Blog

12 consejos de gestión de redes sociales para ahorrar tiempo y mejorar los resultados

¿Qué entendemos por gestión de redes sociales? A grandes rasgos, este concepto se refiere a la administración de la comunicación de una empresa a través de las redes sociales, para mejorar sus resultados y conseguir sus objetivos.  

Para ser más precisos, la gestión de las redes sociales va más allá de sólo publicar actualizaciones en los perfiles de redes sociales de una empresa. También incluye interactuar con la audiencia y buscar nuevas oportunidades para aumentar el alcance y la visibilidad, entre otras acciones.

Por qué es importante la gestión de redes sociales

Muchos hemos crecido en el mundo de los amigos y seguidores en línea. Un mundo en el cual, si queremos encontrar un restaurante, aprender nuevas recetas, comprar el repuesto para un vehículo o ropa para una fiesta, usamos internet y las redes sociales.

Usamos las redes sociales para todo; nos comunicamos, compartimos fotos, cotizamos y compramos. Incluso buscamos recomendaciones para reforzar nuestras creencias y nuestra intención de compra. 

Y cuando no estamos satisfechos con un producto o servicio, también lo usamos para reclamar o para ponernos en contacto con la empresa.  

Por eso es tan importante la gestión de las redes sociales. Porque cada acción que realicemos en ellas es una oportunidad para llegar a nuestros potenciales clientes y fortalecer nuestra relación con ellos. 

Vamos al grano. Este artículo reúne 12 consejos que te ayudarán a sortear las principales dificultades que tiene la administración de las redes sociales, ahorrar tiempo, dinero y, hacer crecer y atraer a tu audiencia.

1. Define objetivos SMART

El concepto de objetivos SMART ha existido durante décadas, pero hoy es muy importante para determinar tu presencia en las redes sociales.

En resumen, las marcas deben establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados.

Un ejemplo de un buen objetivo SMART para el marketing en redes sociales sería algo así como: «Aumentaremos nuestra tasa de respuesta de Twitter en un 25% para el final del primer trimestre».

  • Específico: Hemos identificado específicamente el canal social (Twitter) y una métrica (tasa de respuesta).
  • Medible: La tasa de respuesta se puede medir con alguna herramienta de análisis.
  • Alcanzable: No fijamos ningún objetivo extravagante o inalcanzable. Es perfectamente posible.
  • Relevante: Nuestro objetivo tendrá un impacto directo en nuestra relación con los seguidores, algo muy relevante.
  • Tiempo: El objetivo debe cumplirse para el final del primer trimestre.

2. Identifica tu audiencia

Una vez que hayas definido tus objetivos, debes delinear tu público objetivo. Quizás sean posibles clientes o quizás sean los actores e influyentes de la industria. De cualquier manera, desglosar tu audiencia te ayudará a descubrir lo siguiente:

  • En qué redes sociales están activos.
  • El horario de publicación (lo veremos más adelante)
  • El tipo de contenido que publicas
  • La voz de tu marca
  • La información en tus perfiles
gestion de redes sociales

Muchas marcas están presentes en las redes sociales, pero no publican contenido que le hable a un público definido. Dedica tiempo a mirar a tu público, a comprender cuáles son sus desafíos y qué marcas siguen a través de las redes sociales. 

Este tipo de análisis competitivo puede ayudarte a comprender cómo destacar respecto a tu competencia.

3. La calidad es la clave

Una cosa es tener un flujo constante de publicaciones y otra es ofrecer calidad a tus seguidores. Como principales interesados en hacer crecer un negocio, debemos centrarnos en generar contenido que sea lo suficientemente bueno para que las personas lo quieran compartir o transmitir a sus amigos y colegas. 

Si lo pensamos bien, ¿cuáles son las posibilidades que nosotros interactuemos con una publicación mal escrita o de dudosa fuente, en las redes sociales? ¿Y si una publicación pusiera en riesgo la credibilidad de tu marca? 

El gestor de redes sociales de una empresa debe asegurarse de compartir contenido relevante para que los usuarios lo vuelvan a compartir, enviar o transmitir sus contactos.

Para eso es importante crear contenido que perdure en el tiempo, y no sólo generar temas que sean noticia por un día. Si eres capaz de producir contenido o desarrollar ideas que seguirán siendo relevantes durante todo un año o más, es porque tienes algo importante que decir.

