Blog

10 consejos básicos de SEO para implementar en tu sitio web

Sabemos que en el tiempo actual, tener un sitio web resulta imprescindible para una empresa. Se estima que el 94% de los usuarios de internet han realizado compras por internet en el último año.

Pero tener una página web no es sinónimo de éxito inmediato, es fundamental que tu página adquiera una correcta optimización y es imprescindible contar con algunas optimizaciones básicas de SEO para que aparezca en los principales resultados de los motores de búsqueda como Google.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de buscadores como Google. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

Si bien Google usa cientos de factores para ubicar una página u otra en la parte de más arriba de la pantalla, se puede decir que existen dos grandes áreas para trabajar el SEO:

  • SEO On-page: Este es un término en inglés que usamos para referirnos a las optimizaciones que puede realizar en la página para mejorar su posicionamiento natural. Es decir, todo el trabajo que depende directamente de ti o quien esté encargado de tu web. Algunos de estos factores son, los tags de título y descripción, el contenido, la velocidad, entre otros.
  • SEO Off-page: Básicamente son todas esas acciones que suceden fuera de nuestro sitio web. Podríamos decir es optimizar la forma en que los buscadores y usuarios perciben nuestra web, factores que confieren relevancia, confiabilidad y autoridad. Dentro de esos factores podemos encontrar los backlinks, trabajo de SEO local, etc.

¿Por qué es importante la optimización de SEO?

La razón más importante por la que el SEO es necesario es porque hace que su sitio web sea más útil y atractivo para los usuarios y los motores de búsqueda. El SEO es una condición necesaria para ayudar a los motores de búsqueda a comprender el contenido de cada página y si es útil para los usuarios que realizan una búsqueda.

Sea cual sea tu necesidad y presupuesto, es algo que no puedes dejar pasar si tienes un sitio web. Es por eso que a continuación, te dejamos 10 consejos básicos de SEO, para mejorar tu presencia en internet.

1. Escoge una URL adecuada

Para decirlo de forma simple, la URL es el texto que reemplaza las direcciones IP, para que esta sea legible para las personas y ordenadores, de modo que se comuniquen con los servidores.

Una URL se compone de 5 partes básicamente, que regirán el resto de las URLs de un sitio web.

  • Protocolo: Existen dos tipos básicos. Uno es el http que es el más común y el https, que es el protocolo de seguridad y el más recomendado de usar, ya que es un factor bastante importante para el SEO.
  • Dominio: Es el nivel principal de una web, es el nombre de tu dominio, por lo que debe representar fielmente lo que representa tu empresa.
  • Subdominio: Es una manera de tener un sitio web anexo a una página principal. Por ejemplo, si en vez de mostrar nuestro blog de la siguiente manera: www.tusclicks.com/blog/  deseamos mostrarlo desde un subdominio, la URL sería blog.tusclicks.com. Para efectos de SEO un subdominio no transfiere autoridad al sitio principal y viceversa.
  • TLD: Es la extensión que acompaña a un dominio. Puede ser de utilidad en el SEO para webs que solo posicionan y ofrecen sus servicios en un país.
  • Carpeta o página: Esta es la parte de la URL que nos muestra de que se trata el contenido final de un sitio web. Esta es una de las partes más importantes de una URL a la hora de optimizar el SEO. Ya que si la URL es amigable, ayudará tanto a los usuarios como a los buscadores a identificar el contenido de la página en específico.

Dicho lo anterior, aparece un nuevo concepto importantísimo: La URL amigable para los buscadores. Hablamos de una URL que adelanta al buscador y los usuarios información acerca de la página a la que se dirige, por lo que la indexará mejor en sus bases de datos gracias a su estructura.

Aquí te mostramos algunos ejemplos desde la URL menos amigable a la más amigable.

Además como últimos datos importantes, es ideal que la URL contenga:

  • La palabra clave siempre que se pueda
  • Esté separada por guiones
  • Evitar siempre usar parámetros
  • Y que sea lo más corta posible

Debes ser simple y directo en relación a lo que se está ofreciendo.

estructura URL

2. Crea buenos títulos y descripciones en cada página

Muchas personas no saben que pueden crear los títulos y descripciones para cada una de las páginas de su sitio web. Esta es una de las partes más importantes que podemos encontrar en el contenido del sitio web. 

