Blog

6 increíbles ejemplos de planes de negocios para que te inspires

Si bien tener un plan de negocio no es garantía de que tu negocio será un éxito, sí te ayudará a que aumente la probabilidad de que tu emprendimiento sea exitoso. En este artículo hablaremos sobre los planes de negocio, por qué son fundamentales y revisaremos 6 ejemplos de planes de negocios para que te inspires.

¿Qué es un plan de negocios?

Para partir es importante contextualizar y definir en qué consiste un plan de negocios. Básicamente es la forma ordenada de entender todo lo que compete a tu negocio, valga la redundancia.  Corresponde en sí a información contenida en algún documento donde explicamos y describimos todo sobre nuestro futuro negocio, esto incluye aspectos como los objetivos, las estrategias, los medios a utilizar, la forma de operar, la estructura del negocio e incluso una proyección de ganancias y gastos.

No todos los planes cuentan con el mismo tipo de información ni detalles, pero es solo porque cada empresa o emprendimiento tiene distintos objetivos determinados para que esta surja y sea exitosa (además de que dependiendo del tipo de negocio algunos aspectos pueden ser más relevantes que otros). Pero de una cosa estamos seguros, todas las secciones que veremos a continuación tienen que estar contempladas sí o sí en un buen plan de negocio.

Resumen ejecutivo

Es una sintetiz de los puntos más importantes que se hablarán en el plan de negocio. En este punto se pueden incluir:

  • Las razones de la creación del negocio.
  • Si es rentable de acuerdo a los gastos.
  • Oportunidades en el mercado que lo harán triunfar.

Definición del negocio

Consiste en la descripción detallada del negocio y sus aspectos básicos, tales como:

  • La ubicación en caso de contar con tienda física.
  • El nombre del proyecto.
  • Objetivos que queremos lograr.

Estudio de mercado

Este estudio se encarga de definir cuáles son los negocios que están insertos en el mismo rubro que el nuestro y de las estrategias que debemos concretar para poder destacarnos sobre la competencia. Junto a las actualizaciones que se le tendrá que hacer a este estudio a medida que pase el tiempo (ya que el mercado es dinámico e irá cambiando), también será necesario analizar la competencia que existe en el rubro al que entrarás como un competidor más.

Organización del negocio

Esta parte de la estructura va a permitir que podamos organizar las distintas áreas de nuestro negocio y todas las partes que conforman cada una de ellas, pero para entenderlo de forma más detallada el tipo de información que debes incluir corresponde a:

  • Información del personal de trabajo.
  • El cargo de cada uno.
  • Los sueldos que se pagan cada uno
  • Y sobre todo, las funciones que va a realizar cada uno en base a su cargo.

Plan financiero

Una de las estructuras con mayor detalle es el plan de financiamiento, ya que no solo debemos contabilizar las cifras que gastaremos para abrir nuestro negocio, sino que además debemos contabilizar hipotéticamente y en base a los objetivos que tengamos, cuanto serán los ingresos que deberíamos obtener en un determinado plazo.

Inversión y financiamiento

Tal como lo dice su nombre, aquí debemos detallar toda la inversión que se está haciendo para lograr abrir nuestro negocio. En caso de utilizar un préstamo, hay que mencionar el tiempo usaremos para pagarlo. Además de todos los implementos que se compraron o será necesario comprar para casos de negocios con tiendas físicas. Para los negocios que no cuentan con ellas, pueden contabilizar las inversiones en herramientas o implementos que harán rentabilizar el negocio (como la creación de un sitio web, por ejemplo).

Recordemos que no todos los negocios parten con una gran inversión, pero sí con un buen plan de negocio.

Ingresos y gastos

Dentro del plan financiero, también debemos crear proyecciones de ingresos y gastos para una vez que el negocio esté operando. Estas proyecciones se contabilizan por ciertos periodos de tiempo y se calculan los gastos en implementación hasta la fecha determinada. El objetivo de esta parte del documento es hacernos cumplir metas a corto plazo.

En cuanto a los potenciales ingresos, siempre es ideal que sean altos desde el principio, pero se recomienda hacer una proyección partir de cifras que de verdad sean alcanzables y que consideren eventuales pérdidas y un margen para gastos imprevistos, de esta forma no habrá decepciones.

Ten en cuenta que todo detalle que incluya número es bueno verlo en gráficos o planillas que favorezcan la lectura, además contar con imágenes en documentos tan extensos ayudará a no ser tan monótonos en el contenido.

Aunque no lo creas, existen plantillas descargables que cuentan con planes de negocios, por lo que solamente deberás copiar el formato que más se acomode a tus necesidades y completar los espacios requeridos o también te pueden servir de inspiración para crear uno propio. Cuando es primera vez que creas un plan de negocio, basarte en una plantilla puede ser muy útil para darte cuenta de todo lo que deberías contemplar y que no has tenido en cuenta hasta el momento.

Ejemplos Planes de Negocio

1. Magenta

Es un negocio que se encarga de asesorar a otros con planificaciones empresariales, investigación de mercado, planes de negocio, entre otros servicios. Respecto a este último, cuenta con una plantilla de un plan muy sencillo y detallado en todos sus puntos, donde podemos encontrar los conceptos más básicos que veremos en la siguiente tabla.

ejemplos de planes de negocio

En el siguiente ejemplo podemos ver como cada uno de los puntos del contenido está detallado, para facilitar el desarrollo de un plan de negocio entendiendo cada uno de sus conceptos.

