Blog

16 ideas creativas para tu próxima campaña de marketing

Si algo nos ha enseñado la pandemia en términos de cómo crear una campaña de marketing, es como mantenernos alerta a las tendencias y sortear toda clase de dificultades para llegar con nuestros mensajes a la audiencia.

Durante los últimos años hemos presenciado el continuo ascenso de TikTok, cambios importantes en el comportamiento de los consumidores y hasta la eliminación gradual de las cookies de terceros por parte de Google, entre otros.

Esta realidad ha empujado a los anunciantes y especialistas a buscar nuevas ideas de campañas de marketing para llegar a sus consumidores objetivo; ideas originales y llamativas que atraigan y acerquen nuestros productos a nuevos potenciales clientes

Sin embargo, en este contexto, lo único que no cambia es que la calidad y la relevancia de los anuncios es clave para atraer clientes. 

Cuando se trate de campañas, no tengas miedo de pensar fuera de la caja

No todas las ideas innovadoras son exitosas. Muchos de los enfoques humorísticos fracasan y gran parte de los descuentos que se envían por mail no se utilizan.

Sin embargo, no podemos permitir que las ideas que no funcionan nos impidan probar cosas nuevas. En lugar de eso, debemos volver a dibujar en nuestros cuadernos y a hacer lluvia de ideas con el equipo.

Ahora veamos algunos de los enfoques más creativos que hemos ido recopilando durante el año:

1. Convierte tu tienda en una cafetería

Puede ser que no sea el foco de tu negocio, pero una tendencia reciente para las empresas con una tienda física es transformar una parte de su espacio en una cafetería. 

Marcas de ropa, joyería, librerías y bancos ya se han subido a la tendencia del café.

Abrir una cafetería con tu marca puede ayudar a generar tráfico peatonal para aumentar las ventas. Los clientes vendrán por el café, pero pueden mirar tu vitrina e irse con algo. Cuantas más personas ingresen a tu tienda, mayores serán tus posibilidades de vender más productos.  

¿Qué tal si invitas a tus clientes más fieles a tomarse un café gratis, aprovechas de compartir con ellos, conocerlos más, y de paso, se llevan algún producto de tu tienda?

2. Publicidad basada en la Cultura Pop

La gente tiende a idealizar a las personas famosas, crea buenos recuerdos mientras ve sus películas o escucha canciones populares. Por eso, cuando se usan elementos o personajes de la cultura pop en la publicidad, nuestro cerebro crea una conexión inmediata entre el valor de la persona y el valor de la marca.

Dependiendo de tu audiencia, podrías hacer una referencia astuta a elementos o atributos positivos para tu marca.

3. Crea una comunidad de clientes 

Crear una comunidad de clientes requiere tiempo y, además, no parece una idea muy innovadora, pero sí pueden ser novedosa las razones que les das a tú público para ser parte de tu comunidad.

Por ejemplo, Nike tiene su “Nike Run Club”, donde animan a sus clientes a realizar actividad deportiva y a mantenerse en forma. Otras marcas organizan sesiones de yoga al aire libre o actividades gratuitas para las mascotas de sus clientes. 

De esta manera, es más probable que las personas que asisten a estos eventos compren algo en tu negocio antes de ir a ver qué ofrece tu competencia. 

Para promocionar este tipo de actividades, puedes usar herramientas tradicionales de publicidad, como mensajes de texto, email marketing, Whatsapp, eventos en Facebook, ya sea para actualizar a los clientes sobre eventos cerca de ellos o  compartir ofertas exclusivas para la comunidad.  

4. Permita que los clientes experimenten tus productos en persona

A veces puede ser difícil para los pequeños e-commerce convencer a los clientes de que prueben sus productos, especialmente para artículos más caros como muebles. 

Por eso comenzaron a surgir los llamados showroom; una forma de permitir que los clientes prueben y puedan experimentar con la marca.

Muchas tiendas de moda, colchones y zapaterías se han vuelto muy populares gracias a sus entornos de tiendas experienciales. De esta manera, los clientes pueden probar un colchón y hacer un pedido en el mismo lugar y las tiendas  mantienen un inventario limitado, enfocándose más en permitir que los clientes “prueben” antes de realizar un pedido en línea. 

5. Los animales nunca fallan

Pocas cosas provocan tan buenas sensaciones como los animales. Las criaturas adorables deleitan a las personas y las hacen sentir bien. En la publicidad con animales pasa exactamente lo mismo. 

Pueden ser los gatos de Whiskas o las ranas de Budweiser. Da lo mismo. Si la idea publicitaria es buena, a tu marca le irá bien. 

6. Crea un filtro personalizado de Instagram, Snapchat o TikTok

Si tu audiencia se concentra en el público más joven, no puedes descuidar tu presencia en las redes sociales. Cualquier persona puede crear un filtro personalizado en las redes sociales y es una excelente manera de llegar a nuevas audiencias. 

