Blog

Optimiza los contenidos de tu blog y mejora tu posicionamiento web

En el artículo anterior, publicado en la sección Posicionamiento web / SEO, vimos el crecimiento del fenómeno blogs y las ventajas que tiene su uso para un negocio. Sin embargo, tener un blog no es subir un par de contenidos que describa los productos y servicios, o que sólo hablen sobre tu empresa.

Es mucho más que eso!

Imagen SEO para blogs

El contenido, es decir, toda la información que le agreguemos, hay que optimizarlo: alinearlo a las palabras clave para las cuales queremos aparecer en Google y tratar de explotar al máximo su potencial para obtener los mejores resultados de búsqueda.

Actualmente, el contenido de un blog es crucial para cualquier negocio que tenga su sitio web. Cada vez son más los consumidores que buscan información sobre determinados productos y servicios a través de Google.

Ya no sólo quieren saber dónde comprar y a qué valor, ahora quieren investigar, comparar y conocer mejor las características de los productos.

Google, a través de sus criterios de búsqueda, determina la relevancia de una página por su calidad y cantidad de contenidos, entre otros factores. Es decir, por más que tengamos miles de artículos, éstos no llamarán la atención del buscador si los textos no son de buena calidad.

A continuación compartiremos ocho pasos que te ayudarán a optimizar los contenidos y que, siguiéndolos paso a paso, ayudarán a fortalecer el posicionamiento web de tu blog.

1. Publica Contenido Potente

De esta manera podrás diferenciarte de tu competencia y de otros blogs en los que se publiquen contenidos similares. Exponer nuevos puntos de vista hace que, muchas veces, el lector decida quedarse un par de segundo más en tu blog.

Y si bien se dice que los visitantes permanecen poco tiempo en las páginas web, también es cierto que cuando el contenido es relevante y valorado, su permanencia es mucho mayor.

Este punto es, tal vez, el más difícil, pero el más importante. De hecho, hay quienes sostienen que si eres capaz de darle una perspectiva original a tus contenidos y diferenciarte positivamente del resto, los puntos que veremos a continuación no tendrían mayor relevancia.

2. Investiga sobre las palabras clave de tu blog

Nunca está de más recordar este punto y preguntarse si nuestro contenido está alineado con nuestro negocio y con lo que el usuario busca.

Realizando esta investigación de palabras claves ahorrarás tiempo, filtrando eficientemente a los visitantes que realmente están interesados en tu producto o servicio.

3. Selecciona las palabras claves

Luego de la investigación hay que ordenar las palabras claves desde la más a la menos utilizada para buscar lo que quieres ofrecer, y luego seleccionar dos o tres como máximo.

Cada vez que generes un nuevo contenido intenta utilizar estas palabras o variaciones de la misma, por ejemplo: juegos para niños, juegos de niños, niños jugando, etc.

4. Seguimiento a las tendencias

Hay que estar atento y seguir el movimiento de los usuarios y sus preferencias, ya que si nos damos cuenta que sólo se están realizando 10 búsquedas al día por la palabra que hemos escogido, quiere decir que ésta no está funcionando y que, por lo tanto, estaremos perdiendo un importante número de visitas.

5. Optimizar el blog

Esto se refiere a optimizar la estructura del blog (SEO), lo cual es vital para impulsar los contenidos y hacerlos más atractivos para los buscadores.

Utiliza prácticas como insertar la palabra clave en lugares específicos donde Google busca la  información. Por ejemplo, en la dirección o URL de la página, en los meta tags, en algún párrafo de texto o al nombrar (tagear) una imagen.

Además, cada vez que quieras mencionar o destacar una palabra clave, usa un link interno que esté dirigido a otro contenido del blog o del sitio web de tu negocio.

6. Usa las redes sociales

Distribuye tus contenidos a través de redes sociales como Facebook. Adicionalmente, deja comentarios en otros sitios, blogs o foros, relacionados con tu tema, compartiendo un link a tu sitio. Recuerda que estos comentarios deben ser relevantes y de interés, y no sólo por el afán de publicar un enlace a tu página.

También se pueden incorporar iconos de redes sociales en algunos contenidos de nuestro blog, para que los usuarios los compartan o distribuyan rápidamente por las redes, como es el caso del botón “me gusta” en Facebook o de “retweet this” en Twitter.

7. Busca enlaces (links) esenciales

Los enlaces externos son aquellos generados en otro sitio o blog  y que están dirigidos hacia un contenido de nuestra página. Esto ocurre cuando, por ejemplo, publicamos un artículo de interés y otra persona lo menciona en su sitio, haciendo un enlace directo al nuestro.

Estos links son esenciales para incrementar el posicionamiento en Google de tu blog.

8. Seguimiento al desempeño de la palabra clave

Como en todo orden de cosas, para poder evaluar hay que monitorear regularmente; hay que estar atento al posicionamiento del blog, al número de visitas, al tráfico por palabra clave, etc, de manera que, poco a poco, podamos ir afinando la relación entre el contenido y los intereses de tu a audiencia, hasta llegar al mejor punto de encuentro.

Una vez alcanzado este punto comienza a trabajar de acuerdo a ese mix de variantes óptimas para generar mejores contenidos.

Claramente, optimizar los contenidos de  tu blog no es un trabajo fácil ni rápido. Al contrario, es una labor gradual que requiere de tiempo para escoger el mejor camino a seguir y para ponerlo en práctica.

Un buen comienzo es dedicar un par de horas a la semana a ello e ir progresando paso a paso; en pocos meses, notarás la diferencia.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.