2. PandaDoc

Gracias a este sitio podemos obtener planillas de todo tipo para descargar y modificar a nuestro gusto. Cuenta con algunas gratis y dentro de ellas hay un plan de negocios muy completo. Su índice de contenido es extenso, cuenta con diez puntos, pero al leerlo nos daremos cuenta que no todos ellos son complementante necesarios.

plan de negocios pandadoc

Todos sus puntos también son muy explicativos, pero lo más interesante de PandaDoc, es que nos entrega tips destacados respecto a ciertos conceptos o tareas, lo que se agradece en caso de no conocer ciertos temas a profundidad.

plan de negocios pandadoc

3. Microsoft

Así es, uno de los grandes de la tecnología cuenta con un plan de negocios descargable para cualquiera que entre a su sitio web y haga clic en el Call to action “Descargar”. Su menú de contenidos es extenso y tiene como principal foco cuatro ítems principales que son el resumen ejecutivo, descripción de la empresa, marketing y apéndice. Como mencionamos recientemente, contiene más puntos que esos. Te los detallamos.

plan de negocios microsoft

Al descargarse como documento Word editable, es muy sencillo tomarlo y comenzar a completarlo en base a las necesidades de nuestro negocio, gracias a sus gráficos y tablas que vienen con esta plantilla de contabilidad, donde podemos incluir desde el dinero que entra hasta el que se va por pagos como el alquiler.

4. BPlans

Se encarga de generar las mejores herramientas a los nuevos empresarios que quieren iniciar un negocio, donde además nos pueden asesorar sobre financiamiento, cuentan con videos de planificación empresarial y softwares de planes de negocios. Un sitio muy completo, pero que por su idioma en inglés puede no ser el sitio preferido de muchos. Aún así, sus planes de negocios son dignos de imitar y descargar. Para hacerlo nos piden unos cuantos datos y se logra la descarga automática. Recordemos que viene en inglés. Su tabla y su contenido vienen con muchos puntos a considerar junto a gráficos que nos pueden ayudar en el diseño de nuestro plan de negocios.

plan de negocios Bplans

Si no queremos descargarlo, el sitio nos ofrece una vista previa muy amigable para que se mires sin problemas.

plan de negocios Bplan

5. Hubspot

El gran método que Hubspot ha utilizado en esta planilla para ser una de las mejores, es su foco en base a preguntas que no dejarán de lado el contenido central del plan de negocio y nos permitirán orientar nuestra estrategia. En ocasiones puede que no hayamos tenido idea de lo importante que era preguntarnos algo y eso lo resuelven muy bien. La plantilla cuenta con ocho puntos, con unos pocos ítems en su contenido, como la oportunidad de negocio, análisis de la industria, mercado objetivo, cronograma, plan de marketing, plan financiero y más. Veamos su desglose para confirmar lo que se pide.

Plan de negocios hubspot

Como pudimos ver, la información requerida es la precisa, y así es como se ve la planilla de descarga en versión PDF, pero también se puede descargar en formato Word editable. Esta planilla también se descarga solamente en inglés, pero en el cuadro anterior lo hemos resumido y traducido para ti.

6. ThoughtCo

Más que una plantilla descargable, nos ofrece un ejemplo completo de cómo se debe completar el plan de negocio según los puntos que tenga cada uno. El nivel de detalle se debe a que se creó una marca ficticia y en base a ese negocio se hizo un plan completo y detallado con números reales. Cuenta con cinco puntos que se desglosan en extensos ítems, con muchos números y gráficos.

plan de negocios ThoughtCo

Todos estos ítems están descritos en base al ejemplo que se mencionó anteriormente, por lo que el nivel de detalle es alto.

En esta plantilla aparecen datos de años anteriores de la compañía, algo útil en caso de que el negocio funcione hace algún tiempo, ya que permite hacer comparaciones para detectar si la rentabilidad va aumentando o no. En este caso los resultados han ido creciendo de forma positiva.

plan de negocios ThoughtCo

Para complementar todo lo anterior, te daremos unos tips que seguramente te ayudarán a crear un muy buen plan de negocio.

Tips para un buen plan de negocio

Ser realistas

Los objetivos que nos propongamos, debemos estar seguros de poder lograrlo, esto para evitar futuras frustraciones acerca del poco cumplimiento de nuestras metas, lo mejor es ir con calma y definir en base al trabajo que se ha realizado.

Ser creativo

Contar con un plan de negocios que sea atractivo no solo visualmente, sino que al leerlo capte la atención de los lectores. Si bien este es un documento serio, se puede alinear al tono, estilo y lenguaje que la marca suele utilizar. Si es más juvenil, no habría problemas en que lo redactes en un tono más informal, mientras mantenga la esencia del plan.

Ser claro

Evitar el contenido de relleno permitirá que la calidad de nuestro negocio se vea reflejada en el plan de negocio.

Elementos visuales

Los elementos visuales son importantes para no volver la lectura monótona, por lo tanto aburrida.

Si estás comenzando a pensar tu negocio, debes considerar sí o sí el marketing digital dentro de tu plan, o, al menos, un sitio web. Si buscas crearlo de forma gratuita te recomendamos este artículo sobre  Los mejores creadores de sitio web. ¿Qué haces luego de crearlo? Optimizarlo es la respuesta y en este artículo de “Posicionamiento web” te explicamos todo.

¡No esperes más y comienza con tu negocio!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

  1. Me interesa conocer ejemplos de Planes exitosos de Negocios, gracias por su aporte genuino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.