El título de SEO que pones en una página, post o producto es lo que Google recopila cuando inspecciona la página y la indexa. Por lo tanto, el título que proporciones para tu contenido puede ayudar a Google a determinar qué palabras clave clasificar para tu contenido.

  • Por ejemplo, poner textos ambiguos y largos solo debilita tu aparición en la web. Por ejemplo, títulos como “Las más usadas y hermosas botas para este año” pueden optimizarse por “Tendencias en botas para el 2021”.
  • Es importante que en estos textos incluyamos nuestras palabras claves, ya que estos se encuentran entre los primeros elementos de clasificación y rastreo de una página.
  • Procura que sea atractivo, ya que tanto el título como la descripción son las primeras impresiones que tiene un usuario de tu página, porque esto es lo primero que los ven al momento de realizar una búsqueda.

Si la información es ambigua o poco concreta, es probable que alguien no se arriesgue a explorar el sitio.

3. Utiliza textos de anclaje

Este tipo de texto es aquel que direcciona mediante un hipervínculo hacia otras páginas, tanto de tu misma empresa o de cualquier sitio de internet

La importancia de esta acción radica en facilitar a los motores de búsqueda a rastrear y clasificar el contenido de tu página. Además, ayuda a los usuarios la navegación por tu sitio web y encontrar de manera sencilla la información que busca. Por ejemplo, si vendes ropa y hablas en un artículo sobre  faldas de temporada, es óptimo que los visitantes puedan acceder a tu catálogo de ventas de este tipo de productos mediante uno de estos hipervínculos. 

El ejemplo sería un texto que diga “Visita nuestro catálogo de faldas para esta temporada”, con el hipervínculo correspondiente.

Si bien, es recomendable usar estos textos de anclaje, el uso excesivo puede ser contraproducente. Por eso te recomendamos usar solo los que realmente sean una ayuda para los visitantes de tu página, de esta forma, no generarás señales de alerta en Google.

4. Incluye texto alternativo o etiquetas ALT a todas tus imágenes

La forma en que los sistemas de búsqueda acceden a la información de una página es siempre a través de texto. Por esta razón, aun cuando tus imágenes sean altamente atractivas y concretas respecto a tu oferta, estas no servirán por sí solas para que los motores de búsqueda las encuentren y clasifiquen.

Por esta razón, es necesario agregar texto alternativo a tus imágenes, que responde a una descripción concreta y breve sobre cada una de las imágenes de un sitio web.

Es importante que esta información contenga los datos precisos de lo que se muestra en la imagen, además de palabras claves y el nombre de la empresa.

No está demás señalar que las imágenes que representan sólo elementos de diseño para tu web, como cuadros de colores, geometrías u otras formas formas, entre otras y que no poseen información y cumplen meramente una función estética no requieren de texto alternativo.

5. Estructura tu sitio con encabezados correctos

La composición de cada página de tu sitio web debe contener un título, subtítulo o descripción. Si esto está pensado con una correcta jerarquía de texto, los sistemas de búsqueda comprenderán mucho mejor las categorías de tu contenido.

Es importante que el título de tu página esté definido como H1 en el editor de texto. Este debe describir tu contenido y no debes otorgar más de un H1 por página. Este título debe incluir la o las palabras claves más relevantes según el contenido de tu página. 

Además, recuerda que en la jerarquía luego del título, es decir, el H1, corresponde sucesivamente el H2, H3, que son los subtítulos y encabezados.

Si la estructura de tu texto es clara, será mucho más eficiente que los sistemas de búsqueda comprendan las características del contenido de tu sitio.

6.  Define tus palabras claves

Las palabras claves son vitales para que tu posicionamiento en la web sea óptimo, por esto, debes escoger las que representen adecuadamente las características de tu empresa, por lo que es importante tener muy en claro cuál es tu target y cómo este puede buscar tu contenido.

