Blog

8 cosas que aún no sabes del algoritmo de Google

La frase algoritmo posicionamiento es muy común entre los profesionales dedicados al marketing digital y los SEO Manager. Sin embargo, suele suceder que, aunque conocen varias de las técnicas para rankear un sitio como es debido, desconocen datos curiosos que les pueden ser de gran utilidad en sus labores diarias. Al respecto, pueden resultar invaluables los ocho datos curiosos sobre el algoritmo de Google, reseñadas por Amanda Zantal-Wiener en el blog de HubSpot.

1. El algoritmo general de Google ha tenido un solo nombre desde 2013

Nombres como Panda, Penguin, Pigeon y Possum, entre varios más, hacen alusión a actualizaciones realizadas al algoritmo posicionamiento general de Google, conocido como Hummingbird (colibrí) y lanzado en septiembre de 2013. Cada uno de estos cambios busca optimizar el rendimiento del buscador y optimizar la experiencia del usuario. Por ejemplo, Possum, actualización introducida en septiembre del 2016, fue pensada para mejorar los resultados de las búsquedas locales.

2. Google hace cambios en su algoritmo más de 500 veces al año

Según un informe de SEO CommunityMoz, al año Google realiza entre 500 y 600 cambios en su algoritmo. La mayoría son tan mínimos, que resultan imperceptibles para el público y no se suele oír hablar de ellos. Sin embargo, entre el año 2000 y el 2016, Moz registró 140 actualizaciones, sin incluir estas de «menor importancia».

La mayoría de los cambios en mención (115) se realizaron a partir del año 2008 ¿La razón? Podría tratarse del aumento masivo de usuarios de Internet a nivel global. Pero, seguramente y quizás con más repercusión, la penetración de los dispositivos móviles y el papel que juegan en el consumo de los medios digitales también han influido bastante.

3. Uno de los objetivos originales de Google era entregarle al usuario contenido de calidad

En 1998, los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, publicaron un artículo titulado «Anatomía de un motor de búsqueda a gran escala de web hipertextual». En este hacían alusión a la necesidad de colocar los resultados con contenido de calidad, por encima de aquellos basados meramente en la publicidad. Sin duda, la compañía ha sido fiel a sus tesis. Todas las actualizaciones en su algoritmo posicionamiento están enfocadas a optimizar la experiencia del usuario, y obligan a las compañías a ofrecer contenido relevante y de valor.

4. El nombre de PageRank se debe a un cofundador de Google

Google afirma que el PageRank es el factor que mira los enlaces entre páginas para determinar su relevancia. La cantidad de inbound links definen en gran medida la posición de los resultados, basándose en la popularidad y confianza que un sitio genera. El nombre de este algoritmo es un homenaje a su creador, Larry Page, y ha continuado su desarrollo durante las últimas décadas para mantenerse vigente ante el desarrollo de la web, el tipo de búsqueda que realizan las personas y mantener a raya a los tramposos del SEO.

5. Desde hace unos días hay un baile de Google

Cuando se habló por primera vez de Google Dance, muchos pensaron que se trataba de un baile físico. Pero en realidad es el nombre que se le da a los cambios repentinos en su ranking, los cuales se presentan cuando actualiza los índices de sus Data Centers.

Para realizar un seguimiento de estos cambios es recomendable monitorear el MozCast (Informe del Tiempo de Google). En este la temperatura asignada indica hasta qué punto ha cambiado el algoritmo con respecto al día anterior. Entre más alta sea mayor es el cambio en el ranking del buscador.

6. No hay una razón detrás de los nombres de las actualizaciones

Aunque se puede llegar a pensar que hay un método de nomenclatura formal para cada una de las actualizaciones que la compañía presenta, lo cierto es que esta apreciación se encuentra muy alejada de la realidad.

7. El algoritmo cada día es más inteligente para la búsqueda de imágenes

A finales de 2015, Google presentó la Cloud Vision API. Esta aplicación, basada en Inteligencia Artificial, les permite a los desarrolladores crear aplicaciones capaces de ver, reconocer y entender imágenes. Al enfrentarse a unas piezas de contenido visual detecta colores, emociones, rostros, lee textos en varios idiomas, y mucho más. Luego las clasifica en categorías muy concretas. Sin duda, se trata de una herramienta que hará más fácil el trabajo de posicionamiento Google.

8. Google tiene un lado humano

Cada año, Google emplea unas 40.000 personas en la ejecución de una evaluación de búsqueda, a fin de determinar la calidad de los resultados de las diferentes búsquedas.

Se les conoce como evaluadores de búsqueda y trabajan en base a un documento de 146 páginas que explica las directrices a tener en cuenta en la valoración.

Aunque el documento está dirigido a interesados en convertirse en evaluadores de precisión, como los llama Google, también puede serle útil para desarrolladores, Manager SEO y demás personas que requieran conocer los factores que constituyen una búsqueda de calidad.

Como lo ves, los datos curiosos sobre el algoritmo posicionamiento Google también pueden ser de gran utilidad en tu trabajo. Por ahora solo resta esperar los nuevos cambios que en los años venideros se sumarán a la larga historia del buscador.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.