Blog

6 consejos para potenciar la marca de tu empresa

Años atrás cada vez que leía o escuchaba a alguien hablando de cómo crear una marca, generalmente quedaba  con la sensación de que eso es para las grandes empresas, o la sensación de no entender nada de qué se trataba y cómo implementarlo. Sin embargo, el problema es que simplemente se usa mucha terminología que confunde más que nada y creo que se puede comunicar de una forma más clara.

marcasmarcas

Si bien este artículo es sobre cómo crear una marca, es muy importante saber que a Google le gustan las marcas. Para ellos, mostrar resultados que vienen de sitios web de marcas conocidas (medios de comunicación, empresas del estado, empresa de servicios o productos, etc), es una forma de asegurase que dicho contenido será de mejor calidad que otro que venga de una fuente desconocida.

¿Qué significa desarrollar una marca?

Para la mayoría de los negocios comenzar a desarrollar una marca consiste en 2 grandes actividades:

  1. Trabajar para que tu grupo objetivo o potenciales clientes sepa que tu marca/empresa existe.
  2. Que las asociaciones hacia tu marca/empresa  sean positivas.

La mayoría de las grandes marcas que conocemos (Cola-cola, Nike, Apple, Sony, etc.) no se dedican principalmente al punto uno sino más bien al punto dos. Por otro lado, las empresas nuevas y las pequeñas y medianas empresas se dedican, generalmente, más al punto uno, que es trabajar para hacerse conocidas.

¿Por qué es importante desarrollar una marca?

Las marcas funcionan como una especie de ayuda para la persona que va a hacer una determinada compra. Éstas representan prestigio, calidad, diseño, estatus, estilo y muchos atributos más. Incluso si tu marca no representa nada de lo anterior, tendrás más posibilidades de generar una venta si, por lo menos,  le suena conocida a tu potencial cliente que si nunca ha escuchado sobre ella.

Bueno, sin más preámbulo acá van mis 6 consejos para comenzar a crear una marca para tu pequeña o mediana empresa:

1. Crea un logo:

Esta es una pequeña inversión que vale la pena hacer. Tener un logo transmite profesionalismo y es generalmente una de las piezas gráficas que más usarás para presentarte y para hacer publicidad. Busca un diseñador que te ayude. Si no conoces a nadie, puedes tratar de conseguir uno en sitios web como este: http://www.freelancer.cl/

Una aclaración importante: Una marca no es un logo. Una marca finalmente es lo que piensa tu grupo objetivo sobre qué es o lo que hace tu empresa. Esta impresión se va creando a través del tiempo en base a todas las veces que una persona es expuesta a tu marca o empresa.

2. Sé consistente en el uso de estilo y colores:

Una vez que hayas desarrollado tu logo y hayas definido los colores para tu página web, trata de usar esos colores y estilos en todo material publicitario y no publicitario.

Esto significa que deben mantener una consistencia con cómo se muestra tu empresa, lo que involucra todo: Por ejemplo: Vehículos de despacho, sobres, tarjetas de presentación, carpetas, página web, página en redes sociales, empaques, bolsas, etc.

Esto ayudará a tus clientes a recordarte mejor.

3. Diferénciate de la competencia:

Creo que he visto cientos de sitios web de abogados y son todos iguales. Como potencial cliente, no hay nada especial que recuerde de ninguno de ellos. Usa tu imaginación y diferénciate. Puedes hacerlo de muchas formas:

  • Sobre tu producto: Forma, características, durabilidad, estilo, diseño, calidad.
  • Sobre tu servicio: Facilidad para solicitar el servicio, instalación, atención al cliente, servicio post venta, mantención y reparación.
  • Personal: Preparación del personal, cortesía, credibilidad, comunicación.
  • Canal de venta: Cantidad de distribuidores, grandes tiendas vs. tiendas especializadas.
  • Imagen: Símbolos, colores, ambiente.

4. Comunicación simple:

Muchas veces pecamos de autocomplacencia y creemos dar el mejor servicio, tener los mejores productos y de la mejor calidad y contar con un servicio de atención al de clientes de excelencia. Si trabajaste en el punto 3 sobre tu diferenciación, escríbelo en una línea de texto y dedícate a comunicar este mensaje hasta que cambies la estrategia.

Las personas están expuestas a tantos mensajes que si quieres que te recuerden, tienes que enfocarte en algo. Algunos ejemplos de empresas con foco en su comunicación y creación de productos para su grupo objetivo:

  • Harley-Davidson: Motos de calle.
  • Volvo: Autos seguros.
  • Toyota: Autos de buena calidad a precios alcanzables para la clase media alta.

No me gusta dar los ejemplos de arriba ya que son de empresas grandes, pero ejemplifican claramente lo que quiero decir. Para las pequeñas y medianas empresas aplica lo mismo y se benefician de la misma forma al mantener una comunicación enfocada en su diferenciación.

5. Usa varios canales de publicidad:

Hace algunos años se hizo popular en marketing el término  “Integrated marketing communications” lo que significa usar varios medios de forma integrada para transmitir tu mensaje.

La idea detrás de estos es que si una persona fue expuesta a tu publicidad a través de varios medios (Facebook, portal web, youtube, radio, televisión, etc) recordará más tu marca que si sólo fue expuesta a un solo medio.

Esto no quiere decir que debes usar todos los canales de marketing, pero sí tratar de usar más de uno. Ahora sólo si pensamos en la publicidad en Internet, hay muchas formas para que llegues a tus clientes.

6. Mide el nivel de satisfacción de tus clientes:

La experiencia que tuvieron tus clientes al usar tus productos o servicios es fundamental para crear una marca. Si están desilusionados o disconformes con tu servicio, la creación de marca será cuesta arriba para tu empresa. Por otro lado, si tus clientes están quedando satisfechos con tu servicio o productos, el boca a boca comenzará a funcionar.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

  1. La Gobernación de Antioquia, esta interesada en manejar la herramienta GOOGLE MAPS, para lo cual solicitará un permiso por escrito. En caso de obtenerse el permiso para la implementación de dicha herramienta en la página web de la Gobernación, no se estaría potenciando la marca Google en la página web de la entidad?

    1. Con cada uso de los servicios de la red de Google, esta compañía se asegura de seguir siendo el motor de búsquda número 1 en internet. Pero también su implementación en un sitio web puede generar beneficios para la entidad en sí, en este caso, al estar en los mapas de Google será una entidad visible para mayor cantidad de usuarios en Internet y aumentará su relevancia en resultados de búsqueda locales y móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.