Blog

Contenido web, calidad por sobre cantidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy en día la calidad de los contenidos de una página web es más importante que la cantidad. Esta importancia es tal, tanto para Google, respecto al posicionamiento web, como para los usuarios, respecto al tráfico y permanencia en un sitio web.

Con mucha frecuencia vemos como los sitios web se enfocan en conseguir el máximo posible de artículos, sin importar la calidad de estos, entendiendo por contenido de calidad, aquel que ofrece respuesta a las inquietudes y satisface las necesidades de los usuarios, así como también cumple con requisitos técnicos para ser rastreados por Google.

Lo que sí es cierto es que una mayor cantidad de contenido permitiría aumentar el número de visitas a tu sitio web, pero estos, igualmente, deben ser de calidad, ya que en la medida que los contenidos sean atractivos para los usuarios, deberían ser atractivos para Google.

El foco siempre debe ser el usuario.

La lucha contra el tiempo

Es probable que escribir un artículo de calidad tome más tiempo que generar dos de baja calidad. Esto porque un buen artículo cuenta con investigación y una estructura mucho más precisa.

Muchas veces el tiempo nos juega en contra y dejamos pasar detalles que merman la calidad de un contenido.

Un bloguero que postea dos o tres artículos de calidad al día es, sin duda, una persona admirable, que ha logrado compatibilizar todas sus obligaciones y posiblemente cuenta con una planificación muy bien estructurada.

Cómo crear contenido de calidad

De acuerdo a lo que hemos dicho, es mejor escribir 50 artículos muy buenos que 100 artículos mediocres ó 150 malos. Además, la redacción de contenidos de mala calidad perjudica la reputación de un sitio o de un blog.

Para comenzar repasaremos los 5 pasos para crear contenidos web en tu negocio.

  • Encuentra y selecciona las palabras claves por las que te quieres posicionar.
  • Encuentra tu voz, que refleje la personalidad de tu empresa.
  • Selecciona el contenido y categorías que deseas publicar en tu sitio o blog.
  • Destaca los beneficios de tus productos o servicios.

Y ahora vamos a complementar estos pasos con los siguientes tips, que te ayudarán a organizarte y aprovechar al máximo tu tiempo para que generes contenidos de calidad.

  • Crea un calendario Editorial

Define los días en que vas a publicar un nuevo contenido. Intenta mantener un ritmo de 3 posts a la semana, privilegiando siempre la calidad. Luego de establecer el día, define el mejor horario para hacerlo, de acuerdo al tráfico web de tu sitio.

  • Crea una lista de posibles temas

Cuanto más escribes, más ideas se te ocurrirán. Cada cosa que haces, cada conversación, cada comentario en las redes sociales, cada post en tu blog, cada libro que lees puede servir de inspiración para un nuevo artículo.

Genera una lista con todas estas ideas, así cuando no tengas nuevas ideas puedes recurrir a ella y comenzar rápidamente a escribir sobre un tema nuevo.

  • Escribe varios posts de una vez

El objetivo de este punto es que dediques un buen rato a crear artículos y no los hagas de a uno. Es más efectivo sentarse a escribir tres o cuatro posts de una vez, en lugar de sentarse todos los días media hora para completar esta tarea.

Con el tiempo serás mucho más eficiente.

  • Entrevista a expertos en tu mercado

Esta es una manera muy rápida y sencilla de añadir contenido de calidad a tu sitio o blog. Identifica a 5 ó 10 expertos en tu mercado, prepara algunas preguntas, e invítales a responder.

Buenas prácticas recomendadas al escribir

  • Genera contenido único y original para que los visitantes vuelvan y compartan los contenidos en las redes sociales y en otros sitios web.
  • Usa un lenguaje adecuado y las palabras claves por las que quieres posicionar esa página web.
  • Escribe títulos atractivos para atraer y orientar a los lectores sobre el contenido del texto completo.
  • Escribe bien y escribe fácil, para que los usuarios disfruten y entiendan lo que les quieres decir.
  • Usa viñetas para facilitar la lectura y la retención de ideas fuerza.
  • Revisa constantemente los textos. Siempre se puede mejorar.

Para profundizar en estas buenas prácticas te recomendamos leer el artículo La generación de contenidos SEO.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

2 comentarios

  1. Muy buen apunte!

    Yo para mantener mi contenido Web renovado y de calidad, lo subcontrato a una empresa alemana especializada en contenidos, Independent Publishing, son profesionales en optimización de contenidos para los motores de búsqueda. La verdad que desde que trabajo con ellos, me he quitado el problema del tiempo y me he ahorrado muchos costes.

    Un saludo

    1. Gracias por tu comentario, Pedro.

      Vamos a revisar la empresa que nos comentas, la verdad es que ese tipo de ayuda resultan muy útiles para optimizar el tiempo.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.