Blog

Guía para publicitar tu empresa en Pinterest

Hoy en día potenciar un negocio en redes sociales es algo que todos hacen o, al menos, deberían hacer, ya sea si tienes una gran empresa o estás comenzando tu emprendimiento.

El alcance de público que tienen, la afinidad que logran con las distintas audiencias y la posibilidad de medir resultados a diario las convierten en una de las formas favoritas de hacer marketing digital.

Si bien es cierto que plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube son las redes sociales favoritas y las que van a la cabeza en cuanto a popularidad, hay otras que por su naturaleza, interesantes funciones y un alcance más que considerable, podrían convertirse en grandes aliadas para incrementar tus ventas. Una de ellas es Pinterest.

¿Qué es Pinterest?

Es una red social al igual que las mencionadas antes. De hecho, comparte ciertas características como el poder compartir contenido visual (imágenes o videos), dar me gusta a las publicaciones o compartirlas. Pero también tiene ciertas ventajas que la diferencian. Comenzando porque la estructura de Pinterest se basa en “tableros” que permiten ordenar tu contenido por categorías y también la facilidad de generar contenido, ya que puedes subir imágenes o simplemente elegir algunas de tu sitio web y en pocos minutos tendrás una nueva publicación.

Ventajas de usar Pinterest con tu empresa

Varias. Esa es la primera respuesta que se nos viene a la mente al pensar en las ventajas de considerar a Pinterest como parte de tu estrategia digital. En forma resumida te comentamos sobre las cuatro que presentamos en la imagen anterior:

 Larga Vida Útil: A diferencia de otras redes, el contenido de Pinterest vive mucho más tiempo y puede seguir trayendo resultados o interacciones aún cuando se ha publicado hace un tiempo. Considerando el tiempo que toma hacer un buen contenido (o el valor en caso de que contrates a alguien para ello) se agradece demasiado su larga vida.


 
Alta Intención de Compra: Los números de un reciente estudio de Pinterest nos muestra la alta intención de compra de sus usuarios. El 90% usa la plataforma para tomar decisiones de compra, el 70% afirma que le ayuda a conocer nuevos productos y un 72% que se inspiró a comprar algo que no buscaba. Con estos datos… ¿Cómo no estar en Pinterest?


 Aporte en Estrategia Digital: Esta plataforma es muy versátil a la hora de aportar en tu estrategia digital. Puedes traer o llevar gente a tu sitio web o blog, potenciar ventas directas o crear una gran comunidad de personas interesadas en tus productos e incluso conectar con otras redes sociales. La gran ventaja, es que toda publicación puede llevar una URL.


 
Potencia Resultados Orgánicos: Gracias a su estructura de tableros, categorías y etiquetas, los usuarios podrán encontrar más fácil tu contenido. Además, aporta el posicionamiento SEO (búsquedas en Google). Si aún no sabes mucho de esto, puedes revisar los beneficios del SEO para pymes.

El Lenguaje de Pinterest

Si eres un usuario habitual, puedes saltarte esta parte. Pero si recién te estás aventurando en esta plataforma, te recomendamos leer estos conceptos para que hablemos el mismo idioma. ¡Muchos aparecerán en los consejos de más adelante! De hecho si quieres puedes guardar la imagen para consultarla cuando lo necesites.

Ahora que ya manejas los conceptos básicos de Pinterest, estás listo para leer los siguientes consejos que te ayudarán a potenciar tu negocio. Para hacerlo ordenado, lo dividimos por partes.

I. Consejos para comenzar a hacer marketing en Pinterest

Al igual que otras redes sociales, Pinterest ofrece dos tipos de perfiles. Está el pinner o usuario normal, pero también la opción para empresas. Esta última te permite acceder a diferentes herramientas de marketing (cuyos beneficios ya te explicaremos). Si buscas potenciar tu negocio (y creemos que eso precisamente buscas al leer este artículo) entonces sí o sí deberías elegir la opción para empresas.

¿Cómo crear tu perfil?

Si ya tienes un usuario normal, puedes hacerlo desde el menú y así tu cuenta empresa quedará enlaza. También puedes crear una cuenta totalmente nueva eligiendo el formato de empresa. Si necesitas más ayuda, puedes consultar esta guía paso a paso de Pinterest.

