Blog

Cambios de Google: conoce las nuevas reglas del juego

Google es actualmente el motor de búsqueda líder en la web, y una de las principales acciones de la compañía para mantener esa posición privilegiada es introducir cambios constantes en el algoritmo de búsqueda.

Luego de su último cambio en marzo de este año, la compañía estadounidense vuelve a desplegar nuevas actualizaciones de Google que impactarán de forma directa a la manera en que se realiza SEO.

Desde Noviembre de 2016 se viene anunciando el nuevo algoritmo “Mobile First”, cuyo objetivo principal sería establecer un nuevo ranking digital en el buscador, basado en la versión móvil de la página web. El propósito final sería dar importancia a los números cada vez más grandes de búsquedas que provienen de dispositivos móviles, por lo que Google desea asegurar que el contenido que se está entregando en estas versiones es de calidad.

¿Cómo funciona?

Google siempre dio prioridad a las versiones de escritorio de los sitios web para determinar el ranking de los resultados de las búsquedas. Sin embargo, a medida que los dispositivos móviles se han hecho más comunes y las búsquedas se comienzan a concentrar en estos aparatos, este algoritmo se ha ido quedando atrás causando muchos problemas en la entrega de contenido relevante.

Lo que se pretende es dar solución a esta problemática y priorizar las versiones móviles antes que las de escritorio, algo que según la propia compañía no se hace en la actualidad.

Este nuevo algoritmo aún se encuentra en fase de prueba y se espera que su introducción definitiva no sea sino hasta dentro de algunos meses. De todas formas, la incorporación de estas modificaciones de Google implicará un gran cambio en cómo se están indexando las páginas, por lo que estar preparados para esta nueva era se hace imprescindible para aquellos que quieran conservar (o mejorar) su posición en el buscador.

¿Cómo preparar a tu página web?

Al más puro estilo de la compañía, la fecha exacta del lanzamiento de estas actualizaciones de Google no está definida. La única información que se ha dado a través de las diferentes conferencias realizadas para anunciar estos cambios de Google, ha sido que el periodo de prueba ya ha comenzado y que la incorporación completa sería dentro de algunos meses.

Con toda esta información es mejor estar preparados lo antes posible, y para eso aquí hay 3 consejos de cómo hacer frente a los nuevos cambios de Google.

Invertir en un diseño web responsive

El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que optimiza la entrega del contenido para una correcta visualización de una misma página en múltiples dispositivos, ya sean móviles o de escritorio. Esto asegura que los visitantes podrán interactuar con tu sitio web desde todos los tamaños posibles de pantalla, mejorando considerablemente la experiencia online.

Si es que actualmente tienes un diseño responsive, te encuentras en el camino correcto. En caso contrario, deberías considerar en invertir esfuerzos y dinero en la aplicación de esta técnica a tu página.

Registra la versión móvil de tu sitio web en Google SearchConsole

Si tienes diferentes sitios o sitios para dispositivos con pantallas más pequeñas, asegúrate de que todos estén registrados en la consola de búsqueda de Google. Esto asegurará que los robots de optimización de búsquedas registren correctamente la existencia de un website separado y realicen su respectivo análisis sobre estos sitios.

Optimiza la velocidad de tu sitio

De acuerdo a un video explicativo de Google para mejorar el rendimiento de los sitios, el motor de búsqueda marca dos segundos como tiempo límite aceptable para la carga de contenido de comercios web. De hecho, el objetivo según la compañía debería ser el alcanzar tiempos de carga menores a medio segundo. Si tu sitio no está cargando lo suficientemente rápido, puedes tener problemas.

Intenta con los siguientes consejos para optimizar la velocidad de tu sitio

  • Imágenes más pequeñas cargan más rápido y consiguen los mismos resultados
  • Elimina cualquier bloque de información innecesaria en el código de fuente para ayudar a incrementar la velocidad de procesamiento del código
  • Aprovecha la posibilidad de almacenar contenido de tu sitio en dispositivos locales cada vez que un usuario visite tu página. Esto ayuda considerablemente a que tu sitio cargue más rápido.

Es aún demasiado temprano como para decir precisamente cómo estos cambios afectarán al mundo del marketing digital. De todas maneras, es importante que los negocios comprendan la necesidad de adelantarse a estos cambios para no sufrir luego las consecuencias.

¡No esperes hasta el momento del anuncio y prepárate para las modificaciones de Google! Comienza desde ahora a probar los resultados de estos consejos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.