Muchos artistas crean filtros para anunciar sus nuevos álbumes o giras. Y en el caso de las marcas, estas suelen crear un filtro personalizado para acompañar una campaña de marketing, como cuando se estrenan los premios Oscar y aparecen filtros que promocionan el evento.

Para esto puede utilizar la maravillosa herramienta de diseño Canva. Aunque también hay varias otras disponibles en internet. 

Independientemente de la plataforma que elija para crear un filtro, asegúrese de que sea atractivo para su público objetivo. 

7. Utiliza tu entorno en los anuncios

Minimizar los costos de publicidad y obtener buenos resultados, también es ser creativo. Hay marcas que son capaces de hacer algo divertido y emocionante con las cosas que las rodean.

Este tipo de anuncios no solo son mejores que las típicas y aburridas vallas publicitarias que habitualmente vemos en todas las ciudades, sino que además convierten un espacio ordinario en algo divertido o interesante con fines publicitarios. 

A veces parece que esos anuncios salieron directamente del cerebro de un niño de cinco años ¡Geniales!

8. Participa en una tendencia de TikTok

TikTok es uno de los canales de redes sociales más populares.

Te sorprenderá la cantidad de empresas que se hicieron famosas a través de TikTok. DuoLingo, cuya mascota de búho se volvió viral por su contenido y su obsesión con su homónima Dua Lipa, es solo un ejemplo de muchos.

Lo bueno es que no necesitas un disfraz de búho para triunfar en TikTok. Puedes estudiar las tendencias actuales y ajustarlas a la voz de tu marca o intentar crear nuevos desafíos para captar clientes.

9. Asóciate con otras marcas populares 

Hay una frase que dice “si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. 

Nada más cierto. Todo es mejor de a dos. Entonces, ¿por qué no asociarse con otra marca para aumentar el conocimiento de tu propia marca?

Existen numerosas ideas de asociación entre marcas. Pero la tendencia actual es colaborar con canales de YouTube o, mejor aún, con podcasts. Es cada vez más frecuente ver cómo profesionales y pequeñas y medianas empresas son permanentemente invitados y promocionados en diferentes podcast. 

Y claro, hay programas de podcast que pertenecen a grandes cadenas de medios de comunicación, que facilitan la masificación de una marca. Pero también hay otro tipo de programas, más de nicho, cuyo alcance suele ser más restringido, pero que cuentan con un fuerte impacto en una comunidad determinada.

Hay, literalmente, un podcast para todo, lo que hace que sea más fácil inclinarse hacia su audiencia de nicho. 

10. Usa el producto de forma inesperada

Las empresas a menudo descubren que algunos de sus productos ofrecen beneficios no deseados. Por ejemplo, un estudio reveló que el Viagra redujo inesperadamente el riesgo de ataque cardíaco en pacientes con diabetes tipo 2 y que el Botox, que fue aprobado para uso cosmético en 2002, podría aliviar las migrañas.

Dado que los propios consumidores se están convirtiendo cada vez más en agentes de marketing como revisores, influencers y bloggers, se ha vuelto más fácil descubrir y difundir historias de beneficios inesperados. 

Por lo tanto, en el mundo digital actual, los vendedores proactivos podrían beneficiarse del lanzamiento de promociones que animen a los consumidores a compartir los usos inesperados que han encontrado para los productos de la empresa.

Desde luego, sólo se debería anunciar que un beneficio fue inesperado si ese beneficio es congruente con las expectativas del cliente para la categoría de producto y para la identidad de la marca. 

La imagen inferior, originalmente en idioma mandarín, muestra una versión del anuncio enmarca todos los beneficios como si esa hubiese sido la intención, sin embargo, la otra, señala literalmente que uno de los beneficios fue un resultado inesperado. 

Luego de que la empresa enviará estos anuncios a 21.514 consumidores chinos (mitad y mitad), el 5,70 % de los consumidores que vieron la imagen en la que se reconoce el beneficio inesperado, compraron el producto, frente al 4,73 % de los que vieron el anuncio habitual.

11. El marketing de guerrilla sigue en pie

¿A quién no le gustan las cosas gratis? Ya se trate de estudiantes universitarios, asistentes a festivales o personas que caminan hacia su trabajo, salir a la calle para dar a conocer tu producto puede ayudarte a aumentar el conocimiento de la marca y alegrarle el día a alguien. 

Muchas marcas conocidas han salido a las calles para compartir sus productos de forma gratuita. Red Bull es una de las más famosas en hacerlo cuando repartía bebidas gratis en conciertos y otros eventos. 

Otras opciones incluyen repartir camisetas, pegatinas, bolígrafos, mochilas o gorras. Independientemente de lo que elijas para regalar, la mayoría de la gente lo sabrá apreciar. 

Si quieres saber más del marketing de guerrilla y llevar al límite tu creatividad, no te pierdas este artículo con varios ejemplos de esta táctica.