Una vez que tengas tu cuenta creada, comienza siguiendo estos consejos:

– Prepara tu perfil para recibir a nuevos seguidores: La frase “todo entra por la vista” nunca tuvo más sentido que con las redes sociales; y sobre todo, con Pinterest. Esta plataforma se caracteriza por su gran nivel de contenido visual y tu perfil debe estar a la altura. Así que antes siquiera de comenzar a buscar seguidores, debes prepararte para recibirlos.

Lo primero que deberías hacer es ir al menú de los tres puntitos (a la derecha luego de la campana) y hacer click en “Editar configuración”. Al hacerlo verás un panel donde podrás elegir tu foto de perfil (200 x 200 pixeles), tu nombre para mostrar y el de usuario, agregar una descripción y señalar tu ubicación.

Te recomendamos completar todos los campos, elegir nombres fáciles de leer y una descripción que en dos líneas como máximo deje claro de qué se trata tu cuenta. Además, deberías usar palabras clave en todos tus textos. En el siguiente consejo te contamos lo que son.

Define tus palabras claves

Las palabras claves o keywords son aquellas con las que queremos relacionar nuestra cuenta y que usaremos de forma frecuente, tanto en la descripción del perfil, como en el nombre y descripciones de tableros y pines. ¿Para qué sirve esto? Para mejorar tus resultados SEO, es decir, para que tu contenido se pueda encontrar con mayor facilidad.

Para definir tus  keywords debes tener en cuenta la naturaleza de tu negocio y elegir las indicadas para ello. Ejemplo: si vendes ropa, una buena palabra clave sería “moda”.

Ahora, si quieres tener mayor certeza de sí la gente busca esas palabras, puedes probar con plataformas como Google Trends, que te permite explorar el volumen de búsqueda de ciertas palabras en distintos países.

Una vez que tengas definidas tus palabras clave, recuerda usarlas de una forma que no se vea forzada. Recuerda que tus seguidores son personas y quieren leer un contenido que les resulte natural.

Conoce las diferentes Herramientas de Marketing en Pinterest

Como te adelantamos, crear una cuenta de empresa te permite acceder a diferentes herramientas más que útiles a la hora de aumentar tus resultados. Entre estas está el Administrador de Anuncios para hacer contenido patrocinado. Pinterest Analytics para medir resultados de tus pines, tableros y cuenta en general. Etiqueta de Pinterest, un código que puedes insertar en tu sitio para mejorar el tráfico que diriges con tus anuncios (como el Píxel de Facebook) y el Widget Pinterest, para conectar tu sitio con tu cuenta.

Si te estás preguntando si con esto estás listo para buscar seguidores, la respuesta es casi. Pues está faltando una de las cosas más importantes: implementar contenido de calidad para ellos. Y para eso, también tenemos buenos tips que te ayudarán a lograrlo.

II. Cómo generar contenido de valor para los usuarios

Porque generar contenido no es lo mismo que generar contenido de valor, a través de diferentes consejos queremos ayudarte a desarrollar una buena estrategia para llegar a tus potenciales clientes. Lo primero es entender que, sin importar la plataforma donde se desarrolle, una estrategia de contenido parte por definir un objetivo.

¿Para qué estoy en Pinterest?, ¿qué busco lograr aquí?, son dos buenas preguntas para definir tu objetivo. Podrías buscar que nuevos usuarios te sigan en la red, llamar la atención para luego llevarles a tu sitio web o incluso coordinar ventas a través de la misma red social.
Una vez que tengas tu objetivo, tendrás más claridad de hacia dónde centrar tus esfuerzos.

¡Vamos a los tips!

Conoce a tu público objetivo

Para generar contenidos que llamen la atención de tus clientes, debes conocerlos. Su edad, y características demográficas son buenos puntos de partida, pero más aún, conocer sus intereses es la clave. Por ello en cuanto comiences a tener tus primeros seguidores, te recomendamos identificar sus intereses, qué contenido guarda o publica en sus tableros. Así podrás ir optimizando el contenido que generas para mejorar tus resultados. Mirar el contenido que suben marcas con muchos seguidores y usarlo como referencia también es buena idea.

