Blog

Palabras clave Long Tail: Llega a más personas en Google

Las palabras clave de long tail o de cola larga son frases de palabras clave más extensas y específicas, y que es más probable que los visitantes usen cuando están más cerca de un punto de compra o cuando utilizan la búsqueda por voz.

En el fondo, las palabras clave de cola larga son frases que las personas ingresan en los motores de búsqueda como Google cuando buscan algo específico. Estas son frases que pueden tener 3 o más palabras, aunque no hay un límite establecido para la cantidad de palabras. Pero, en general, tienden a ser más largas en comparación con las palabras clave generales, que suelen ser de 1 a 2 palabras.

Que es una palabra clave

Veamos el ejemplo de una empresa que vende muebles clásicos. Lo más probable es que las páginas de su sitio nunca aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánica por la palabra «muebles». Esto, porque generalmente hay demasiada competencia, sobre todo si tu empresa es una pyme o un startup.

Pero, y si para diferenciarte decides no vender simplemente muebles, sino que te especializas en “muebles infantiles de madera”, entonces palabras clave como «cama auto de personajes película Cars”», cobrará un nuevo sentido y será una excelente manera de atraer a los potenciales clientes que buscan exactamente eso. 

Menos búsquedas pero mayor conversión

Administrar palabras clave long tail es simplemente una cuestión de establecer mejores líneas de comunicación entre tu empresa y los clientes que ya están allí, buscando y comprando activamente el mismo producto que tú ya ofreces.

Imagina, si buscas en Google la palabra «sofá» (una palabra clave muy amplia), ¿cuáles son las posibilidades de que termine convirtiendo a un usuario en un cliente? Pocas, porque la competencia será gigantesca. 

Pero si buscas “sofá cama de madera de olmo”, el usuario sabrá que encontró exactamente lo que está buscando y probablemente esté dispuesto a pagar por ello en ese mismo momento.

Los volúmenes de búsqueda para las palabras clave de cola larga son mucho más bajos que para las palabras clave principales, lo que puede parecer negativo, pero lo que realmente significa es que estos términos de búsqueda son mucho más específicos y, por lo tanto, más relevantes para el usuario. Esto puede crear una gran oportunidad para que los creadores de contenido dirijan tráfico a su página.

Keywords long tail

La imagen anterior, diseñada por el blog OptinMonster, explica muy bien cómo funcionan las palabras clave de cola larga:

Digamos que un usuario quiere comprar una camisa de vestir. Un ejemplo de palabra clave de cola larga sería: “comprar camisa de vestir azul”. Por otro lado, una palabra clave general sería: “camisa” o incluso “camisa azul”.

Como podemos ver en el gráfico, las palabras generales atraen más usuarios, son altamente competitivas, pero tienen una baja conversión. 

Por qué son importantes las palabras clave de cola larga para tu sitio

Las palabras clave de cola larga brindan muchos beneficios y forman la columna vertebral de cualquier estrategia de Google Ads, marketing de contenido y de SEO. Con ellas puedes aumentar el tráfico hacia tu sitio web, dominar los rankings de búsqueda y aumentar las conversiones.

Por qué son importantes las palabras clave de cola larga para tu sitio 1

Las palabras clave de cola larga en especial son valiosas para las empresas que ejecutan campañas de marketing de búsqueda pagas en Google Ads

Esto se debe a que cuando realiza una oferta por palabras clave de cola larga, el costo por clic es inevitablemente más bajo, ya que hay menos competencia.

El truco consiste en encontrar una fuente confiable y renovable de palabras clave de cola larga que sean adecuadas para tu negocio.

Cómo encontrar palabras clave de cola larga

En internet puedes encontrar diferentes herramientas de búsqueda de palabras clave para encontrar keywords de long tail y aumentar el tráfico de tu sitio. 

Uno de los mejores y más fáciles de usar es el Planificador de palabras clave de Google, una herramienta gratuita, principalmente para anunciantes. 

Ingresa el término de búsqueda en la pestaña “Ideas de palabras clave” y luego revisa la lista. Con el tiempo y la práctica, tú mismo irás complementando esa lista de sugerencias con palabras o frases relacionadas con tus productos o servicios. 

Esta herramienta te ayudará a encontrar las más relevantes para tu empresa, pero además podrás ocupar diversos filtros por idioma, país y fecha, entre otros. Google también te sugerirá nuevos términos similares y podrás agrupar palabras y extraer toda la información en una planilla excel.

Cómo encontrar palabras clave de cola larga
Cómo encontrar palabras clave de cola larga

Cinco razones por las que debes centrarte en las palabras clave de cola larga

1. Permiten superar a la competencia

Dada la inmensidad de Internet y la alta competencia en palabras clave generales, las palabras clave de cola larga son más fáciles de clasificar. Esto se debe a que son tan específicas que no muchas empresas competirán por ocupar el primer lugar en los resultados de búsqueda de Google.

2. Son la forma en que las personas buscan en Internet

El objetivo del negocio de Google es entregar a los usuarios la información correcta en función de sus búsquedas.

Si busco “sofá cama de chapa de madera de olmo”, es porque realmente estoy buscando específicamente información sobre ese tipo de muebles.

3. Proporcionan contexto a tu contenido

Google ha ajustado los algoritmos de búsqueda para hacer coincidir las frases exactas con más frecuencia, profundizando su comprensión del contexto. Básicamente, se centra en las palabras clave de cola larga para ofrecer el mejor resultado posible a sus usuarios.

4. Incentivan la conversión

Cuando un usuario se encuentra en las etapas finales del ciclo de compra, es más probable que use una palabra clave de cola larga para encontrar algo específico y luego realizar la compra.

5. Impulsan la estrategia de tu blog

Otra razón por la que las palabras clave de cola larga son importantes, es que obtienes muchas ideas de contenido para crear. Debido a que tienen una consulta de búsqueda altamente enfocada, puede crear tipos de contenido únicos para cada palabra clave, resolviendo esa necesidad específica del usuario.

El uso de palabras clave de cola larga puede ser una estrategia de SEO realmente efectiva si se hace correctamente. Al enfocarse en términos de búsqueda más largos que tienen costos más bajos, tasas de conversión más altas y son más específicos y relevantes para tu audiencia, puedes aprovechar al máximo tu presupuesto de marketing y pulir tu estrategia de posicionamiento web para ubicar tu negocio en las primeras páginas de la búsqueda en Google.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.