Blog

Decisiones de marketing: reactivas o estratégicas

En un nuevo informe de Econsultancy, se lee que cuando a pequeños y medianos empresarios se les preguntó cómo decidían nuevas tácticas de marketing, el resultado fue que lo primero que analizan es el esfuerzo de la competencia . Es decir, si mi competencia tiene Facebook, yo tengo que tener Facebook también.

Sin embargo, las grandes compañías encuestadas dijeron que tomaban las decisiones de nuevas tácticas de marketing basadas en si estas están alineadas con la estrategia a largo plazo. Por lo tanto, las pequeñas empresas son mucho más influenciadas por la competencia que las grandes empresas. Probablemente hay ciertas razones, como por ejemplo:

  • No tienen tiempo para planificar  para 2 ó 3 años.
  • No tienen presupuesto para probar algo que no es seguro.
  • Sienten temor de que sus competidores obtengan alguna ventaja.

En el fondo la mayor parte es muy reactiva a corto plazo, lo que es muy fácil de entender.

Si eres una de esas pequeñas empresas que buscan justificar una campaña de marketing basándote en la competencia, aquí hay algunas maneras de hacerlo de manera efectiva:

1. Hacer una lista: Suena fácil, pero es complejo. Necesitas tener una lista de toda tu competencia.

2. Recolectar información: Hay muchas formas de hacerlo. Una es ir a una feria de tu industria y recolectar la mayor cantidad de información que puedas. La otra es analizar su contenido en páginas web. Incluso las puedes usar para conocer sus precios al por menor.

3. Crear una red: Puedes comenzar con un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Luego, haz una lista de productos, distribución, precios, etc.

4. Determinar la efectividad del marketing: Puedes usar un Website Grader para ver qué tan efectiva es la página web de tu competencia. Eso te dará una indicación de su tráfico en relación a tu sitio web.

La razón por la que debes reunir esta información de forma organizada es para una mejor evaluación de las tácticas de marketing de tu competencia. Básicamente, vas a querer mirar cuidadosamente a las tácticas de aquellos competidores cuyo marketing está funcionando y cuyos productos compiten directamente con los tuyos.

Pero el análisis competitivo es sólo una pieza del puzzle. Además es  a corto plazo y reactiva. Lo ideal es que sea parte de un plan totalmente integrado de marketing que incorpore estrategias a corto y largo plazo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.