Ten presente que no todas las personas consumen el mismo contenido. La diferencia de edad, de culturas, de hábitos e intereses se hace presente y lo que llama la atención de algunas personas, seguramente no lo hará con otras.

Define tus Pilares de Contenido

Entendemos por “pilares de contenido” a grandes temáticas o ideas sobre cómo abordar tu contenido. Son parte esencial de cualquier estrategia de contenido, ya que te ayuda a mantener un foco y a definir si lo que estás pensando publicar tiene sentido con tu marca. Veámoslo en un ejemplo concreto:

Supongamos que tienes un emprendimiento de Mantequilla de Maní y decides usar Pinterest para potenciarlo. Algunas buenas ideas para tus pilares de contenido son los de la siguiente imagen:

Negocio/producto Mantequilla de Maní
Pilar de ContenidoCaracterísticas del productoIdeas de ConsumoRecetas con el producto
De qué se trata el contenidoPines donde hablas de los ingredientes o beneficios del consumo de tu producto.Ideas sobre cómo mezclar tu producto con otros alimentos.
Ej: manzana con mantequilla de maní.
Diferentes recetas que puedes llevar a cabo con la Mantequilla de Maní. Ej: brownie con mantequilla.

Si tu negocio fuese de plantas, tus pilares podrían ser cómo cuidarlas, plantas de temporada y plantas que hace bien consumirlas. Si fuese de ropa, tendencias del año, recomendaciones de outfits, etc. Lo importante es generar contenido de valor para el usuario, pero cien por ciento relacionado con tu marca, e idealmente, mostrando tus productos y utilizando contenido propio.

Crea Tableros

Para nadie es atractivo encontrarse con un perfil vacío, por lo que antes de buscar seguidores, te recomendamos implementar algunos tableros. Lo importante a considerar es que el contenido de estos se diferencie entre sí.

Si te dedicas a la fotografía, puedes dejar uno para paisajes, otro para comida y otro para retratos. Si vendes ropa, tableros por tipo de prenda. Recuerda dejar cada pin en su lugar.

Elige bien las categorías de tu tablero

Un consejo muy importante, ya que si eliges bien las categorías, tu contenido será más fácil de encontrar en la red social. Al momento de crear o editar un tablero, además de editar el nombre, descripción o invitar a alguien a colaborar en él, podrás elegir la categoría dentro de un listado determinado donde hay opciones como comida, fotografía o viajes. Elige el que más represente tu tablero y naturaleza de tu negocio.

Agrega Hashtags

Al igual que en Instagram, el uso de hashtag es algo que solemos ver dentro de Pinterest. Al usar uno, tu contenido aparecerá cuando el usuario lo busque o haga clic desde otro pin. Te recomendamos no abusar con la cantidad y solo usar unos 5 por pin. 

Es importante que cada hashtag esté relacionado con el contenido publicado para que las visitas a tu contenido sean de mejor calidad. Un principio clave del marketing es que no se trata solo de llegar a más gente, sino de llegar a la gente indicada y utilizando los hashtags adecuados podrás lograrlo.

Utiliza buen contenido visual

Como ya mencionamos, Pinterest es reconocida por ser una plataforma con muy buen nivel de contenido, por lo que es clave que el tuyo también lo sea. Una buena fotografía o video será un factor relevante a la hora de conseguir interacciones, por ello te recomendamos invertir tiempo en buenas fotografías, gráficas y videos (o contratar a alguien especialista en ello si puedes permitirtelo).

Toma fotos donde se vea bien tu producto, con distintos ángulos. Un buen dato para tener buenas fotos (incluso con un celular) es tomarlas cerca de una venta con luz de día (pero sin rayos del sol directo). Al hacerlo puedes conseguir fotos tan buenas como esta.

Si necesitas editar tus fotos agregando textos o diseño, te recomendamos usar canva. Eso sí, evita usar tipografías difíciles de leer, lo mejor es que sean sencillas.

4 TIPS PARA UN BUEN CONTENIDO GRÁFICO
Privilegia el uso de una buena fotografía o gráfica.Utiliza titulares precisos y cortos.Usa un tipo de letra fácil de leer.Prueba distintos formatos: infografías, fotos, ilustraciones.Sube tu archivo con un nombre descriptivo. (nunca un “sin título 1”.

