Blog

Cómo anunciarse en Facebook en 7 pasos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con más de 2.300 millones de personas que usan Facebook cada mes y casi 1.600 millones de usuarios todos los días, Facebook parece la oportunidad perfecta para quienes desean posicionar su marca, acercarse a los clientes y ofrecer sus productos y servicios. 

Pero hay un problema recurrente con el que nos encontramos cuando hablamos con personas que no son expertas y que además deben preocuparse de un sinfín de otros aspectos para el funcionamiento de su negocio. 

La gran pregunta es: cómo hacer publicidad en Facebook.

Y para eso estamos aquí

Facebook Ads

Si eres uno de los que se pregunta cómo puedo anunciar en Facebook, probablemente no estés solo. Y aunque cualquier persona puede aprender a anunciar con éxito sus productos o servicios en esta plataforma, hay algunas cosas que necesitarás saber antes de comenzar.

En este artículo explicaremos los elementos esenciales de cómo anunciarse en Facebook, de qué manera comenzar a publicar tus propios anuncios y cuánto cuesta anunciar en esta red social. 

¿Estás apuntando a las personas adecuadas? ¿Está bien el tamaño de la imagen? ¿Es el tipo de anuncio correcto para lo que necesito? Seamos honestos, si no estamos familiarizados con la publicidad en Facebook, todo esto puede ser un poco confuso.

Definiciones básicas

Esta plataforma social ofrece una variedad de opciones y ubicaciones de anuncios pagados, pero todos estos anuncios se pueden dividir en tres categorías, las que nos ayudarán a contextualizar cada uno de los pasos que veremos para hacer publicidad en Facebook.

  • Campañas: Son aquellas que albergan y reúnen a todos los anuncios con un objetivo en común: Día del niño, Ofertas de navidad, Promociones primavera-verano. 
  • Conjuntos de anuncios: Una campaña puede tener varios conjuntos de anuncios, los cuales pueden dirigirse a audiencias diferentes.
  • Anuncios: Cada conjunto de anuncios puede contener una variedad de anuncios que varían, por ejemplo, en color, texto, imágenes, etc.

Con esa terminología ya clara, vamos a sumergirnos en la creación de unos anuncios en Facebook. 

Paso 1: Crea tu página de empresa y una cuenta publicitaria

Antes de registrar tu página de empresa en Facebook, debes iniciar sesión con tu cuenta personal. Luego debes ingresar a facebook.com/pages/create y seleccionar el tipo de página que deseas crear.

  • Empresa o Marca 
  • Comunidad o Figura pública

En esta publicación, asumimos que estás creando una página para una empresa o marca.

Crea tu página de empresa y una cuenta publicitaria

Luego, ingresa la información de tu negocio siguiendo el paso a paso por el que te llevará Facebook. Cualquier duda que tengas puedes consultar nuestra guía para crear tu página de empresas en Facebook, la que contiene toda la información que vas a necesitar. 

La razón por la que tienes que darte de alta en Facebook y acceder a su plataforma de publicidad es porque esta plataforma recompensa a las empresas que gastan dinero, amplificando su contenido no pagado de forma gratuita.

Lamentablemente el alcance de las publicaciones orgánicas es cada vez menor, por lo que pagar por anunciarse en Facebook y llegar a más potenciales clientes es prácticamente obligatorio.

Paso 2: descubre tu público ideal

Antes de comenzar tienes que conocer a tus clientes. Ser atractivo para ellos. Aprender sus intereses, en qué piensan, qué les preocupa, qué les gusta, cómo disfrutan y qué los mantiene despiertos por la noche.

Esto te permitirá crear mejores anuncios para audiencias más específicas.

Hay casi 2 mil millones de usuarios activos en Facebook, y la mayoría de ellos no están interesados ​​en tu producto o servicio. Lo siento, pero es la verdad.

Pero afortunadamente puedes utilizar cualquier combinación de segmentación geográfica, demográfica, de comportamiento e interés para encontrar a las personas que sí les interesa lo que ofreces.