12. Crear un mosaico de Instagram

Esta es una de muchas ideas que puedes utilizar para hacer publicidad orgánica en redes sociales. Si quieres hacer un anuncio, podrías usar una cuadrícula de Instagram para mostrar en grande alguna imagen de tu producto o servicio. 

Con el uso cada vez mayor de las plataformas sociales, este truco resulta muy útil y práctico. Los músicos tienden a hacer esto con portadas de álbumes o cuando las marcas necesitan anunciar algo importante; un nuevo producto, una nueva sucursal o una promoción.

El truco es hacer que cada imagen individual sea atractiva, así como todo el conjunto. ¡Seguro ya se te ocurrió algo para publicitar con tu marca!

13. Contrata un food truck 

Esta idea es parecida a la de la cafetería. ¿Tienes una gran inauguración? ¿Qué pasaría si el próximo fin de semana ponemos un food truck afuera de tu tienda? 

Una forma de fomentar el tráfico peatonal es ofrecer comida gratis. Muchas empresas contratan un camión de comida para invitar a los primeros 100 o 150 invitados que acuden a la inauguración de su tienda.

H&M ya lo hizo. Contrató un camión de tacos cuando comenzaron a abrir tiendas en los Estados Unidos. No necesitas ser H&M ni tener un gran presupuesto. Opciones hay de sobra.

14. Tarjetas de presentación creativas

Atrás quedaron los días en los que la tarjeta de presentación de papel parecía una forma efectiva de compartir tus datos de contacto, pero de alguna manera, darle a alguien solo tu número de teléfono, tampoco parece ser algo tan profesional. 

Por eso la clave podría estar en la originalidad. 

Las tarjetas de visita, especialmente las creativas, son una forma brillante de presentar tu negocio. Hay toneladas de ideas creativas para tarjetas de presentación dependiendo de cuál sea tu profesión o el segmento de tu negocio. 

Una de las principales tendencias que hay en este campo son las llamadas tarjetas virtuales, en las que puedes compartir todos tus datos a través de un código QR: sitio web, correo electrónico, mensaje de texto, tu número de teléfono, portfolio, currículum, etc. y casi todo lo que puedas imaginar.  

De esta manera, tu tarjeta de presentación se abrirá sin problemas en el navegador predeterminado del teléfono de otra persona. Sin requerir nada más que tener un teléfono inteligente, cualquier persona podrá recibir tu tarjeta de presentación digital.

15. Crea una lista de reproducción en Spotify o Apple Music

Crear una lista de reproducción en Spotify o Apple Music es una forma gratuita y rápida de dar a conocer el nombre de tu empresa. 

Parece una exageración, pero muchas empresas crean listas de reproducción que coinciden con los valores de tu marca y con los gustos de tus clientes.

Nike Run Club, nuevamente, es un excelente ejemplo de una marca que utiliza Spotify a su favor. La aplicación tiene una lista de reproducción seleccionada específicamente para hacer ejercicio y correr, lo que coincide con su imagen de marca. Nike se preocupa de actualizar con frecuencia la lista de reproducción para seguir siendo relevante.

16. Sorprende a tus clientes

Hay viejas tácticas que no pierden su impacto en los clientes, cómo enviarles muestras gratis o regalos. Todos los que hemos tenido un negocio alguna vez, sabemos que siempre hay un grupo de clientes fieles, que siempre vuelven, que nos recomiendan y que muchas veces pasan a ser nuestros amigos.  

Por ejemplo, enviar muestras gratuitas por correo es una gran estrategia de marketing para las empresas de la industria de la belleza o de las mascotas.

No dejes de sorprender a tus clientes. Y cuida a los más fieles. 

No hay nada más eficiente que la publicidad creativa en tu campaña de marketing

La publicidad creativa es más memorable, más duradera, funciona con menos gasto en medios y construye una comunidad de fans más rápido. 

Pero también debemos tener en cuenta que el uso de la creatividad difiere según la categoría. 

Es cosa de encender la televisión y comparar. En categorías como las bebidas cola y café, los anunciantes y clientes tienden a favorecer niveles más altos de creatividad, mientras que en categorías como champú, cuidado corporal y cuidado facial, las campañas se enfocan en mostrar el uso real del producto, aunque en un entorno idealizado. Esta dicotomía suele ocurrir cuando los productos son funcionales y están orientados hacia objetivos claros del consumidor (lavar la ropa con detergentes, proteger la piel con loción corporal). 

Pero al igual que en todas las actividades, si queremos mantenernos vigentes, proponer ideas sólidas es un componente clave de cualquier negocio exitoso. Esto, porque se puede ofrecer excelentes productos a precios más bajos o brindar el mejor servicio al cliente, pero la capacidad de atraer nuevos clientes se reduce a la forma en que transmite el mensaje de la marca y lo que puede fortalecer la ventaja competitiva de tu negocio.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.