Blog

SEO: Mejora la experiencia web de tus usuarios con links internos

Los links internos son aquellos vínculos que enlazan los diferentes contenidos disponibles para el lector durante su experiencia web en tu sitio.  

Entre sus funciones y beneficios principales destacados por Kristopher Jones en un artículo para Search Engine Land se encuentran:

  • Facilitar a los diferentes motores de búsqueda el rastreo de tu sitio identificando la temática o contexto, organización y relación del contenido. La manera en que se asocia internamente el material disponible, le permite detectar a Google cuáles son los tópicos de interés en tu web, logrando ubicar la audiencia a la cual quieres llegar.
  • Mejorar la experiencia de usuarios durante la navegación. Utilizando una vinculación en el contenido de forma natural contribuyes a que la visita sea más amigable, facilitando el acceso directo a información complementaria que aporte valor a la lectura o investigación, permitiendo diversificar el material disponible y ampliando conceptos tratados en otras publicaciones de la misma web. Los links internos sirven para orientar a tus visitantes.
  • El aporte de contenido valioso adicional alarga la permanencia de la visita del usuario en tu página, mostrándote como un experto en el tema y fortaleciendo su interés, dando oportunidad a las conversiones y el engagement necesario para crear una buena audiencia.
  • Optimizar la SEO experiencia usuarios ayudando a minimizar la tasa de rebote. Además, la incorporación de enlaces internos mejora significativamente el tráfico del sitio, dándote la oportunidad de posicionarte en los primeros lugares de los listados en los motores de búsqueda.
  • Permitir la apertura de rutas de alcance a contenido que originalmente pudiera ser menos accesible para las arañas de Google.
  • Los links internos organizan el contenido de tu site de forma categórica, en función de las keywords incluidas tanto en la URL del vínculo como en el texto, dando como resultado una experiencia web personalizada.

Es importante resaltar entonces que una página web, sin los enlaces internos adecuados entre su contenido pierde valor y no se posiciona adecuadamente, en especial cuando la mayor relevancia del sitio suele recaer únicamente sobre la página principal.

¿Cuáles son los tipos de links internos que sirven para mejorar la experiencia de usuarios?

Diversos expertos destacan diferentes tipologías de vínculos, las cuales son esenciales para generar una estrategia interna para robustecer el entramado SEO de tu sitio web:

  • Enlaces del menú para la interactividad y navegación del usuario.
  • Enlaces a la categoría a la cual pertenece el contenido.
  • Enlaces dentro de los posts.
  • Enlaces en la barra lateral (si dispones de ella) según el contexto del tema tratado.
  • Y por supuesto, enlaces en la página inicial o home de tu sitio web

Google presta especial atención a los enlaces, siempre y cuando estén insertados en el contenido de forma natural. A través de su robot de rastreo utiliza tus vínculos y se desplaza por todas las publicaciones, para reconocerlas e indexarlas y así devolverlas al visitante en forma de resultados listados en el buscador. Esta mejora en la SEO experiencia usuarios, facilita la tarea a Google de poner a disposición del lector el acceso correcto a toda la información de tu web, proporcionando información relacionada y de calidad en sus resultados de búsqueda.

Una red de links internos efectiva te ayuda en definitiva a potenciar el valor de tus posts y alcanzar mejores posiciones.

Para la construcción de esta red de enlaces internos, no olvides que el texto que lo conforma tiene que ser natural y no debe contener siempre las mismas palabras. Usa variaciones aplicando sinónimos de las keywords, así evitarás la sobreoptimización que conduce a una respuesta contraria a la propuesta durante la estrategia de contenidos.

En conclusión, los enlaces internos te ayudarán a distribuir de manera eficaz el peso de la relevancia de tus publicaciones en todo tu sitio, optimizando potencialmente su posicionamiento. Enlaza de forma natural aquellos tópicos de tus artículos que se relacionen para que el usuario pueda ampliar su investigación, entienda que eres un conocedor del tema y permanezca más tiempo en tu página, mejorando así el engagement, las conversiones y la fidelización con tu web. El contenido de calidad lo es todo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.