Facebook te permite encontrar potenciales clientes basándose prácticamente en cualquier parámetro. Es decir, puedes encontrar a tu cliente ideal.

¿Sabes dónde viven tus clientes? ¿Son hombres o mujeres? ¿Qué les gusta en Facebook? ¿Y en la vida real?

Si no conoces al menos estos conceptos básicos sobre tu público, ¿cómo puedes compararlos, encontrar otros similares, planificar campañas y crear anuncios relevantes?

Facebook Audience Insights.

Para eso tenemos que usar Facebook Audience Insights.

Audience Insights es una de las herramientas más poderosas (y gratuitas) que ofrece Facebook para dar a cada negocio el conocimiento que necesitan para impulsar los resultados de sus campañas publicitarias en Facebook.

Podrás crear perfiles de clientes con mayor nivel de profundidad, aprender cómo adaptar mejor tu contenido a los usuarios, y saber dónde es mejor promover tu contenido para asegurarse de que lo lean.

Si tenemos que resumir los elementos centrales en los que debemos fijarnos, estos serían:

  • Creatividad del anuncio: una imagen o video, el título y el texto del anuncio.
  • Un buen producto y una oferta atractiva.
  • Orientación a los mejores públicos para mostrar los anuncios.
  • Optimización y estructura de campaña.

Entonces, dado que el público es uno de los cuatro pilares del éxito, es fundamental saber a quién dirigirnos con nuestros anuncios.

Con 2.27 mil millones de usuarios activos mensuales en Facebook (y más de mil millones en Instagram), hay un gran potencial para reducir la audiencia y concentrarse solo en las personas que están más interesadas en nuestra oferta.

ejemplo facebook audience insights

¿Has oído hablar del puntaje de relevancia? Esto no es otra cosa que la medida de la calidad de tu anuncio de Facebook, basada en los comentarios positivos y negativos de tu audiencia. 

La importancia de esto es que un puntaje de relevancia más alto reduce tu costo por clic. 

Este indicador es muy relevante cuando los objetivos de tu campaña se basan en los clics, la visibilidad y el conocimiento de la marca.

Paso 3: Elige el formato de anuncio perfecto

Las páginas de empresas de Facebook se han vuelto cada vez más sofisticadas, ofreciendo a los anunciantes más opciones para llegar a nuevas audiencias y volver a atraer a los viejos visitantes. 

Sin embargo, con tantas opciones, puede ser difícil para los anunciantes determinar qué tipo de anuncio de Facebook es el mejor para cualquier objetivo de campaña.

Para que tengas una idea más clara y visualices cuál es el que tipo de anuncio más adecuado para tus objetivos, revisaremos brevemente cada uno de ellos.

  • Post Engagement: Ayuda a generar más actividad en tus publicaciones y a obtener más seguidores orgánicos.
  • Instant Experience: Están destinados a resaltar características específicas. Se usan mucho para promocionar aplicaciones. 
  • Video: Ayudan a educar a tu audiencia sobre las características de su producto mediante recursos audiovisuales.
  • Event Responses: Orientadas a potenciar el conocimiento de marca en regiones geográficas específicas.
  • Offers: Si tienes descuentos u ofertas para promocionar. Permite personalizar los anuncios con llamados a la acción específicos de la oferta.
  • Lead Generation Ads: Para atraer a los usuarios a tu sitio web o a un formulario. 
  • Page Likes: Para que den “Me gusta” a tú página y ampliar tu alcance orgánico. 
  • Slideshow: Son presentaciones o láminas muy útiles para presentar un proceso, secuencia o historia. 
  • Carousel: Permite mostrar hasta 10 imágenes o videos en un anuncio.
  • Collection: Muy parecidos a una tienda en línea. Una imagen principal del producto junto con cuatro imágenes más. Los usuarios pueden comprar sin salir de la plataforma.
  • Image: Una imagen única y poco texto pueden ser un anuncio impresionante, donde esa imagen será el punto focal.
formato anuncios facebook

Paso 4: Optimice las ofertas y la asignación de presupuesto

En Facebook, la competencia es feroz. Y la lógica de inversión es muy simple: asigna la mayor parte de tu presupuesto a las campañas y anuncios más relevantes para tus ingresos.  

