Blog

3 pasos hacia una exitosa arquitectura de un sitio web

Algunas veces los sitios suelen enfocarse demasiado en el aspecto visual, sin fijarse en cómo está organizada la información que presentan. Lo cierto es que el desempeño depende directamente de la arquitectura de un sitio o de una página web, es decir, de cómo está estructurado el contenido.

Sigue estos 3 pasos que te guiarán hacia ese gran objetivo:

Paso 1. Desarrollo de la arquitectura web:

Para crear la arquitectura del sitio web es recomendable desarrollar, en primer lugar, un “mapa del sitio”, el cual es un diagrama que muestra al sitio bajo una representación jerárquica de todas las páginas y niveles que contiene.

Lo ideal es que tu sitio no tenga tantos niveles de profundidad, de manera que su navegación sea fácil y se necesiten menos clics para llegar a todas las secciones.

Paso 2. Prototipos de páginas:

Se trata de diseñar un bosquejo en papel con todas las páginas y sus elementos, mostrando cómo se ordenará el contenido y la navegación en cada una de ellas.

Paso 3. Desarrollo de contenido:

Consiste en llenar los prototipos de contenido relevante, que satisfagan las necesidades del usuario, que sea actual, original e interesante.

En este momento debemos usar las palabras clave que hayamos elegido para cada página:

a) Cómo identificar las palabras clave:

El primer paso es identificar aquellas palabras clave que deberemos usar para atraer a los usuarios a nuestro sitio. Para esto habrá que investigar las palabras clave que los usuarios suelen utilizar para buscar sitios como el tuyo.

Existen herramientas para ayudarte en la búsqueda de palabras clave como Google AdWords o WordTracker, que serán de gran utilidad al momento de decidir cuáles son las más adecuadas.

Las características que tienen que cumplir estas palabras son:

  • Relevancia. Qué tan importantes son para el sitio es lo que determinará la relevancia de las mismas y si hacen sentido con respecto al contenido del mismo.
  • Especificidad. Qué tan específica y detallada sea la palabra clave, determinará qué tan cerca está un usuario de una conversión. Por ejemplo, si un usuario busca por “Televisores”, es porque busca algo muy general y no tiene la intención de concretar en ese momento una compra. En cambio si busca por “TV Sony Bravia EX 52” está buscando algo en concreto, y es más posible que realice una compra próximamente.
  • Competencia. Si decides usar palabras clave con más competencia, será más difícil posicionarte en los resultados de las mismas y más costoso, considera contemplar palabras que sean igual de relevantes pero menos competitivas.
  • Volumen de búsquedas. La cantidad de búsquedas indica la popularidad y cantidad de personas que podrían encontrar tu sitio si las usaras para tu posicionamiento.

b) Identificar grupos de palabras clave relevantes

Una vez realizado el paso anterior surgirán categorías o subconjuntos de palabras que te guiarán para conformar la arquitectura del sitio.

Al identificar un subconjunto de palabras clave útiles para nuestro sitio, tendremos el conocimiento para crear contenido relevante para nuestros usuarios, que deberá agregarse a la estructura del sitio.

A medida que vayas agrupando tus palabras clave seleccionadas, de acuerdo a las páginas de contenido de tu sitio, generarás una conexión fluida entre los visitantes, sus necesidades, y tu contenido.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

  1. Es improbable encontrar a blogers con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir información como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.