Blog

4 pilares del marketing de contenido

La creación de contenidos de marketing centrados en las necesidades de los consumidores, tiene como objetivos:

  • Persuadir a los potenciales clientes.
  • Ayudar a los compradores y al público en general.
  • Mejorar el uso del producto.
  • Y, en lo posible, entretenerlos.

Es fundamental también proporcionar información útil que facilite las decisiones de compra. Para maximizar la eficacia del marketing de contenidos hay que desarrollar un plan alrededor de cuatro pilares básicos:

  • Contexto
  • Canales
  • Conexiones
  • Comercio.


1. Contexto 

De nada sirve elaborar contenido verdaderamente valioso para el cliente, si el emplazamiento y el momento elegido para publicarlo, es decir, el contexto, no son los adecuados.

A la hora de generar contenidos, algunas empresas pierden de vista al consumidor. Y cuando esto sucede, el resultado es la sobrecarga de contenido irrelevante.

Para lograr contenido verdaderamente valioso para el usuario, hay que definir antes qué entiende el cliente por “valioso”. Y para ello hay que observarlo, identificando sus hábitos, comportamientos y problemas.

El targeting es el principal aliado del marketing digital para hacer llegar al consumidor contenido coherente con lo que desea o necesita.

2. Canal

La distribución de los contenidos. Cómo llegar a los consumidores.

a) Emplea variedad de canales.

  • Vía email, campañas de email marketing.
  • RSS o Feeds, que son aplicaciones que notifican a un usuario cuando una página web ha actualizado sus contenidos.
  • Redes Sociales, como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Google+, etc.
  • Blogs.
  • Comunicados de prensa a medios digitales y off line.

b) Abarca una amplia variedad de formatos. Incorpora más de un tipo de formato para generar diversas alternativas de “entradas” a los consumidores, ya que no todos se sienten atraídos por los mismos formatos de contenidos. Algunas opciones incluyen:

  • Texto
  • Video
  • Fotografías y gráficos
  • Audio
  • Presentaciones Power Point
  • Comentarios en blogs, foros y sitios web.

c) Variedad de dispositivos. Hoy las personas consumen contenidos desde múltiples dispositivos al mismo tiempo. Por lo tanto, asegúrate de que tu contenido se pueda leer a través de computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.

3. Conexiones

Por su naturaleza, el marketing de contenido compromete a los potenciales clientes y a los compradores.

Los objetivos, justamente, son fomentar la participación y construir relaciones con cada uno de ellos. Por supuesto, es crucial responder y mantener la conversación de forma proactiva.

a) Crear un “anzuelo” para atraer lectores y participantes. Usa el marketing de contenidos para apoyar tu estrategia de SEO y optimizar los resultados de búsqueda de tu sitio y aprovecha las redes sociales para atraer participantes, y lograr atención en eventos en vivo.

b) Coloca el contenido en varias plataformas donde los lectores ayuden a maximizar el alcance y se puedan construir relaciones. Entre las opciones tenemos las redes sociales, los foros y otros medios sociales como Meetup.

c) Permite a los lectores, a los potenciales clientes y a los clientes, enviar o compartir los contenidos. Aprovecha las relaciones con los lectores, permitiéndoles distribuir tu contenido, sobre todo a través de las redes sociales y de las campañas de email marketing.

4. Comercio

Apoya las ventas en cada paso del proceso de compra. El marketing de contenidos efectivo responde a las preguntas de los lectores y de los compradores acerca de tu oferta.

a) Hacer presencia para ser considerados. Dado que la mayoría de las compras se inicia con la investigación en línea, ten presencia en varios canales y formatos, para asegurarte de que tu empresa está siendo considerada.

b) Comprar significa más que ofrecer un producto:  Es la investigación y la información adicional la que ayuda a los clientes. No pases por alto las calificaciones y reseñas que hacen los clientes de la información de tu producto.

c) Enlazar el contenido a la página del producto para que los clientes potenciales puedan hacer click para obtener más información. Apoya la compra mediante un llamado a la acción que esté relacionado con un producto o promoción exclusiva, para realizar fácilmente un seguimiento a los resultados del marketing de contenido.

 

d) Permite que los potenciales clientes puedan cerrar la compra de la manera que quieran y cuando quieran. Esto incluye tu tienda física, tu sitio web, por teléfono o través de un smartphone.

Integrando estos cuatro pilares de contenido en tu plan de marketing, puedes atraer potenciales clientes a tu empresa, establecer una relación con ellos y persuadirlos para comprar uno de tus productos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

    1. Hola Hugo,

      Estoy de acuerdo contigo, hay muchas maneras de redactar o de generar contenidos, pero hay ciertas características y condiciones que deben existir sí o sí para asegurar su eficacia.

      Gracias por el comentario.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.