Actualmente internet posee algunas herramientas pagas y otras gratuitas para ayudarte a reconocer cuáles palabras claves serán adecuadas para tu posicionamiento. Por ejemplo, está Google Trends, el Keyword Planner de Google Ads, Übersuggest, entre otras.

Es importante que tus keywords no sean tan generales, pues competirán necesariamente con una gran cantidad de búsquedas y sitios relacionadas con ellas. Por ejemplo, el uso de longtails o palabras de cola larga, es una excelente opción para encontrar un contenido más específico en los motores de búsqueda o en el acceso por voz. 

Estas palabras, como su nombre lo dice, son algo más extensas que las keywords habituales y permiten mayor concreción en lo que los clientes buscan.

Si ponemos, por ejemplo, para un sitio de una escuela de turismo aventura, la palabra “turismo”, competirá con agencias de viajes, hoteles, museos, incluso páginas gubernamentales de ministerios y centros asociados al desarrollo de este. 

Es más efectivo en estos casos palabras concretas como “turismo aventura” o “cursos de turismo aventura en chile”.

7.  Optimiza el contenido de tu sitio

Es fundamental que las páginas individuales de un sitio web tengan mucho contenido sobre el tema para el cual quieres posicionar bien en Google. Por ejemplo, si quieres posicionar para la frases «sombreros rojos», tu sitio web debe tener todo el contenido posible sobre sombreros rojos: texto, imágenes, videos, datos, estadísticas, guías, reseñas, etc.

Una vez que ya tengas todo el contenido en la página, es momento de optimizarlo. Si quieres saber más sobre como optimizar un sitio web, revisa la metodología completa de optimización de un sitio web para SEO de TusClicks.

8. Optimiza el tiempo de carga de tu página

Si no quieres perder audiencia, debes poner especial atención en el tiempo de carga de tu página. Entre más demore en cargar un contenido, hay más opciones de que un usuario se aburra de esperar y abandone la navegación.

  • Evita contenidos como imágenes en video generalmente presentan más demora de carga. 
  • Puedes usar un plugin de caché o almacenamiento de caché en el navegador a través de un archivo htaccess.
  • También puedes usar un CDN para el almacenamiento de archivos, compresión Gzip, entre otras acciones.

Asegúrate que tu página cuente con una correcta optimización de estos recursos para que puedas generar conversión.

Puedes usar herramientas como PageSpeed de Google para medir la velocidad de carga de tu sitio y asegurar el correcto funcionamiento de esta.

9. Tú página debe ser responsiva

Actualmente es imprescindible que tu página sea responsiva. ¡Es un decreto!

El uso masivo de aparatos tecnológicos como  celulares o tablets, genera la necesidad concreta de que tu página pueda verse en cualquier dispositivo.

Esto crea la posibilidad de que un usuario que realiza una búsqueda a través de una computadora en su casa, pueda salir y seguir conectado a través de su celular. 

Además, existen muchas personas que solo utilizan dispositivos móviles para buscar información, generar compras, pagar cuentas, entre otras actividades. Algunos estudios muestran que el uso de internet desde dispositivos móviles para estas actividades, en la actualidad,  representa el 67% de la población mundial.

Ya lo sabes, no pierdas audiencia por no tener actualizada esta opción. ¿Tienes dudas? Puedes revisar aquí si tu sitio es responsive.

10 . Realiza una medición de tus resultados

Existen diversas herramientas que nos pueden ayudar a medir los resultados de nuestra página. Google Analytics es una de las más comunes y nos permitirá obtener información relevante a la hora de tomar decisiones para tu empresa.

El primer paso es vincular tu sitio web a esta herramienta. En ella podrás encontrar información de tu tráfico, sitios más consultados, contenido más visto por los usuarios, intereses de tu target, promedio de visitas y permanencia en tu sitio, cantidad de conversiones orgánicas, motores de búsqueda más usados, entre otras.

Otra herramienta que puedes usar es Google Search Console, un servicio gratuito de Google que te permitirá mantener alertas a posibles problemas de aparición en la web de tu página y resolver los inconvenientes que se hayan detectado, por ejemplo el estado de indexación, problemas de spam, mejorar el HTML, entre otros.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.