Blog

Cómo analizar el mapa de calor de tu sitio web

Para mejorar las campañas de marketing es importante seleccionar métricas adecuadas que ayuden analizar sitio web para obtener resultados útiles; sin embargo, en ocasiones se deja a un lado información relevante que puede servir de apoyo para redefinir estrategias. Algunos de los datos que funcionan para impulsar tus campañas son aquellos que muestren el contenido o páginas que generan mayor interés  en los usuarios, la experiencia de los mismos y la tasa de conversión.

Actualmente existen herramientas que permiten mostrar las secciones de tu sitio web que generan más atracción, para así crear estrategias y actualizar el contenido. Una de estas herramientas es el mapa de calor , con el aprenderás cómo analizar un sitio web de manera sencilla, y podrás identificar, de manera visual y clara, los focos de interés de los usuarios.

1. ¿Qué es un mapa de calor?

Un mapa de calor te permite analizar el comportamiento de los usuarios en tu sitio web, a través de una representación visual. Te ayuda a conocer, a partir de colores, los lugares y contenido de tu sitio web donde los usuarios navegan la mayor parte del tiempo. Las zonas en colores fríos representan los lugares donde la interacción es menor y las zonas con tonos más cálidos muestran las de mayor interacción.

2. Objetivo principal del mapa de calor

La meta del mapa de color es facilitar el análisis de acciones en tu página web comprendiendo el comportamiento de tus clientes. Los factores que se toman en cuenta para el estudio son el movimiento del cursor, el desplazamiento en la página, y los clics en los enlaces. Por lo tanto, podrás observar si un texto no está captando atención, si no se están abriendo los enlaces, o si la atención se la está llevando algo que no es tu objetivo; de esta manera podrás definir los lugares más aptos de tu sitio web para colocar publicidad, detectar obstáculos de diseño y medir la visibilidad de los aspectos importantes.

3. Un mapa para todos y todos los mapas para uno:

Al entender que existen diversas formas de interactuar en un sitio web, debido a las características hipertextuales y multimedia de las páginas, se determina que cada aspecto posee un estudio específico. A continuación, repasaremos cada mapa de calor de un sitio web y sus funciones para diferentes tipos de análisis:

  • Mapa flotante: se debe entender que la actividad del cursor es lo más cercano a lo que uno esperaría del movimiento ocular. Muchas veces seguimos con este lo que nos llama la atención, y recaemos en lugares que nos ayudarán a solucionar nuestro problema o curiosidad. Con este mapa podremos identificar la efectividad de tu diseño actual y proponer una buena estructura de un sitio web.
  • Mapa de desplazamiento: sostener el interés en las páginas web hasta el punto que deseas puede ser una tarea difícil. Este mapa te dará una visión específica de hasta dónde llega el lector o cliente dentro de tus páginas. También te indicará cuál es el punto de mayor atención para que puedas establecer nuevas estrategias de contenidos, en caso de no estar funcionando.
  • Mapa de clics: este mapa mostrará la interacción real de los clics. Al saber que los clics te llevan más cerca de las conversiones, lograrás identificar qué es lo que está resultando y dónde deberías potenciar las llamadas acción a tu producto o servicio. Podrás determinar si las acciones están siendo motivadas por el interés del usuario o por un buen uso del diseño y contenido. Asimismo, con este mapa podrás ver la efectividad del trabajo del diseño, contenido, publicidad y enlaces, en conjunto, que se han implementado para lograr los objetivos.  

En resumen, lo importante será analizar sitio web a partir de las acciones que los usuarios están tomando en cada página. También será clave reconocer y potenciar los aciertos para redefinir y detallar las estrategias de campaña, así como identificar los errores. Al conocer lo vital sobre cómo analizar un sitio web, será tiempo de seguir buscando herramientas  que faciliten la recolección de datos; para esto el mapa de calor de un sitio web será una ayuda que, mediante el análisis de los clics, la actividad del cursor y el desplazamiento, te permitirá dar un paso más hacia la efectividad online

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.