Blog

Claves para una exitosa campaña por correo electrónico

¿De qué depende que una campaña de marketing por email sea exitosa? Hay diversos factores, pero todos concuerdan en que para aumentar las ventas de un negocio la campaña debe ser dirigida a la audiencia correcta.

A diferencia de los insertos que vienen en los diarios o revistas, el marketing por correo masivos se puede enviar directamente a quien uno quiera.

Imagen email marketing

A continuación algunos consejos útiles para mejorar tu campaña por correo electrónico:

Desarrolla tu propia base de correos electrónicos

El consejo más importante es que no sigas arrendando bases de datos de terceros y desarrolles una propia para enviar correos masivos. Esta base será un capital en el largo plazo y una fuente de negocio que será difícil de copiar para tu competencia.

Sorprender, llamar a la acción y el factor tiempo

Hay que sorprender al destinatario y darle un sentido de urgencia que lo invite a hacer algo.

Por ejemplo, “Gran Venta Especial Mañana de 17:00 a 23:00 horas”.

De esta manera, el cliente se sorprenderá, se le estará llamado a una acción concreta y en un periodo determinado.

También el Asunto del correo es fundamental, es lo primero que se lee y puede ser determinante a la hora de abrir o no un mail. Usar el detalle de la promoción que se quiere comunicar, por ejemplo “Hoy Todas las carteras 2×1”, es mejor que colocar el nombre de la empresa que lo envía.

La imagen sí importa

Imaginemos que el destinatario ya abrió el correo pero se encontró con un texto demasiado largo, con una imagen poco atractiva o irrelevante.

Posiblemente nunca lo vaya a leer completo y simplemente lo cierre.

Una buena imagen ayuda a descansar y a fragmentar la información, demandando menor grado de concentración al lector y entregándole un segundo foco de atención.

Zona libre de Spam

Una buena técnica para asegurar que el público objetivo abra y lea los correos, es evitar palabras y signos propios de los spam. Términos como “Gratis” o el uso de varios signos de exclamación (!!!), son detectados por varios filtros que los envían directamente a la carpeta de correos “Basura”.

El llamado a la acción

El marketing vía mail debe invitar a participar o a realizar una acción.

Una buena campaña debe proporcionar este llamado, solicitándole a los clientes que hagan click en alguna parte de correo para llevarlos a la página web que deseas.

Recuerda que un correo electrónico no está pensado para que venda de por si, eso lo tiene que hacer la página o el sitio web donde llevarás a la visita. Las maneras para despertar el interés pueden ser inagotables, dependiendo del tipo de negocio, de las características de los productos o servicios y de la creatividad.

El momento correcto

El momento en que se envía el email es un factor que también puede determinar el éxito de una campaña. Para esto debemos conocer muy bien las características y los hábitos de los destinatarios.

En general, los lunes no son un buen día. La gran mayoría de las personas retoma su ritmo laboral, se encuentra con temas pendientes y correos acumulados. Martes, miércoles y jueves son los mejores días.

También hay excepciones, como en el caso de ofertas para restaurantes o bares, cuyos destinatarios saben que por sus características pueden ser enviados un viernes y obtener muy buenos resultados.

Información Necesaria

Enviar varios correos durante toda una semana no garantiza llegar con éxito a los clientes. El secreto está en que la información comunicada sea relevante para ellos.

Por más campañas que se envíen, si el contenido no responde a la necesidad de los destinatarios, ellos perderán el interés y posiblemente eliminen el correo sin siquiera leerlo.

Si hubiera mucha información de interés para ellos, lo mejor es elegir uno o dos de los temas más relevantes y enviar uno primero y días después el siguiente.

Nadie quiere recibir 5, 10 ó 15 correos semanales de una misma empresa.

Hay varios softwares para manejar campañas de correos masivos. Recomiendo usar uno gratuito (si tienes una base de 2.000 o menos registros) que se llama Mailchimp y que es excelente). Está en inglés pero usarlo es bastante intuitivo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

3 comentarios

    1. Hola Maria Eugenia,

      Gracias por escribir. Nosotros no damos el servicio de envío de correos masivos por ser una práctica asociada al spam. Nuestros consejos apuntan a ayudar a las empresas que ya tienen su propia base de datos y envían correos a ella.

      Te recomiendo publicitar sus productos usando Google AdWords. Acá hay más información al respecto: http://www.tusclicks.cl/adwords/publicidad-en-google.htm

      Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.