Utiliza vídeos optimizados

El vídeo marketing ha resonado en los últimos años ya que es una de las mejores formas de llamar la atención de los usuarios. A través de ellos podemos captar la atención de nuevos clientes darle a nuestra marca el posicionamiento que buscamos a través de contenido dinámico.

Aunque la verdad es que no cualquier vídeo logra conectar con las personas, para que sean de valor deben seguir ciertas recomendaciones: ser de corta duración, que se vea bien en distintos dispositivos y que tenga una estética relacionada a la marca. Otro dato importante, es que idealmente debes captar la atención o comunicar la idea principal en los primeros 3 segundos.

4 TIPS PARA UN BUEN CONTENIDO EN VÍDEO 
Optimiza para SEO: usa palabras clave en el nombre del archivo.Usa una buena descripción de vídeo. Explica brevemente de qué se trata.Agrega subtítulos. En muchos casos el usuario no activa el sonido.Incluye enlaces para dirigir tráfico a tu sitio web.Comunica la idea principal en los primeros 3 segundos.

En caso de que no puedas contratar audiovisuales que te ayuden en la edición de videos, existen herramientas para quienes manejan estos programadas a una nivel más básico.  Uno de ellos es ClipChamp, que viene con una gran cantidad de plantillas para crear, editar y adaptar a diferentes tamaños tus videos.

Piensa en mobile

Atrás quedó el tiempo donde un computador era el rey. La mayoría de las personas usan las redes sociales desde sus dispositivos móviles incluso cuando están en sus casas. Por eso es importante que el formato, tanto de videos como de gráficas, esté optimizado en vertical. Formato que se hizo popular desde la llegada de snapchat e historias de instagram.

Piensa que un contenido vertical ocupará mayor porcentaje de la pantalla del usuario, lo que ciertamente llamará más su atención. Recuerda también que Pinterest es una red social donde prima lo visual.

Usa tus palabras clave

Ya te hablamos de cómo definirlas. Lo importante ahora es que no olvides usarlas. Recuerda que eso ayudará posicionarte mejor en buscadores, lo que te traerá mejores resultados orgánicos. Usar demasiadas veces las palabras es un error que se suele cometer, lo recomendable es hacerlo de forma natural.

En Pinterest, se pueden usar palabras claves en los siguientes lugares:

  • Biografía y perfil
  • Descripciones de Tableros y Pines
  • Títulos de Tableros y Pines


¡Aprovecha cada espacio!

Define tus KPI’s

Los KPI, “Key Performance Indicators” o “Indicadores Claves”, son métricas que nos ayudarán a medir los resultados y son clave en marketing digital, ya que es la única forma de saber qué ideas están funcionando y cuáles no. Ejemplos de KPI pueden ser cantidad de ingresos, comentarios en un pin, visitas al sitio web o tableros.

¿Cómo definirlos? Según tu objetivo en la red social. Si buscas principalmente ventas, deberías ver cuál pin te trae más ventas. Si buscas tráfico, la cantidad de visitas al sitio web será tu KPI principal. Si tienes más dudas, puedes revisar este artículo sobre cómo definir un KPI

Los requisitos que debe tener todo KPI son: ser medibles, cuantificables, relevantes para tu estrategia, ser específicos y periódicos.

Usa Pinterest Analytics para evaluar tus resultados

Esta herramienta funciona en las cuentas de empresa y sirve principalmente para saber cuántos visitantes estamos teniendo en nuestro perfil, tableros y pines. Puedes visualizar las estadísticas generales de la cuenta y los pines con mayores impresiones.

Con este tipo de datos de tu contenido, podrás evaluar cuál es el que está funcionando mejor. Recuerda considerar las impresiones, pero también tu objetivo final. Puede pasar que ese pin con pocas impresiones sea el que genere mayores ventas.

Con este tipo de datos de tu cuenta, puedes definir tus KPI’s y mejorar tus resultados.

