuerda que tienen una vigencia de siete días antes de que se desactive, aunque por supuesto Google es muy eficiente para enviar notificaciones para recordarnos. 

Cómo publicar:

  • Ingresa a Google My Business.
  • Abre la que deseas administrar.
  • Haz clic en “Publicación” en el menú.
  • En la parte superior de la página, elige el tipo de publicación que deseas crear.
  • Verás las opciones para agregar fotos, videos, texto, eventos, ofertas. Completa la información necesaria.
  • Revisa la publicación haciendo clic en “Vista previa”.
  • Si estás conforme, presiona “Publicar” en la parte superior derecha.
  • Si quieres hacer cambios a la vista previa, clica “Atrás” en la parte superior izquierda. Editar hasta que esté listo para publicarse.

Consejo: Las publicaciones de Google My Business aparecen muy destacadas en las búsquedas de dispositivos móviles, por lo que es importante usar una imagen atractiva y un contenido relevante.

Botón de reserva

Esta función es una de las favoritas de los restaurantes y cafeterías. Pero la verdad es que beneficia a todo tipo de negocios que dependen de que los clientes hagan citas, como salones de belleza y veterinarias.

Con este botón los usuarios pueden reservar directamente desde el perfil de una empresa en Google My Business, lo que podría facilitar la captación de clientes y mejorar la experiencia global con el servicio.

En el caso de las empresas que ya tengan un sistema de reserva, este puede integrarse automáticamente a Google My Business, siempre que cuenten con uno de los proveedores compatibles de Google.

Mensajería

Y como si fuera poco, Google My Business también permite que los usuarios envíen directamente mensajes de texto sin necesidad de entrar en el sitio web. De esta manera las empresas podrán conectarse, interactuar y conocer mejor a sus potenciales clientes.

Pero antes de comenzar a utilizar esta herramienta, tienes que saber que sólo se puede usar a través de un dispositivo móvil.

Cómo instalar el servicio de Mensajería

Como dijimos, lo primero es descargar e instalar la aplicación de Google My Business en nuestro smartphone. Es muy importante estar logueado con la cuenta de correo asociada a My Business.

  • Una vez estemos logueados hay que elegir la cuenta para la que queremos activar los mensajes.
  • Activa los mensajes en uno de los bloques que aparecen.
  • Una vez activados, tus clientes verán un botón con el texto “Mensaje” en tu ficha de negocio y podrán escribir directamente desde ahí.

Una de las ventajas de esta aplicación es que podemos interactuar un potencial cliente justo en el momento en que este está interesado en lo que ofrecemos. Y en el caso que no tengas capacidad para responder todos los mensajes, siempre tienes la opción de desactivarlo o bloquear remitentes indeseados.

Es importante recalcar que el servicio de mensajería aún está en etapa de desarrollo, por lo que es de suponer que seguirá experimentando cambios y mejoras. Por el momento la única forma que un cliente puede enviar mensajes es cuando realice una búsqueda web móvil a través de Chrome.

Preguntas y respuestas

Bueno, y qué pasaría si después de todo esto necesitamos seguir interactuando y escuchando a nuestros clientes. Evidentemente Google ya pensó en eso y creo esta característica, la cual permite a los usuarios hacer preguntas sobre el negocio y a la empresa responder de forma oportuna.

Cómo funcionan las preguntas y respuestas

  • Las respuestas se adjuntan a la información de tu empresa en el perfil de Google My Business.
  • Tanto usuarios como empresas pueden hacer y responder preguntas.
  • Cualquiera puede “votar”, valorando la respuestas. 
  • La pregunta con más votos se mostrará directamente en el perfil.

La clave aquí es participar activamente de las conversaciones. Escuchar, aportar de manera constructiva y desarrollar tácticas que permitan destacar y satisfacer las inquietudes de tus clientes. Una buena táctica, por ejemplo, es crear tus propias preguntas y respuestas, algo así como “Preguntas Frecuentes”, para solucionar de antemano las consultas más habituales. 

Cuidar este aspecto es muy importante. No olvides que las preguntas y respuestas pueden afectar la reputación de tu negocio.

