Blog

Las mejores herramientas para la creación de Contenido web

Muchas personas aún piensan que la creación de contenidos para una página web o un blog sólo consiste en textos escritos, sin embargo cada vez son más los sitios que optado por promover otro tipo de contenidos, como infografías, imágenes y videos, ya que suelen ser más atractivos para los usuarios.

A raíz de esto hemos querido que este artículo facilite el uso de distintas herramientas para la creación de todo tipo de contenidos, y no sólo texto.

El comienzo

Antes de crear cualquier tipo de contenido, lo primero es mirar las palabras claves y definir el título de la publicación.

Para esto también existen herramientas, como la de palabras clave de Google, que te dará algunas buenas ideas en cuanto a las palabras clave que la gente está utilizando para encontrar un sitio y los números de búsqueda que en general estos términos generan.

El desarrollo del contenido 

Una vez que hayas hecho tu investigación de palabras clave, es el momento de clasificar las ideas según el formato. Por ejemplo, parte del contenido puede quedar mejor de forma escrita, otra parte puede ser explicada con más claridad a través de una infografía  o de un video didáctico, etc.

Determinar con antelación el formato a utilizar, no sirve para saber qué elementos o recursos necesitaremos para su implementación.

También hay que considerar que, una vez creado el contenido, se puede reutilizar en una variedad de formatos. Por ejemplo, se puede escribir una entrada en el blog y luego romper ese mensaje en una serie de diapositivas para una presentación en Power Point, la que se podría publicar en SlideShare, luego grabar esa misma presentación usando un programa como Camtasia y publicarlo en YouTube.

Herramientas para crear contenidos

1. Evernote

Evernote es una de mis herramientas favoritas. La tengo en el escritorio de mi computador y en el Iphone.

Esta aplicación permite dejar notas sobre las ideas para las próximas publicaciones, guardar enlaces o recursos que pretendo utilizar próximamente. Es posible agregar fotos, audio y videos. Además, es posible hacer notas de audio para recordar ideas o pensamientos.

Una de las ventajas de esta herramienta es que se puede acceder y actualizar desde cualquier dispositivo. 

2. Alertas de Google

Esta herramienta es muy fácil de usar y muy útil. Primero hay que Configurar alertas basándonos en las palabras clave o términos sobre los que queremos centrar nuestro contenido, seleccionando la frecuencia de las actualizaciones.

De esta manera recibirás en tu correo diversos enlaces que contienen información de otras publicaciones en internet sobre el mismo tema, siendo muy útil para generar nuevas ideas o enfoques. 

3. Fotos

Las fotos agregan impacto a cualquier contenido escrito, además de potenciar el posicionamiento de una página mediante el la optimización del texto «alternativo» y los títulos. Aquí hay tres lugares en los que puedes encontrar fotos de calidad y de uso libre.

  • Morguefile – Miles de imágenes gratuitas para enriquecer cualquier trabajo creativo, sea comercial o no.
  • Stock.xchng – Este sitio tiene muchas fotos libres de derechos, y también pagadas. 

4. Vídeo

La mayoría de nosotros tiene una cámara digital, teléfono u otro dispositivo que graba vídeo. Y, la mayor parte de esos videos posee una calidad de alta definición.

Lo que nos faltaría es una manera rápida y fácil de implementar profesionalmente el video como un contenido para nuestra página web. Hay muchos programas para editar un video fácilmente.

  • Windows Movie Maker: La mayoría de los PC vienen con este programa, el cual es muy fácil de utilizar. Es 100% gratis.
  • Stupeflix: Permite mezclar fotos, vídeo, música para crear vídeos en cuestión de segundos. 

5. Captura de pantalla de vídeo de herramientas

Camtasia permite grabar videos desde la pantalla del computador. Es muy útil para crear tutoriales y guías de uso de software, por ejemplo, o para graficar los pasos a seguir en algún registro o inscripción compleja. Es fácil de aprender y tienen la opción de hacer un aprueba totalmente gratis. 

Conclusión: 

Lo más importante a la hora de crear un contenido es pasarlo bien haciéndolo. Es la única manera de asegurar la transmisión del entusiasmo a los usuarios. Si el contenido que estás creando no te motiva, busca otro que sí lo haga, para que valga la pena el esfuerzo.

Finalmente, y sobre todo para pasarlo bien creando los contenidos, les dejo estos entretenidos recursos que podrán enriquecer tu sitio web o las imágenes que quieras utilizar: 

  • Dice-It.com – Crea signos, latas de refresco de cola, cintas de cassette, los signos de entrega de camiones y una variedad de otras cosas divertidas, atractivas y originales desde el punto de vista gráfico.
  • La Pizarra de Einstein – Quieres destacar algún punto o alguna idea, usa la pizarra de Einstein. Aseguras relevancia, atracción y un buen momento a tus usuarios (imagen de abajo a la izquierda).
  •  Demotivational posters: Están muy de moda en Facebook y se pueden convertir en un contenido viral capaz de atraer más seguidores y visitas a tu página web (imagen de abajo a la derecha).
email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

  1. Interesante articulo y tips para lacreacion de contenidos web, gracias. Las empresas también pueden encontrar asesoramiento y ayuda en la creación de contenidos web con empresas como Contentoz que proveen contenidos únicos u 100% originales!!
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.