Blog

Qué es el marketing ppc y cómo puede ayudar al aumento de las ventas

 

como aparecer en google

Con el auge de la publicidad digital surgen diversas tendencias novedosas que son muy fáciles de aplicar. Una de ellas es el Marketing Pago por Click, Pay per Click en inglés o PPC.

 

La forma más simple de explicar qué es PPC es a través de un ejemplo: si tu empresa quiere hacer publicidad en Internet, contratas una campaña en algún medio online o plataforma web mediante la modalidad PPC, para que cada vez que un usuario realice click en tu anuncio, se te descuente una cantidad predeterminada de dinero; el precio que se paga por cada usuario que ingresa a tu web por medio de este anuncio se denomina costo por click. La idea es comprar visitas al sitio que se quiere promocionar en vez de esperar que lleguen de forma orgánica y la finalidad es conseguir nuevos clientes para tus productos o servicios, buscando aumentar las ventas. Lo importante, es que sólo se pagará cuando realmente se realice un click al anuncio. Si solamente fue desplegado y no obtuvo resultados, el costo será cero.

En el caso de Facebook, las empresas acuerdan un precio por click con la plataforma y determinan un grupo de personas a quienes les aparecerán los anuncios en base a distintos criterios de segmentación como ubicación, idioma, género e intereses. La plataforma de PPC más popular del mundo es Google Adwords, se trata de los anuncios que se despliegan arriba y a la derecha en los resultados de dicho buscador a los usuarios que hicieron una búsqueda con palabras claves relacionadas a las campañas de marketing. Google se encarga de seleccionar cuáles anunciantes aparecerán en los resultados de cada búsqueda en base a una subasta y un algoritmo que califica los anuncios de acuerdo a su efectividad y relevancia en relación al término que se ha buscado.

 

¿Cuáles son los beneficios del marketing PPC?

La principal ventaja es que se trata de un tipo de marketing directo, en donde sólo se paga por resultados reales, es decir cuando un usuario realiza click. Además, en el caso de plataformas como Adwords, podemos ubicar nuestros productos directamente frente a personas interesadas que los están buscando, que son usuarios con una alta propensión a comprar.

El Marketing PPC revela información importante acerca de la efectividad de un anuncio: es fácil medir la atención y el interés que se genera a través de la cantidad de clicks realizados por sobre los despliegues o impresiones que se ha obtenido. La campaña puede durar poco tiempo y si algo no funciona, siempre está permitido realizar cambios sobre la marcha, optimizando los anuncios y ajustando el presupuesto.

Las campañas de Pago por Click son las preferidas por quienes ofrecen un servicio o producto que se puede comprar online en una página web; un sitio de e-commerce es un muy buen ejemplo, ya que la conversión de clicks a ventas es muy directa y fácil. Otras empresas pueden dirigir sus campañas a formularios de contacto, obteniendo información de clientes interesados en sus productos o servicios, para luego comunicarse y concretar ventas.

 

¿Cómo se crea y optimiza una campaña PPC en buscadores?

Para diseñar una campaña es importante prestar mucha atención a las keywords o palabras claves elegidas: es necesario hacer una investigación para ver si son las indicadas. Esto se puede hacer, por ejemplo, a través de Google Trends, herramienta que permitirá saber cómo están buscando los usuarios. También es clave saber cómo organizar esos términos y luego que el link lleve a una página diseñada para que el usuario realice una acción, como comprar un producto o contratar un servicio. La optimización de las páginas de destino es un factor clave para generar ventas.

Es muy importante revisar los reportes para poder aprender de los errores (y de los éxitos también, por supuesto) para luego diseñar una campaña de Marketing PPC que se ajuste a lo que descubrimos. Quizás las palabras o imágenes utilizadas no fueron las correctas. Incluso puedes considerar tu primera experiencia con PPC como un aprendizaje, así luego puedes aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

La administración de las campañas PPC debe realizarse de forma constante para así poder evaluar qué keywords funcionan y cuáles se pueden incorporar. Entre los aspectos a mejorar puede estar el lenguaje utilizado: este es determinante para atraer al público objetivo. Además es necesario deducir si una alta cantidad de tráfico es en verdad un reflejo de usuarios interesados en la marca o sólo spam. También es importante analizar si el anuncio y la página de destino están adaptados para celulares y tablets, un factor concluyente si se tiene en cuenta el auge de la navegación móvil: quizás los usuarios realizan click, pero no logran navegar el sitio desde estos dispositivos.

 

El PPC Marketing es una herramienta de respuesta directa muy útil para obtener ventas y captar nuevos clientes. La clave es generar anuncios relevantes para el segmento objetivo de clientes y aprender de los errores, así como optimizar el sitio web para que los usuarios realicen fácilmente una acción.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.