Blog

3 formas de optimizar una campaña en AdWords utilizando IA

Los sistemas automatizados mediante “Machine Learning” y la inteligencia artificial en general, han tomado un rol preponderante para la optimización campañas en AdWords, pasando en muchos casos de ser una herramienta opcional a una obligada. Esto es necesario por el volumen de datos que para nosotros tomará varias horas, un sistema automatizado que puede realizarse en segundos.

Sin embargo, el poder de discernimiento humano todavía es necesario a la hora de optimizar campaña AdWords. Para poder entender porque detrás del desempeño positivo o negativo de un anuncio o grupo de anuncios, y luego analizar y realizar acciones para mejorar el rendimiento. Estas son algunas formas de optimizar una campaña en AdWords con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial.

1. Utilizar la data de tu negocio para optimizar tus pujas

Para esto, usaremos el ajuste automático de pujas. Una de las principales ventajas de esta herramienta introducida hace años, es la inmediatez para generar cambios. Como seguramente sabrás, las pujas se ajustan automáticamente a los términos de búsqueda que generen mejores resultados. Esto puede cambiar minuto a minuto, y es la mejor forma de estar preparado ante un incremento inesperado en ciertas búsquedas.

Esta inmediatez difícilmente puede ser igualada por un administrador humano, pero la experiencia nos ha enseñado que la herramienta no es perfecta, aun cuando se conecta apropiadamente con nuestro sitio web para optimizar las conversiones. Es necesario una persona que conozca el negocio y entienda los contextos detrás de cada cambio, por ejemplo, si un producto se vendió menos por problemas en el sitio web, y no por falta de interés de los usuarios.

2. Aplica términos de búsqueda negativos para los anuncios de Shopping

Otra forma en la que podemos mejorar la optimización campañas en AdWords es mediante los términos de búsqueda negativos aplicados para los anuncios de Shopping.

Una metodología interesante, es potenciar un término de búsqueda, no mediante la inclusión de unas pocas palabras claves, sino a través de la exclusión de toda otra palabra que guarde relación con el término: depurando y derivando, entonces, el tráfico al target deseado.

Este es uno de los recursos más comunes y una de las principales formas de optimizar una campaña en AdWords. Se utiliza en campañas de búsqueda convencionales, pero llevando al extremo una herramienta pensada para evitar que nuestros anuncios aparezcan en búsquedas no relacionadas. Esta vez, pudiendo ofrecer productos similares, se utilizan las palabras negativas para mostrar únicamente el anuncio de Shopping más cercano a lo que el usuario buscó.

Entonces para estos casos la lógica indicaría simplemente agregar términos de búsqueda de concordancia exacta, pero lo cierto es que, a pesar de su nombre, la concordancia exacta, no siempre quiere decir exacta.

Existen herramientas de inteligencia artificial para optimizar campaña AdWords bajo esta lógica, aplicando palabras claves negativas a tus grupos de anuncios, permitiéndote tener varias campañas para distintos productos, o si prefieres todos concentrados en una misma campaña. De todas formas, es necesario el control humano para controlar y aplicar las sugerencias realizadas por dichas herramientas

3. Mejorar las pruebas de tus anuncios

La premisa es simple: un anuncio que solo recibe una pequeña fracción de clicks e impresiones en comparación a los demás, por lo general se asume que tiene mala performance y es eliminado. Pero en realidad podría estar generando buenos resultados, solo que, con un grupo específico de usuarios, y al borrarlo ya no estaremos mostrando ningún mensaje a dichos usuarios.

Entonces, se recomienda eliminar anuncios cuando los clicks e impresiones que reciben son mínimos o nulos, para luego inmediatamente agregar un anuncio nuevo, ya que siempre se recomienda tener opciones.

Para ayudarte a generar nuevos anuncios, también existen herramientas de inteligencia artificial y big data. Estas herramientas analizarán la conducta de búsqueda de los usuarios, así como la data de campañas anteriores para generar de forma automática anuncios, (combinaciones de palabras) que deberían tener a generar mejores resultados.

Las principales desventajas de estos métodos radican, en primer lugar, en que necesitan de mucho tiempo para acumular data y perfeccionarse (periodo de aprendizaje). En segundo lugar, como siempre, está la ayuda del criterio humano con el conocimiento de la marca necesario para cerciorarse de que los anuncios estén alineados con los intereses del anunciante

En conclusión, el futuro para la optimización campañas en AdWords es tan interesante como incierto. Todavía hay muchas dudas sobre la inteligencia artificial y la forma en que se integrará en los lugares de trabajo. Parece ser un paso inevitable hacia el futuro, pero siempre de la mano del criterio humano, tanto para controlar como para potenciar el resultado de cada campaña.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.