Para complementar lo anterior, estos son algunos de los tipos de contenidos (ver foto de abajo) que puedes crear y publicar en tu sitio web o en tus redes sociales.

tipos de contenidos en gestion de redes sociales

4. La cantidad

Es cierto que la calidad es vital, pero la cantidad también es crítica. La realidad es que hay mucho contenido en la web, y es posible que haya otros contenidos que puedan anular rápidamente el tuyo. No sería nada de raro. 

Esto es particularmente cierto para Twitter. 

El truco es ser consistente con tus publicaciones e intentar volver a publicar un mismo contenido varias veces, con cuidado de no convertirnos en spam.

Por ejemplo, el contenido de un blog lo podemos difundir a través de Twitter varias veces a distintas horas del día, destacando párrafos, ideas principales o incluso citas. Otras redes sociales, como Facebook, Instagram o LinkedIn no permiten esa flexibilidad y corremos el riesgo de convertirnos en una molestia para los usuarios. 

Otra buena idea es mantenerse al tanto de las últimas tendencias en el ámbito de tu industria, lo que potencialmente atraerá a más seguidores y podría posicionar a tu empresa como un referente experto en la materia.

4. Prueba distintos horarios, hasta que encuentres el mejor

Cada país, cada industria, cada tipo de contenido y cada red social tienen momentos distintos para publicar sus contenidos y obtener buenos resultados. 

Es decir, no existe una estrategia única cuando se trata de publicar tu contenido en las redes sociales porque depende de varios factores. Si bien hay ciertas pautas básicas, lo mejor es utilizar una estrategia de ensayo/error, hasta dar con el ritmo ideal. 

En nuestro caso, se nos da bien publicar contenidos entre las 10:00 y 12:00 del día, luego entre las 16:00 y las 18:00 y finalmente, a finalmente a partir de las 21 horas, cuando la mayoría de la gente está de regreso en su casa.

Pero si vamos a publicar una oferta sorpresa, será mejor publicarla a primera hora del día. O una noticia muy relevante que se acaba de producir. En estos casos, es la importancia del contenido el que define el momento de publicación. 

Pero si fuese un saludo o la foto promocional de un producto, quizás sea mejor difundirla cuando la mayor parte de tu audiencia esté conectada. 

En resumen, lo más importante aquí es utilizar datos para determinar cómo y cuándo vamos a publicar algo. Experimentar, probar hasta identificar cuál funciona mejor.

6. El poder de lo visual

Lo que tienes que saber respecto a la publicación en redes sociales, es que los videos y las imágenes son los tipos de contenidos más atractivos para los usuarios. Es cosa de ver el éxito y el crecimiento que ha tenido Instagram respecto a otras plataformas.

La buena noticia es que hacer contenido visual no significa tener un área de diseño o un completo presupuesto de producción. A veces lo más simple funciona muy bien:

  • Fotos o videos del equipo
  • Fotos de clientes
  • Fotos de eventos
  • Ofertas y promociones
  • Fotos con frases o citas impactantes
  • Infografías

Y con tantas herramientas disponibles para crear imágenes sociales y videos, es más fácil que nunca preparar este tipo de contenido. Nosotros recomendamos Canva, es gratuita y muy fácil de usar.

gestion de redes sociales

7. Date a conocer

Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando tenemos una red social, es contarle a todo el mundo. A nuestra familia, amigos, clientes, proveedores, partners, colaboradores, etc. 

Y para ayudarnos en esa tarea, contamos con varios canales:

  • Agrega los iconos y enlace a tus redes sociales en el pie de página de tu sitio. 
  • Inclúyelos también en la firma del correo electrónico.
  • En los documentos o informes que elabores. 
  • En las tarjetas de presentación.
  • Envía un mail contándole a tu público de interés.

Los iconos de Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y LinkedIn se pueden integrar fácilmente a casi cualquier plataforma y diseño, así que no es algo complicado de lograr.

Esta es la página de inicio del restaurante “El japonez Polanco” de Ciudad de México, la cual cuenta con llamativos iconos para acceder a sus redes sociales.

gestion en redes sociales

8. Ayúdate con herramientas de gestión

Si estás solo en esto de administrar las redes sociales de tu empresa y además tienes un cerro de cosas por hacer, quédate tranquilo. Nadie esperará que publiques más de 20 veces al día. Al contrario, si te llegas a sentir agobiado debes pensar en dos cosas:

  • La calidad de la publicación (punto 1).
  • Las herramientas de gestión.

