Blog

7 increíbles ejemplos de llamados a la acción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Piensa en todas las veces que te has registrado en algún sitio, plataforma o aplicación de internet. ¿Alguna vez descargaste Dropbox? ¿Usas Spotify? o ¿Has tomado clases online? 

Si es así, es probable que cada una de estas suscripciones sea el resultado de un llamado a la acción (Call to action o CTA) efectivo, capaz de guiarte a través del viaje de compra mediante el uso de CTA estratégicos. 

Si aún no tienes muy claro qué es y para qué sirve un CTA, en este artículo veremos algunos ejemplos de llamados a la acción de algunas de las principales marcas presentes en casi todo el mundo. 

Pero vamos por parte.

ejemplos de call to action

Qué significa CTA

Un llamado a la acción (CTA) es un término de marketing que se refiere al siguiente paso que un vendedor quiere que su audiencia realice. Es una manera de alentar a tus potenciales clientes a hacer algo. 

El CTA puede tener un enlace directo a las ventas. Por ejemplo, puede indicarle al usuario que haga clic en el botón “comprar” para completar una venta y convertirse en un consumidor de los bienes o servicios de esa empresa. 

También, por ejemplo, puede sugerir que el lector se suscriba a un boletín que contiene actualizaciones de productos. 

Pero para ser efectivo, un llamado a la acción debe ser evidente, llamativo y debe seguir inmediatamente el mensaje de marketing que queremos hacer llegar a nuestros potenciales clientes. 

Piénselo: si no hubieras sido atraído por un llamado a la acción o si no hubieras sido guiado a través de su proceso de registro, probablemente usarías muchas menos aplicaciones y sitios web de los usas ahora.

Para qué nos sirve un llamado a la acción

Como usuarios, todos los días nos vemos expuestos a distintos CTA, y cada uno de ellos puede tener distintos objetivos, por ejemplo:

  • Registro: En este tipo de CTA se puede invitar a la audiencia a registrarse para una prueba gratuita, un curso en línea, un evento futuro o incluso un la descarga de un software. 
  • Suscripción: Este CTA no compromete a una persona a una compra. Por el contrario, los invita a recibir actualizaciones de la empresa. Estos llamados a la acción son comunes en los blogs especializados que buscan aumentar su número de lectores.
  • Prueba gratis: Muchos sitios web de empresa tienen una oferta de prueba gratuita que permite acceder a la demostración de un producto antes de decidir si vale la pena adquirirlo.
  • Comenzar: Este tipo de CTA puede conducir a una gran variedad de acciones para una empresa, desde una prueba gratuita hasta una experiencia de realidad virtual.
  • Aprende más: A veces, todo lo que una empresa desea es brindar a sus potenciales clientes un poco más de información para impulsar el proceso de compra. 
  • Únete: Este llamado a la acción es común en las empresas que administran una comunidad en línea o quieren aumentar el número de seguidores en sus redes sociales.
ejemplos llamada a la accion

Qué debe tener un llamado a la acción

1. Un texto lleno de acción.

Los botones de llamada a la acción deben presentar texto llamativo orientado a la acción como «obtener», «reservar» y «probar». 

  • Prueba nuestra prueba gratuita.
  • Reserva tu asiento.
  • Descarga el nuevo software.

2. Los colores.

El color del botón es importante. De hecho, si vas a tomar solo un pequeño consejo de esta publicación, debería ser considerar cuidadosamente los colores de tus botones.

En última instancia, esto dependerá del diseño de tu sitio, ya que los colores contrastantes funcionan mejor para hacer que los botones se destaquen.

3. Texto grande y legible.

El texto de tu botón debe ser lo suficientemente grande como para leerlo fácilmente, pero no tan grande como para parecer desagradable o intimidante. 

Pero además del tamaño, el texto también debe ser fácil, considerando qué va a transmitir, quién lo va a leer, dónde lo va a leer y cuándo.

4. Sentido de urgencia

Construir un sentido de urgencia en los botones de llamada a la acción puede producir algunas tasas de clics impresionantes. Por ejemplo, “Regístrate y obtén un 50% de descuento ¡sólo hoy!”

Incluso agregando un simple «ahora» puedes crear un sentido sutil de urgencia para los usuarios.

5. Ubicación

Esto puede ser clave: siempre mantén el botón de llamada a la acción en la mitad superior de la página, para que los usuarios nunca lo pierdan de vista.  

La información vital siempre debe mantenerse a primera vista.

6. Jerarquía

A veces necesitarás agregar otros botones en tu sitio web que no son los principales llamados a la acción. 

Esos botones, los secundarios, deberían llamar menos la atención, lo que muchas veces se consigue usando escala de grises, colores monocromáticos o el color secundario de tu sitio web.  

El principal siempre debe ser el más grande y brillante.

7 ejemplos de llamado a la acción

Como ves, todos los tipos de llamados a la acción tienen un propósito, y muchas veces cuentan con giros creativos para diferenciarse de la competencia y atraer a sus potenciales clientes.