Definitivamente construir y promocionar una marca es importante, pero probablemente sean las ventas lo que da más oxígeno a tu negocio mes a mes. 

La subasta de Facebook

Al igual que en Google Ads, los anuncios funcionan como una subasta y, la victoria, es para los anunciantes con el «valor total» más alto. Ahora ¿cómo se define ese valor total? 

Hay tres factores:

  • Oferta de anunciante.
  • Calidad del anuncio + relevancia (ver Paso 2). 
  • Tasas de acción estimadas.

Estos factores determinarán cuánto le cuesta a tu negocio la publicidad en Facebook.

Paso 5: hacer anuncios magníficos que vendan

Los anuncios de Facebook nos brindan la capacidad de combinar un texto potente con imágenes atractivas, para producir anuncios de alta conversión. 

Piensa un momento como usas Facebook. Seguramente vas escaneando rápidamente la información, deteniéndote en algunas pocas publicaciones. Bueno, de eso se trata. De que tus anuncios sean una de esas pocas publicaciones que llaman la atención.

ejemplo anuncio atractivo facebook ads

Las imágenes atractivas pueden detener y fijar la atención de los usuarios, pero es el texto, la historia o relato del anuncio lo que hace suele convencer y ganar el clic que buscamos. 

De esta manera pasamos de la simple consideración a la conversión.

Paso 6: Remarketing (o Retargeting)

El retargeting es una forma de publicidad en línea que atrae a los visitantes del sitio web que no han convertido en su primera visita. Cuando una persona visita una web, se coloca una «cookie» en su navegador. La cookie permite reconocer y seguir a los visitantes cuando visitan otros sitios para luego mostrarle tus anuncios a estas personas.

Facebook es un gran canal para la reorientación. 

Es fácil de configurar y existe una gran posibilidad de que los visitantes de tu sitio web se encuentren entre los millones de personas que usan Facebook activamente, lo que brinda la oportunidad de estar donde ya están tus potenciales clientes.

Muchas marcas usan retargeting. 

Antes de comenzar, con esta técnica se debe tener instalado el Facebook Pixel y realizar un seguimiento del tráfico de su sitio web y de los eventos básicos del sitio web, como las compras.

Una vez que su cuenta de Facebook esté lista y el código de seguimiento esté instalado, puedes comenzar a reorientar a sus visitantes.

Paso 7: optimizar, revisar, optimizar, revisar…

Los testeos de anuncios de Facebook son parecidos a ir al gimnasio; si quieres mejorar, tienes que entrenar: ajustar las ofertas, ajustar el target y la creatividad (imagen y texto). 

Facebook incluso permite configurar pruebas A/B dentro de la interfaz de usuario de Business Manager.

Practicando y evaluando las pruebas ensayo/error es la única manera de pasar al siguiente nivel en la efectividad de tus anuncios en Facebook. 

De igual manera es fundamental hacer seguimiento al rendimiento de tus anuncios en la plataforma de Facebook. De esta manera sabrás cuáles son los anuncios de mejor comportamiento, cuáles están cumpliendo los objetivos y cuáles definitivamente debemos modificar. 

Antes de finalizar, es importante recalcar que hay una serie de herramientas disponibles para redes sociales, muchas de ellas gratuitas, las que te ayudarán a ejecutar tu estrategia y alcanzar tus objetivos. Recuerda: la publicidad digital se trata de probar, analizar y optimizar futuras campañas publicitarias a lo largo del tiempo. Asegúrate de seguir estos pasos y leer todo lo que puedas sobre publicidad en Facebook, y ya estarás en camino de implementar una estrategia de anuncios de alto ROI en muy poco tiempo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.