Estas herramientas son lo mejor y cuando las comienzas a dominar, son de grandísima ayuda en la gestión de las redes. Nosotros usamos Hootsuite para administrar nuestras comunidades sociales, pero hay varias alternativas que funcionan de manera similar, como lo es Buffer que en su versión gratuita permite dejar hasta 10 publicaciones programadas en cada perfil social.

Las ventajas son varias:

  • Ahorro de tiempo
  • Capacidad de programar automáticamente las publicaciones
  • Organización y calendarización. De verdad son muy útiles.  
  • Administrar los contenidos desde una sola plataforma. 
  • Dar seguimiento y revisar el retornos sobre la inversión.

De todas maneras, si quieres conocer más herramientas para potenciar tu gestión de redes sociales, te recomendamos leer las 10 herramientas sociales para dejar atrás a tu competencia.

9. Planificar el presupuesto según el rendimiento de la plataforma

No olvidemos porque estamos aquí. Estamos hablando de empresas, de ventas y de negocios. Y en el mundo de los negocios el tiempo es esencial. También debemos plantearlo así si queremos tener éxito en las redes sociales. 

Así que, si vamos a destinar recursos a cada una de las redes sociales de la empresa, debemos implementar una estrategia que considere el factor tiempo y dinero. 

Una práctica común es asignar los recursos en función de lo que le brinda cada plataforma. Si Facebook otorga el ROI más alto, invierte más en Facebook y si es LinkedIn, haz lo mismo.

Cuando se trata de publicidad en las redes sociales, es mejor proceder con precaución y con un presupuesto muy específico en mente. Nunca olvides que gastar más dinero no necesariamente equivale a un mayor éxito, y ojo, que gastar dinero en anuncios sociales es muy fácil.

10. Usa Social Media Analytics

El análisis y seguimiento es una constante en la gestión de redes sociales. Es que no podemos saber a dónde vamos sino conocemos la estadística y los resultados de lo que ya hemos hecho. 

De otra manera, ¿cómo sabremos cuántas personas están viendo tus publicaciones y participando en Facebook? ¿Y cómo sabrás que para tu audiencia funcionan mejor los videos que las fotos?

Tenemos que tomar decisiones basadas en datos. Siempre.

Estas son las principales métricas que debes considerar en cualquier estrategia digital:

  • Número de seguidores
  • Alcance
  • Interacciones
  • Engagement o el compromiso de tus seguidores
  • Conversión 
  • ROI
  • Menciones
  • Tráfico web que generan

Recordemos esta frase de oro: lo que no se mide, no se puede gestionar.

11. Sé real

Uno de los peores errores que se cometen en las redes sociales es aparecer como una empresa sin rostro y sin personalidad. Hoy, las personas quieren conocer a las empresas con las que se relacionan a un nivel más personal.

se real, gestion de redes sociales

Muchas marcas hoy hacen bromas y no tienen miedo de hablar con sus seguidores como lo harían con sus amigos. Mientras que son cada vez más los usuarios que prefieren vincularse con empresas que comparten sus mismos valores o inquietudes. 

Mostrar el lado humano de su marca significa mostrar los rostros detrás de las redes sociales. Ya sea que se trate de fotos de oficina, en una reunión o trabajando, los usuarios valoran lo natural de las cosas y se interesan en formar una conexión con esas empresas. 

Y esto nos lleva directamente a nuestro siguiente punto.

12. Busca relaciones, no solo seguidores

Tener 100 seguidores que regularmente interactúan contigo y tu contenido, es infinitamente más valiosos que tener 10.000 que te ignoran.

Lo maravilloso de las redes sociales es que puedes establecer relaciones en un instante con seguidores desde casi cualquier lugar.

Si no estás seguro de cómo empezar cuando se trata de construir relaciones, aquí hay algunas ideas:

  • Siempre menciona o etiqueta a las personas a las que haces referencia en tus publicaciones en redes sociales.
  • Responde preguntas que la gente hace.
  • Responda cuando la gente te mencione o comparta tu contenido.
  • No solo des “me gusta” en las publicaciones de otros, comenta, participa, pregunta, inicia una conversación.

Entonces, si eres una marca y decides estar en redes sociales, ya sabes que tienes que tener una presencia activa, una estrategia y un plan de trabajo, seguimiento y análisis. De lo contrario estarás navegando a ciegas, sin un objetivo claro y sin datos sobre el resultado de tus acciones.

Si quieres saber más sobre este tema , te sugerimos el artículo Marketing en redes sociales para empresas, en el cual encontrarás una guía introductoria sobre esta materia, más consejos y recomendaciones para mejorar tu presencia en el mundo social.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.