Blog

Evita estas 4 formas de malgastar dinero con anuncios de AdWords

desperdiciar-dinero-adwords

 

Los anuncios PPC o Pagos por Click son capaces de lograr en tiempo record lo que con técnicas de SEO puede llevar considerablemente más tiempo: la generación de tráfico relevante. Estos pueden hacer que un usuario pase de no conocer tu empresa a desear tus productos en un momento, y son una de las formas de publicidad online más populares y efectivas que existen hoy en día.

Google AdWords se destaca entre otras plataformas tanto por su alta efectividad como por el gran control de presupuesto y segmentación que ofrece. Es quizás por esto que muchas empresas apuntan sus primeras estrategias publicitarias en internet al uso de Google AdWords para anunciarse en los resultados de este conocido buscador y su “red Display” de anuncios.

Utilizar AdWords para implementar tempranas campañas publicitarias es de hecho muy buena idea, el problema es que tal vez puedes ser uno de eso negocios que gastan más de lo que deberían en campañas de anuncios.

De hecho, una gran cantidad de Pymes desperdician un porcentaje considerable de lo invertido en primeras campañas de AdWords por ser incapaces de identificar problemas que pueden costarles gran parte de la inversión.

Por eso, si vas a implementar tu primera campaña de anuncios de Google, tómate un tiempo para optimizar el uso de tu presupuesto. Y como identificar estos problemas que podrían costarte parte de tus recursos financieros no es tarea fácil, a continuación hay una lista de factores a evitar para no gastar de más.

 

1. No usar palabras clave negativas

 

La eficacia de un anuncio de AdWords depende en gran medida de que el mismo sea visto por la persona indicada y no por personas que nunca se interesarían por tu oferta. De hecho el objetivo de una campaña de anuncios no debe ser únicamente el generar visitar para el sitio web, sino atraer a las personas capaces de hacer crecer al negocio, es decir, tráfico relevante de clientes potenciales.

Identificar a tus prospectos más prometedores es algo que no puede pasar desapercibido: basta con determinar qué palabras clave utilizan para buscar en Google tus productos o servicios y posicionar tus anuncios para esas palabras. Pero con el fin de filtrar el tráfico obtenido para conseguir visitas más relevantes: ¿cómo identificar a aquellas personas que buscarían algo similar pero nunca se interesarían por tu marca?

La respuesta es simple. En Google AdWords puedes especificar “palabras clave negativas” y así reducir los costos de tus campañas. La forma en que funcionan estas palabras es la siguiente:

  • Específicas para qué palabras clave de búsqueda NO quieres que aparezcan tus anuncios
  • Cuando un usuario utilice esa palabra clave especificada por ti como negativa, no verá tu anuncio y no podrá dar click, por lo que no te generará gastos innecesarios

 

Google lo ejemplifica muy bien en su página de ayuda para palabras clave negativas, de la siguiente forma:

 

 

Determinar esas palabras clave negativas de tu negocio que hacen que usuarios que buscan otras cosas encuentren tus anuncios, es una tarea que te permitirá dirigir mejor tu publicidad, reduciendo gastos que no generarán retorno de inversión.

 

2. Configuración incorrecta de segmentación

 

La segmentación personalizada es una de las grandes ventajas de este tipo de anuncios, claro, siempre y cuando se use adecuadamente.

Muchos negocios piensan que su configuración de ubicación es infalible, pero no es siempre el caso. La configuración predeterminada de ubicación no asegura en todos los casos que los anuncios se mostrarán solo a usuarios de cierta región.

 

 

Este es un problema que puede costarte dinero, ya que si tu deseas que tus anuncios se muestren únicamente para los usuarios que viven en determinada región, tus anuncios podrían estar configurados para mostrarse a cualquier usuario que busque usando el nombre de esa región, aunque no se encuentren en ella.

Es un error común que afecta principalmente a empresas locales. Si en el caso de tu negocio, tus anuncios deben ser dirigidos a cierto segmento geográfico, para corregir esto asegúrate de configurar manualmente que tus anuncios solo se muestren a usuarios que residen en determinada zona.

 

3. Apostar a palabras clave genéricas y caras

 

Dentro de la categoría de tu empresa, seguramente existen palabras clave amplias y genéricas para posicionar tu negocio. Estas palabras clave son por lo general muy caras, y no porque tengan el poder de atraer en mayor medida a tu audiencia objetivo, el hecho de que sean extremadamente caras se debe a la alta competencia de muchos otros negocios que posicionan también sus anuncios apostando ciegamente a dichas palabras.

Por ejemplo, si tu negocio vende ropa, la palabra clave genérica “ropa”:

  • Atraerá a personas que aunque buscaban algo relacionado con ropa, quizás no vayan a querer la ropa tienes para ofrecerles. Generando tasas negativas de rebote para tu sitio.
  • Te hará gastar dinero en todos aquellos usuarios que den click en tu anuncio de “ropa” pero que estén en realidad buscando algo diferente a lo que tienes para ofrecer.

 

La mejor manera de evitar gastar de más en anuncios de AdWords es asegurándose de atraer a las personas que sí están interesadas por tus productos. Por lo tanto, palabras y frases clave más específicas harán que tus anuncios aparezcan solamente a personas con necesidades que tu empresa puede satisfacer.

La comprensión de las necesidades que hacen que una persona se acerque a tu negocio y te compre, es crucial para el análisis y selección de palabras clave que usarás en tu marketing. Este análisis es fundamental para toda campaña de anuncios PPC.

 

4. No agendar anuncios

 

Digamos que vendes determinados productos y en tu web enfatizas la compra telefónica y la asistencia online con tu personal. ¿Te serviría que un usuario diera click a tu anuncio a las 2 de la mañana?

Cuando tu objetivo es generar tráfico hacia tu sitio, o la descarga de cierto recurso gratuito como un eBook, entonces no hay problema en que tus anuncios se muestren las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Sin embargo, si tu empresa ofrece transacciones preferentemente enfocadas a realizarse en horarios de oficina, entonces también tus anuncios deberían orientarse a esos horarios.

AdWords ofrece la posibilidad de configurar los anuncios para que se muestren a determinadas horas del día. Esto es sumamente útil para maximizar la productividad de presupuestos limitados ya que usuarios cliqueando tus anuncios en la noche podrían no generar el mismo beneficio para tu negocio que usuarios haciéndolo de día, en horas en que tu empresa está activa y puede abordar a su público.

 

Estas son 4 formas de evitar el malgasto del presupuesto para marketing de tu empresa. Si cuentas con dinero limitado para esta estrategia, no dudes en repasar estos puntos una y otra vez. Si por otro lado, cuentas con tiempo limitado, intenta contratando especialistas que lo hagan por ti.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.