III. Tips para conseguir seguidores

Cuando creamos una cuenta nueva, es muy difícil ir ganando seguidores y mantenerlos al mismo tiempo. Para eso la paciencia y el trabajo constante es clave. Acá te dejamos algunas buenas prácticas a seguir que te ayudarán a ganar seguidores de forma más rápida:

Completa y mejora el diseño de tu perfil

Repetitivo, pero funcional. Los usuarios pueden ver tu contenido sin seguirte;  y si tu perfil no es atractivo, no te seguirán. ¡Dales una buena impresión! Destaca tus mejores tableros para que los vean al entrar a tu perfil. Como ya mencionamos, el contenido es clave y “no hay una segunda oportunidad para una primera impresión”.

Comparte tu perfil en otras redes sociales

Hacer una estrategia cruzada con otras redes sociales siempre ayuda. Comparte tu perfil en otras redes que suelas utilizar e invita a seguirte. Para motivar a la gente, la idea es que puedas ofrecer contenido distinto o complementario al que publicas en otras redes. También puedes hacer concursos para ganar seguidores. Un típico ejemplo es sortear productos a quienes te sigan.

Agregar Widget y botones de Pinterest

Widget de Pinterest es otra de las herramientas que te ayudarán en tu estrategia de marketing. Es una herramienta para cuentas empresas donde podrás agregar en tu sitio web un botón para que te sigan en Pinterest o destacar algún pin o tablero en el sitio. Así puedes complementar el contenido de ambas plataformas y derivar tráfico entre sí.

Sigue a usuarios influyentes

Específicamente a aquellos que compartan contenido relacionado con tu negocio. Es posible que de esa forma otros usuarios lleguen a tu perfil de forma orgánica.

Además de seguirlos, fíjate bien en el tipo de contenido que publican y tómalos como referencias. De allí pueden surgir muchas ideas. Eso sí, ojo que no todas las prácticas que funcionan para unos funcionan para otros. Si ves algo atractivo, piensa en cómo darle un toque diferente y según el perfil de tu marca. ¡Tomar referencias es clave al generar contenido para redes sociales!

Publica contenido propio, de calidad y de forma regular

El primer requisito para triunfar es ser constante con tus publicaciones. No es necesario publicar todos los días, pero sí de forma frecuente. Además de publicar contenido de calidad, preocúpate de que sea propio. Te recomendamos no usar imágenes sacadas de internet. ¿Quién no ha identificado de inmediato una foto de banco de imágenes?

Si quieres profundizar más, en este artículo puedes ver otros tips para hacer contenido más efectivo.

Haz concursos para aumentar tus seguidores

Hacer sorteos de tus productos con dinámicas sencillas es una buena forma de conseguir seguidores. Puedes hacerlos directamente en la plataforma o a través de otra red social donde invites a seguirte en Pinterest. Cruzar comunidades siempre es una opción.

Aprovecha los tableros grupales

Crear tableros grupales con otras personas o marcas son buenas ideas de potenciarse en conjunto. Al administrar entre varios un tablero, los seguidores de las distintas cuentas verán las publicaciones. Es decir que tú podrás llegar a los seguidores de otras personas y tus seguidores verán el contenido de quienes también participen en el tablero.

Si vendes zapatillas, ¿por qué no generar una alianza con una marca de jeans?, por ejemplo, y subir ideas de outfits donde puedan utilizar productos de ambas marcas.

Haz publicidad en Pinterest

El igual que en otras redes, puedes implementar publicidad para que tu contenido llegue a más personas. Actualmente es una solución publicitaria nueva, pero en crecimiento constante; por ello, la plataforma no está plagada de anuncios, lo que llama más la atención.

5 pasos para hacer una campaña de publicidad en Pinterest
Definir ObjetivosDefinir segmentación Ajusta fechas y presupuestosElige el contenido a patrocinar (imagen, video)Hacer seguimiento con las estadísticas

Aquí te dejamos un paso a paso de cómo hacerlo. Recuerda que para poner los anuncios en curso, deberás crear primero una cuenta de anunciante.

Paso a Paso

Un último y vital consejo

¡No te desanimes si no obtienes resultados de inmediato! El marketing digital se trata de probar y ver qué da mejores resultados. El ensayo y error es una constante en este mundo, lo importante es siempre aprender y para eso tener claridad de tus objetivos y KPIs, medir resultados, descartar lo malo y optimizar lo bueno será clave.

¡Esperamos que te haya gustado esta guía!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.