Blog

4 conceptos de diseño web que tienes que saber

El diseño web tiene que ser uno de los pilares fundamentales de cualquier plan de marketing digital pensado en la experiencia del usuario. Así lo sugieren estudios como el “TheState of Content: ExpectationsontheRise”, que señala que el 66% de los consumidores prefieren visualizar contenido “bellamente diseñado” que uno simple y plano.

Por eso resulta fundamental que conozcas los siguientes 4 conceptos diseño página web, entendido como los elementos, espacios y contenidos con los que interactúan los usuarios al navegar en tu sitio. Toma nota.

  1. Comunicación Visual

De todos los conceptos de diseño web este es el más importante. Se basa en utilizar imágenes para crear significado y transmitir un mensaje educativo.

Su importancia radica en el gusto que sienten las personas por el contenido visual, y la cantidad de significados que se pueden expresar mediante imágenes y sin necesidad de utilizar grandes volúmenes de texto.

Para determinar si tu diseño y/o contenido cumple con el concepto de comunicación visual efectiva, hazte las siguientes preguntas

  • ¿Puede alguien que no esté familiarizado con la web decirte cuál es el mensaje o tema de sus elementos visuales?
  • ¿Utilizas ilustraciones hechas a la medida del contenido, en contraposición a los gráficos o imágenes prediseñadas?
  • ¿Cada pieza visual tiene un solo objetivo?
  • ¿Tanto el diseño como la copia están calibrados para captar la atención de tu público objetivo?
  • ¿Has utilizado la menor cantidad de texto posible?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es negativa, debes replantear tu diseño de inmediato. Recuerda que este es el más importante de todos los términos de diseño web.

  1. Narración visual

Este tipo de narración utiliza la comunicación visual para crear una historia que explique un concepto. A menudo evoca una respuesta emocional y es ideal para aquellos negocios que buscan compartir una idea, promover un punto de vista, o persuadir sobre la calidad y eficacia de un producto o servicio. Su objetivo final es la educación y convencer indirectamente.

Algunos de los elementos que identifican una gran narración visual son:

  • Trama: guía cuidadosamente a tus espectadores a lo largo de la historia.
  • Prioridades: utiliza solo los datos y argumentos más fuertes.
  • Audiencia: la historia debe estar dirigida a un solo público objetivo.
  • Un único objetivo: demasiados puntos o ideas a la vez pueden abrumar a la audiencia.

Además, entre el 2000 y el 2015 los intervalos de atención humana cayeron en un enorme 33% (de 12 a 8 segundos). Por lo que las narraciones deben ser cortas, entretenidas y fáciles de digerir. Un buen ejemplo de lo que se puede hacer implementado estos conceptos de diseño web, es este vídeo de la Superintendencia de Remprendimiento e insolvencia de Chile:

 

 

Por medio de una entretenida historia explica brevemente una ley que de otro modo sería aburrida.

  1. Visualización de la información

La visualización de la información tiene como objetivo transmitir el significado de los datos lo más rápido posible. A diferencia del concepto de diseño anterior, su objetivo no es persuadir sino educar sobre un tema específico.

Pero al igual que en los conceptos diseño página web anteriores, la estética visual juega un papel fundamental. La idea es presentar los datos en gráficos atractivos que comuniquen rápidamente el panorama general. Algunas recomendaciones al respecto son:

Recuerda que existen herramientas ideales para hacer gráficos de calidad, como Infogr.amque te permiten exponer de manera agradable datos densos y complejos.

 

  1. Campañas visuales

Los tres conceptos de diseño web anteriores son ideales para el montaje de una página web. Pero ¿qué sucede si tienes una historia más compleja que contar?

Tienes que trabajar –dentro del sitio y fuera de él-, poniendo más énfasis en la creación de páginas interactivas y en la generación y difusión  de contenido visual de todo tipo (infografías, Gifs, videos, etc). La idea es que mediante esos elementos visuales puedas constituir una imagen de marca. Es decir conceptos visuales que la audiencia asocie rápidamente con tu negocio.

Estos cuatro conceptos diseño página web nos enseñan que los elementos visuales juegan un papel preponderante en la materia. Sin embargo, también permiten concluir que un sitio no solo debe verse bien. Tiene que actuar como un motor de crecimiento, que potencie la generación de prospectos y fomente las ventas mediante una estética agradable y una experiencia de usuario inmejorable. 

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

  1. Yo no debía abstenerme de comentar. Muy bien escrito!

    Lo haré inmediatamente copiaré tu rss feed ya que no puedo encontrar tu email o una el enlace a una suscripcion .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.