Reseñas en línea

Si algo le gusta a Google son las reseñas, así que no es de extrañar que esta función se haya incorporado a My Business. 

Entonces ¿hay algo malo en pedirle a un cliente que entregue una reseña con su experiencia? Por supuesto que no. Al contrario, Google quiere incentivar las reseñas porque pueden ayudar a que una empresa destaque por sobre la competencia.

Pero además de eso, ya sabemos que las reseñas online impactan en los resultados de búsqueda, la confianza del consumidor y las tasas de clics.

Consejo: Cuando un cliente deje una reseña, positiva o negativa, debemos asegurarnos de responder o comentar. De esta manera se demuestra que lo valoramos y que nos importa su opinión. 

Fotos y videos

Los sospechosos de siempre. A esta altura del partido deberíamos saber que lo visual es muchas veces determinante para captar la atención de los usuarios. Y ahí es donde aparecen las fotos y los videos. Los reyes del contenido.  

Entiendo que no todos tenemos las habilidades para crear contenido gráfico o audiovisual. Pero también creo que actualmente solo se necesitan tres cosas para para tomar fotos y hacer un video: ganas, una idea y un smartphone.

¿Por qué la calidad del video no es lo más importante? Evidentemente siempre aspiramos a contar con videos de buena factura. Pero no podemos olvidar que lo que realmente importa es que el contenido sea capaz de humanizar la marca y conectar con los clientes. Por eso es importante que cada contenido transmita los valores de la empresa y permita que los usuarios se identifiquen con ella.

A tener en cuenta:

  • Los vídeos pueden durar hasta 30 segundos. 
  • Puede tomar hasta 24 horas para que se muestre el video, aunque la mayoría aparecen a los pocos minutos. 
  • Google puede eliminar videos si no tienen relación con la empresa.
  • Tamaño máximo del video: 100 MB.
  • Resolución: 720p o superior.

Descripciones de negocios

Parece mentira pero esta característica recién está disponible desde 2018. Se trata de un espacio destinado especialmente para incluir una descripción de la empresa en el perfil de My Business.  

Recomendaciones:

  • La descripción permite 750 caracteres como máximo.
  • Sólo los 250 primeros caracteres aparecen en el perfil, por lo tanto hay que elegir cuidadosamente la información que queramos mostrar al comienzo. 

Servicios

Por si estabas echando de menos la parte donde se muestran los servicios de tu empresa, te aviso que Google ya pensó en eso y también ofrece una solución.

Se trata del “Menú de Servicios”, una función únicamente disponible para negocios de alimentos, bebidas, salud, belleza y otros similares, y que permite clasificar los servicios o productos y sus precios, para que los potenciales clientes puedan ver fácilmente lo que se ofrece.

Por ejemplo, si una empresa ofrece servicios de precios fijos, esta opción es muy recomendada para que el cliente cuente con la mayor cantidad de información posible antes de tomar su decisión de compra. 

Como podemos ver a lo largo de todo este artículo, Google se ha empeñado en ofrecer una serie de herramientas para que los clientes se acerquen a la empresas y puedan interactuar  con ellas antes de realizar una compra. 

Es un primer acercamiento sin necesidad de que los usuarios visiten tu página web. Por lo tanto podemos encontrarnos con la vieja premisa que dice que la primera impresión es la que cuenta y que una vez que los usuarios se han formado una imagen de una empresa esta es muy difícil de cambiar.  

Por eso la recomendación principal es crear el perfil en Google My Business, pero sobre todo optimizarlo, mantenerlo actualizado e interactuar con tus potenciales clientes. No hay que olvidar que es una herramienta muy útil para que podamos escuchar a los usuarios, conocerlos mejor y ofrecerle un mejor servicio. 

Si te ha entusiasmado el uso y la optimización de Google My Business, es hora de ponerse a trabajar en esos contenidos. Tómatelo con calma, puedes ir paso a paso pensando muy bien la función que le quieres dar a cada sección sin necesidad de abrumarte. 

Conseguir reseñas para Google My Business Gratis

Sólo recuerda que mientras más interacción, tendrás más posibilidad de mejorar tu posicionamiento local. Esa es la premisa.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.