Para ayudarte a identificar qué es efectivo y qué no, hemos enumerado 7 ejemplos de llamados a la acción. 

1. Evernote: Registro

«Siéntete organizado sin esfuerzo”. Simple. En solo segundos puedes entender el mensaje y el valor del producto. 

El diseño del sitio web de Evernote hace que sea muy simple para los usuarios conocer los beneficios del uso de esta aplicación y cómo registrarse para usarla. Además, el color blanco del botón principal resalta sobre el verde predominante en la marca.

ejemplo de call to action evernote

2. Dropbox: Pruébalo gratis

Dropbox siempre ha adoptado un diseño simple y sutil, con mucho contraste en sus colores corporativos. 

Gracias a ese diseño, el botón azul de la llamada a la acción «Prueba gratis 30 días” se destaca de todo lo demás en la página. Dado que el CTA y el logotipo de Dropbox son del mismo color, es fácil identificarlo para el visitante. Esa es una llamada efectiva a la acción.

ejemplos de call to action dropbox

3. Netflix: Únete gratis, prueba ahora

Uno de los temores que tienen los usuarios antes de comprometerse a registrarse para algo, es que luego será difícil cancelar su suscripción si no les gusta. 

Pero Netflix corta ese miedo de raíz con la frase «Cancela en cualquier momento» justo encima del llamado a la acción. 

Además, el color rojo de los CTA primarios y secundarios aquí coincide con el color del logotipo de Netflix y son evidentemente llamativos.

ejemplos de call to action netflix

4. Uber: Ponte al volante y genera ganancias

Por lo general Uber busca dos tipos muy distintos de personas para registrarse en su sitio web: pasajeros y conductores. En este caso nos fijamos en el llamado a la acción dirigido a los potenciales conductores.

Sencillo y directo. Comunicando rápidamente el beneficio de “generar ganancias”.

ejemplos de call to action uber

5. Spotify: Obtén premium

Spotify es una de nuestras plataformas favoritas. Su diseño es tan claro y atractivo que uno entiende rápidamente lo que ofrece. 

Ciertamente, su objetivo principal es atraer clientes que estén dispuestos a pagar una cuenta premium, mientras que el llamado a la acción se enfoca en que los usuarios se registren de forma gratuita para disfrutar de millones de canciones y sin tarjeta de crédito.

ejemplos de call to action spotify

6. Instagram: Descargar en App Store | Consíguelo en Google play

Dado que Instagram es una aplicación principalmente móvil, verás dos llamado a la acción negros de igual tamaño: uno para descargar Instagram en la App Store de Apple y otro para descargarlo en Google Play. 

La razón por la cual estos CTA son de igual calibre es porque no importa si alguien descarga la aplicación en la App Store o en Google Play, una descarga es una descarga, que es exactamente para lo que Instagram se está optimizando. 

Si ya tiene Instagram, también puede hacer clic en el CTA para «Iniciar sesión».

ejemplo llamada a la accion instagram

7. Canva: Registrate

Canva se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas para diseñar imágenes fácil y rápidamente. Ya lo dice su llamado a la acción: “Diseña lo que quieras. Publica donde quieras”. 

Gracia a Canva, muchas empresas han logrado desarrollar gráficas de gran calidad en pocos minutos para lo que necesites. Desde una imagen para redes sociales hasta un email marketing, una presentación o un boletín interno para tu empresa.

En cuanto al llamado a la acción, si bien es menos atractivo gráficamente, cuenta con todos los elementos necesarios para atraer a potenciales nuevos usuarios. Incluso ofrece distintas maneras de registrarse, a través de Google, Facebook o con tu correo electrónico, facilitando este proceso a los usuarios. 

ejemplo llamada a la accion canva

Para terminar, el objetivo de este artículo era graficar cuán importantes pueden ser los pequeños ajustes en un llamado a la acción y como su diseño y ubicación puedes marcar la diferencia entre un nuevo cliente y una simple visita a tu sitio web. 

Es cierto que es difícil saber a ciencia cierta si todos los CTA son exitosos, puesto que hay otros factores que cada empresa debe considerar en vista de su público objetivo. 

Por ejemplo, el llamado a la acción de una casa de reposo para personas de la tercera edad debe considerar que aspectos son más atractivos para sus clientes o para los hijos de estos, que suelen ser quienes los contratan.

Así como el llamado a la acción para descargar Pokemon Go u otra aplicación para adolescentes, deberá tomar en cuenta los elementos de interés más adecuados para ellos. Por eso lo importante es conocer bien a tus clientes antes de crear un llamado a la acción, es probarlos y medir su rendimiento con herramientas como Google Analytics. Jugar con los textos, la ubicación y el diseño, para establecer con datos reales cuál es el que mejor funciona para tu audiencia y tomar la mejor decisión para tu empresa.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.