Blog

Los 5 pecados capitales de una campaña de correos masivos

Al implementar una campaña de email marketing, hay muchas cosas que pueden salir mal, afectando negativamente sus resultados. Desde imágenes sin optimizar hasta enlaces rotos, la lista puede ser muy extensa, y es por esto que hablaremos sobre 5 de los peores errores que se pueden cometer en una campaña de email marketing, ya que al tenerlos presentes, podremos evitarlos con mayor facilidad, asegurando una campaña exitosa y fructífera.

1. Errores en las bases de datos

Un mal comienzo para el lector de tus mensajes puede ser un saludo inicial que diga “Querido <p.nombre_cliente>,”.

Errores así suelen ocurrir al automatizar la campaña de emails. Asegúrate de que llenas los valores de tus bases de datos correctamente, ya que algo como esto, daña tu imagen con el cliente además de incidir negativamente en su atención e interés.

Con este tipo de descuidos perdemos la cercanía y personalización de los mensajes, justamente, una de las principales ventajas de esta herramienta.

2. Aburrir al lector

Para captar la atención del usuario, basta con un par de palabras de entusiasmo, o una imagen muy relevante, pero para mantener su interés a lo largo del mail, hará falta un poco más que eso.

Utiliza lenguaje fresco y un tono excitante, que estimule al usuario a seguir leyendo. Puedes utilizar el humor, una controversia o información interesante, para que tu mensaje sea digno de atención.

El lector reacciona igual que cuando está leyendo una revista o un diario, si el titular y las primeras líneas no lograr cautivarlo, no seguirán leyendo lo que queda más adelante.

3. Enviar información no segmentada:

No toda la información que enviemos sirve por igual a todos los destinatarios de nuestra base de datos. Por ejemplo, será posible distinguir entre usuarios que tienen una cuenta activa, otros que no realizan una conversión hace más de un año u otros que sólo han cotizado, pero nunca han comprado nada.

En estos casos, necesitaremos distintos mensajes para motivarlos a realizar una conversión. Ya sea una oferta de último minuto para quien realizó la conversión hace menos de un año o bien, simplemente información relevante para quienes han sido clientes más activos.

Si enviamos una misma información a todos los usuarios, probablemente tendremos una tasa de apertura y de clicks muy baja, ya que el contenidos no será relevante para muchos de ellos.

4. Visión de propósitos limitada

Por lo general, un email busca vender algo o fidelizar a los destinatarios, mediante la oferta de diversos beneficios como promociones, ofertas, información relevante, entre otros.

Y además de ofrecer el producto, representa un medio de comunicación por donde puedes simultáneamente, difundir  anuncios, ayudar a tus lectores con información que necesitan y ofrecer nuevas posibilidades para los usuarios que leen tus correos.

Utiliza tus mensajes para “educar” a tus lectores en el área de interés, así considerarán tus emails como algo mucho más valioso.

5. Mandar correos igual que los demás

Cuando se implementa una campaña de marketing, se establece por defecto, los días y horas en que se enviará un mensaje, estableciendo también el intervalo entre correos.

De esta forma se genera el fenómeno de que las empresas suelen comunicarse con los lectores a determinado horario y día. Por ejemplo, los fines de semana y en la tarde.

Seguir este ejemplo puede funcionar, pero despegarse de lo cotidiano puede hacer que encuentres una hora, un día y una frecuencia de envío de mensajes mucho más eficiente y que te genere más clicks y conversiones. Por esto, intenta enviando a diferentes horas del día para medir las reacciones de tus lectores y diferenciarte de la competencia.

¿Has cometido uno o más de estos pecados? Cuéntanos. ¿Qué otros errores has cometido y cómo los has resuelto?

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.