Blog

Cómo rastrear, analizar y mejorar tu estrategia de posicionamiento en Google

Rastrear y medir los efectos de una estrategia de posicionamiento en Google es una actividad de gran prioridad en el marketing, ya que el SEO es capaz de atraer grandes cantidades de tráfico a nuestros sitios y los hace permanecer allí por más tiempo.

Sin embargo, para analizar correctamente tu estrategia de SEO, hay que saber:

  • Qué medir.
  • Hacia dónde mirar.
  • Y qué elementos tener en consideración para mejorar tu campaña de posicionamiento.

Esto, sin mencionar el requerimiento más importante en esta actividad: un seguimiento o monitoreo constante en las actividades de SEO diarias.

En este artículo te ayudaremos a enfocar adecuadamente esta actividad, mediante una serie de puntos a tomar en cuenta.

1. Establecer tus métricas o valores a medir

Antes de mejorar tu SEO, es fundamental saber qué vamos a medir o sobre qué valores trabajaremos para mejorarlos, y como es difícil establecer el rumbo hacia un destino sin saber dónde estamos parados . Este primer punto trata justamente de esos elementos sobre los cuales tendremos que centrar nuestro trabajo.

  • Palabras claves y ranking. Sobre qué palabras claves estás posicionando tu negocio y qué posición en las listas de resultados de Google obtienes con ellas.
  • Tráfico orgánico. Qué cantidad de usuarios, que llegan a tu sitio a través de enlaces en páginas de resultados, recibe tu sitio web.
  • Tasa de conversiones de búsquedas orgánicas. Es el porcentaje de usuarios que llegan a tu sitio desde enlaces de búsqueda y que deciden ejecutar la acción de conversión que ofrezcas (como un registro de correo, una venta, etc.)
  • Palabras usadas en búsquedas que te generan tráfico. Se trata de las listas completas de palabras y frases clave que los usuarios usan para encontrar tu sitio y qué tanto tráfico obtienes con cada una. Enfócate en aquellos términos que usan los usuarios para conocerte y que no sean explícitamente el nombre de tu empresa o producto.
  • Enlaces que apuntan a tu sitio. Es un recuento de todos los links que apuntan a tu sitio ubicados en otras páginas web externas al mismo.

2. Priorizar tus palabras clave basándote en el tráfico y la tasa de conversiones

Una vez que determines los elementos a medir, podrás determinar la prioridad de tus palabras clave, identificando aquellas que mayor tráfico te generan, además de las que guían mayor cantidad de usuarios hacia las conversiones que tengas. Estas palabras clave serán sobre las que mejorarás tu estrategia de SEO.

Para determinar la importancia y efecto de cada palabra clave, debes rastrear la analítica de tus estrategias de SEO:Esto lo puedes hacer utilizando herramientas como Google Analytics.

Cuando hayas identificado esas palabras clave relevantes, podrás mejorar tu estrategia, generando contenido fresco directamente relacionado con las mismas y generar enlaces que atraigan tráfico extra hacia tu sitio.

3. Ajustar tu contenido y optimizar tu estrategia de SEO

La estrategia de contenido está estrechamente atada a la estrategia de SEO, por lo que cualquier optimización debe acompañarse con una actualización en la forma de ofrecer contenido.

Por esta razón, luego de haber medido los efectos de tus palabras clave, es necesario plantearse la generación de contenido nuevo y más relevante para tu sitio.

Al generar contenido nuevo, recuerda no solo ofrecer material para obtener un buen posicionamiento en la página de resultados de Google, sino también ofrecer contenido relevante y atractivo que dirija a tus usuarios hacia la conversión.

Con el tiempo, irás obteniendo mayor posicionamiento y más conversiones a la vez, por lo que deberás considerar también nuevas palabras clave que ofrezcan nuevo tráfico adicional para un posicionamiento exitoso y constante en Google.

4. Especialízate sobre las palabras clave adecuadas

Si apuntas a palabras clave de mucha dificultad, la cantidad de esfuerzo dedicado a posicionarse para la mismas sería enorme. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la venta de pizzas, posicionarte para la frase clave “pizza a domicilio” tendría una dificultad sumamente alta, mientras que si apuntas a una frase clave poco común como “pizzas especiales artesanales con ingredientes exóticos de importación a tu domicilio en 15 minutos” claramente no tendrás mucha competencia,Es cierto que  recibirás menos tráfico, pero serán personas realmente interesadas en tu productos, por ende, más propensas a comprar.

Por esta razón, debes encontrar las frases clave balanceadas para dedicar tu esfuerzo de SEO. Debes preferir aquellas frases que sean muy utilizadas por los usuarios en internet, pero que tengan una dificultad accesible para ganarle en posicionamiento a la competencia.

Generalmente suele ser un punto entre medio de opciones extremas como en el ejemplo anterior, tal vez sólo“pizzas artesanales exóticas” podría funcionar.

5. Finalmente: monitorea tus métricas constantemente

La clave al tratarse de la estrategia de SEO, suele ser siempre la misma: el rastreo constante de los resultados de tus estrategias actuales y las ágiles modificaciones sobre la misma dependiendo de tus mediciones.

Por lo tanto, recuerda rastrear tus elementos a medir, medirlos para enfocar dónde realizar adaptaciones, adaptar tu contenido relacionado, evaluando los efectos que tiene el cambio de estrategia, para finalmente volver a comenzar el proceso. Todo esto es un ciclo que, dándole el tiempo necesario y la dedicación, guiará a tu sitio hacia el éxito en el Posicionamiento web en Google.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.