Blog

Cómo escribir un enlace para SEO

Parece un tema menor, pero lo cierto es que escribir un link o un enlace sin ningún objetivo es muy distinto a si lo hacemos con fines de SEO. En este caso escribir buenos textos en los enlaces ayudará a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

¿Qué es el texto de un enlace?

El texto de un enlace (al que también se le conoce como texto ancla) es aquel al que se le vincula la dirección de una página web, la cual generalmente se ve con letras azules y subrayadas, y que indican al usuario el contenido o el tema de la página a la cual el texto esta enlazando.

Para comenzar veremos cómo se aplica esta técnica en lenguaje HTML, con el cual se diseñan las páginas web, ya que cuando hablamos de un enlace o de un link que apunta a otra página del mismo o de otro sitio web, se trata de darle una instrucción a la página.

Por ejemplo:

<a href=”http://www.tusclicks.cl”>posicionamiento en Google</a>

Este código le está diciendo a la página web que el texto ancla “posicionamiento en Google”, debe enlazar a la dirección http://www.tusclicks.cl. Finalmente, en la página misma, de cara al usuario él solamente verá esto:

Posicionamiento en Google


Por qué es importante el texto del enlace

A la hora de posicionar los resultados, los motores de búsqueda como Google valoran el texto de los enlaces, ya que si este enlace está presente en muchos sitios web (pueden ser enlaces internos o externos, aunque estos últimos son más valorados), Google asumirá que el contenido de la página es relevante para ese término.

Por ejemplo, si al examinar la web Google identifica muchos enlaces hacia www.tusclicks.cl en el cual se usó el texto “posicionamiento web” para hacer el enlace, para Google ésta es una fuerte señal que el sitio web www.tusclicks.cl debe ser relevante con el tema del posicionamiento en Google. Esto se traducirá en mejor ranking de nuestro sitio web cuando se busque por “posicionamiento en Google”.

Cuantas más veces aparezcan las palabras clave en enlaces hacia la página, mejores serán los rankings para esas palabras clave.

A veces, cuando obtenemos un enlace externo, es el dueño del sitio quien decide el texto que va a utilizar y, ciertamente, no es mucho lo que podemos hacer al respecto. En todo caso, si consideras que el texto elegido te perjudica de alguna manera, se recomienda enviar un mail al administrador del sitio y sugerirle algunas alternativas, aunque la decisión finalmente será de él.

Cómo escribir buenos enlaces

Hay algunos consejos sencillos que se pueden seguir para conseguir que los enlaces sean más útiles para los visitantes y para los motores de búsqueda:

  • Escribe los textos como si no hubiese enlace y luego agrega el link a la palabra o frase clave que hayas agregado al texto con el fin de posicionarte por ella.
  • Evita describir o sugerir acciones. Sólo enlaza las palabras claves. Por ejemplo, no usar “haz click aquí”, “Ingresa aquí para más información”. En cambio, sí utilizar “Ingresa aquí para saber más de posicionamiento web”.
  • Usar textos claros y descriptivos del enlace. Redactar textos cortos, generalmente con varias palabras o una frase corta.
  • Dale un formato a los enlaces, para que sean fácilmente vistos por los usuarios. Destácalos con un color o con letra cursiva.
  • Si el enlace va a una página que descarga un archivo o un video, debe mencionarse en el texto ancla.
  • Trata de no usar siempre el mismo texto para hacer los enlaces. Google se puede dar cuenta de que estás haciendo eso con el fin de manipular los resultados y podrías ser penalizado. Usa varias frases para enlazar y también el nombre de tu empresa.
email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.